Expediente 20.867 actualiza las causales de indignidad para heredar.
En la sesión de este jueves, el Plenario Legislativo aprobó de forma unánima el proyecto de ley Nº 20.867; Ley para actualizar las causales de indignidad para heredar. La iniciativa establece que quienes agredan o abandonen a la persona fallecida no podrán recibir herencia. Otras causales incluyen no hacerse responsable de la pensión alimenticia, la violencia patrimonial y entre otros tipos de violencia.
El proyecto fue presentado por el diputado José María Villalta el 20 de junio del 2018. Al respecto el legislador manifestó;
«Ocurre con frecuencia que una persona -generalmente una mujer- queda a cargo del cuido de sus padres adultos mayores mientras otros hermanos se desentienden hasta que llega la hora de heredar. Con la aprobación de este proyecto traemos mayor justicia a la repartición de herencias para que aquellos hijos oportunistas que abandonaron o maltrataron a sus padres no lleguen a repartirse la herencia sin haber cumplido con sus responsabilidades básicas. Esperamos que este proyecto también genere consciencia sobre la obligación que tienen las personas en las labores de cuido de las personas adultas mayores.»
—