El próximo domingo 25 de noviembre, se realizará la XXII edición de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros a la ciudad de San José, tradición costarricense donde la triada del boyero, la carreta y los bueyes son los protagonistas, junto a su particular vestimenta de chonetes, machetes, chuzos, delantales y botas.
Esta actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y la Asociación Boyera Costarricense (ABC), buscan resaltar la tradición del boyeo como un símbolo cultural que forma parte de la historia costarricense.
“Salvaguardar esta tradición es contribuir a preservar el boyeo y las carretas en nuestro país, es mantener viva una trayectoria, donde la familia campesina costarricense al mando de su carreta y junto a sus bueyes ejerce este oficio, aprendido desde pequeños. Con el desfile se logra un encuentro donde se disfruta y fortalecen los valores que nos identifican como parte de una Costa Rica que tiene arraigada en la memoria un legado intangible que determina nuestra identidad” señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.
Este año el desfile es dedicado a la mujer boyera quien siempre ha participado en el quehacer del boyeo y en los últimos años asume un liderazgo importante e imponente en continuar fomentando la tradición de generación en generación.
Boyeros y boyeras provenientes de diversas regiones del país, honrarán esta antigua costumbre campesina, donde el arreo de materiales, el trabajo en el campo, y el transporte de personas se llevaba a cabo por el conjunto de la carreta, el buey y el boyero.
De esta tradición nace el arte de pintar y engalanar las carretas. Originalmente, cada región de Costa Rica tenía su propio diseño, lo que permitía identificar el boyero por los motivos pintados en las ruedas. A principios del siglo XX, flores, rostros y paisajes en miniatura empezaron aparecer al lado de los motivos que representaban estrellas puntiagudas.
A partir del año 1997 se plantea la idea de realizar el desfile de Boyeros como una manifestación de la cultura campesina, para así recordar los orígenes de la nación, mostrar el orgullo de estos artesanos por su oficio y fomentar el encuentro con los costarricenses.
“Invitamos a la familia costarricense a disfrutar de esta importante tradición nacional que nos refiere a la nuestra identidad. A partir de las 9:30 a.m., dará inicio el recorrido, que va desde la estatua de León Cortés en Paseo Colón, Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia, lugar donde se llevará a cabo un acto protocolario con la presencia de la ministra de cultura y juventud, Sylvie Durán Salvatierra y el Alcalde de San José Johnny Araya Monge, así como de representantes de la Asociación Boyera Costarricense. Durante el trayecto los boyeros irán acompañados de mascaradas, cimarronas y grupos de folklor,” indicó la señora Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). |