El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población en general sobre la adulteración del suplemento alimenticio Ener-VID.
Según análisis de laboratorio llevados a cabo por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (LAYAFA) al producto muestreado en el mercado, se encuentra la presencia del principio activo: TADALAFILO, el cual no se declara en su etiqueta dentro de la lista de ingredientes, ni en documentación presentada ante el Ministerio de Salud para su registro sanitario, por lo tanto se trata de un producto adulterado.
Serio riesgo a la salud
Los medicamentos que contienen tadalafilo se utilizan para la disfunción eréctil en hombres adultos, el cual está contraindicado en pacientes con hipertensión o hipotensión no controlada, con infarto agudo a miocardio, arritmias incontroladas, historia de accidente cerebrovascular, entre otros.
Además los productos que contienen tadalafilo presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, lo cual puede provocar la aparición de reacciones adversas de diversa gravedad, por lo cual es de suma importancia que sean indicados bajo prescripción y seguimiento médico.
Este producto que se encuentra para su comercialización en puntos de venta en el territorio nacional, oculta al consumidor su verdadera composición y su seguridad, exponiendo a la persona que lo consume a un riesgo importante en su salud.
Recomendaciones
- Suspender inmediatamente el consumo del producto, y, de ser posible, entregar los productos que tenga al Ministerio de Salud, para que estos los desechen adecuadamente.
- Acudir a un profesional médico en caso de haber consumido el producto, y presentar síntomas anormales.
- Denunciar ante las autoridades la venta y comercialización de este producto, en cualquier establecimiento, o a cualquier persona vinculada al comercio del mismo.