Por: Licda.Yendri Berrocal Urbina
Desde la afectación mundial debido a la enfermedad COVID-19, la cual fue un fenómeno mundial que impactó sin precedentes la economía, la salud y la sociedad; la forma en la que muchos de los costarricenses generaban sus ingresos cambió drásticamente.
Emprender en Costa Rica es una aventura llena de desafíos y oportunidades y la pandemia generó una onda expansiva que afectó a toda la economía mundial, desencadenando la mayor crisis en más de un siglo, sin embargo género en los costarricenses el deseo de sacar sus familias y negocios adelante, lo que llevó a muchos a cambiar su forma de pensar y de generar ingresos.
Cambios y desafíos
Desde el año 2020 hasta la fecha actual, el emprendimiento en Costa Rica ha experimentado cambios y desafíos sin detener su crecimiento. Según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) Costa Rica se posiciona como el cuarto mejor ecosistema de Latinoamérica para desarrollar emprendimientos de alto impacto. A nivel global, ocupa el puesto 46 de los 64 países analizados.
Es destacable que, a pesar de la pandemia de COVID-19, Costa Rica ha mantenido su posición considerando que muchos países retrocedieron en sus niveles previos debido a la crisis sanitaria.
Buenas noticias
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ha desarrollado un plan para las Personas Emprendedoras de Costa Rica. Donde proporciona una guía y capacitaciones para todas aquellas personas que quieran consolidar y formalizar sus emprendimientos.
Si usted es emprendedor o se ha planteado emprender, mantenga su proyecto, ya que nuestro país, mantiene condiciones favorables y se espera un crecimiento económico positivo en los próximos años.
Si desea más información sobre temas contables o de impuestos puede escribir a:
Licda. Yendri Berrocal Urbina
Contador Privado Incorporado
Registro Profesional 39132
Teléfono