COOPEJAP R.L. es cooperativa sinónimo de calidad, confianza y respaldo para la comunidad limonense y en especial para los trabajadores y las familias de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
COOPEJAP R.L. ofrece créditos en buenas condiciones, planes de ahorro y convenios con distintas instituciones de servicios médicos y comerciales, todo con el fin de proveer a Limón de un respaldo y mejoramiento en su calidad de vida.
La cooperativa es vista como una extensión del aporte que brinda JAPDEVA a la provincia enormes avances en infraestructura, carreteras, proyección deportiva y cultural, así como apoyos económicos a sectores de escasos recursos.
Se trata una cooperativa que acuerpa los servicios portuarios con prerrogativas de autoridad portuaria de JAPDEVA, facilitadora del comercio exterior, que promueve el desarrollo socioeconómico del caribe costarricense.
Como parte de su proyección, se trata de impulsar a la cooperativa que complemente a una autoridad portuaria líder en servicios portuarios a nivel latinoamericano y promotora del desarrollo socioeconómico del caribe costarricense.
Las políticas institucionales se encuentran directamente vinculadas con los planes nacional de desarrollo, nacional de transportes, plan maestro portuario y de desarrollo regional:
competitividad y ordenamiento territorial, así como con los valores institucionales y normas regulatorias vigentes.
Entre sus objetivos se encuentra implementar las acciones necesarias que garanticen la continuidad y funcionalidad de la actividad portuaria y de la promoción del desarrollo socioeconómico, para enfrentar los retos que el entorno demanda, consolidándose como una empresa de utilidad pública rentable y competitiva.
Además, busca orientar la gestión hacia la promoción del desarrollo a través de la inversión en programas y proyectos de impacto socioeconómico que fomenten la competitividad de la actividad portuaria y de la región Húetar Caribe, considerando el carácter multiétnico y
pluricultural.
Uno de sus pilares es el uso eficiente de los recursos financieros, de bienes y servicios, generales y humanos que garanticen la prestación del servicio público y permitan operar con un nivel de riesgo aceptable; a su vez, funciona para establcer un accionar coordinado e integrado de cada área en procura del logro de los objetivos institucionales y la satisfacción de los clientes.
Responsabilidad Social y desarrollo humano
Si bien busca satisfacer las necesidades en primera instancia de la población ligada a JAPDEVA, su norte es la proyección hacia la comunidad. Por eso pretende desarrollar la gestión dentro de un marco ético y socialmente responsable que garantice un clima de equidad y respeto, en un entorno libre de toda forma de violencia y discriminación.
El recurso humano tendrá las competencias, capacidades personales, profesionales, técnicas y administrativas, requeridas para el cumplimiento de los objetivos institucionales, que le permitirán su adaptación al cambio organizacional, cultural y tecnológico.
El desarrollo y ejecución de las actividades promoverán la salud integral de las personas trabajadores, a través de operaciones seguras, procurando la protección del personal, los activos institucionales y de los clientes.
Al saberse parte de la comunidad global, destaca la prestación de servicios y de desarrollo con altos índices de calidad, respetando las políticas nacionales y el ordenamiento de protección al medio ambiente que los haga sostenibles y adecuados a las necesidades de sus clientes, usuarios y trabajadores, a través de acciones de mejora continua y participación ciudadana que promuevan el bien común.
Finalmente, el uso de las tecnologías de información responderá a las necesidades operativas, administrativas, tecnológicas y financieras que requiera la institución con el propósito de mejorar la gestión.
Pabel Bolívar Porras