Category Archives: Cooperativismo

Coocique abre sus puertas en Pococí

Coocique abre sus puertas en Pococí

Con gran orgullo la Cooperativa de Ciudad Quesada, inauguró en Guápiles, Pococí su sucursal número 23. Este evento constituye la culminación de un esfuerzo muy importante llevado a cabo por la organización para traer a nuestro cantón sus servicios financieros, enfocados en el apoyo al pequeño y mediano productor.

Entre los invitados a la inauguración se encontraban, además de sus Cuerpos Directivos, representantes de la Cámara de Comercio de Pococí (CCP) y la Agencia para el desarrollo de Pococí, (ADECA) organizaciones hermanas quienes tres años atrás, habían invitado a la cooperativa a venir a Pococí, conscientes de la importancia de ésta, para el desarrollo productivo de nuestra región.

También el alcalde de Pococí, Manuel Hernández, se hizo presente para acompañar a la administración de la cooperativa y demás invitados. El gerente comercial de Coocique, explicó a El Independiente que la organización tenía planeado abrir esta sucursal hace un año, sin embargo, debido a la pandemia se postergó.

Sembrar la semilla del cooperativismo en Pococí

Coocique, nace en San Carlos en el año 1965, desde entonces su cartera de clientes y servicios ha crecido llegando a colocar el 40% de la oferta de financiamiento del sector productivo del país.

En su discurso inaugural, el señor Mario Arroyo, Gerente General de Coocique, indicó que la cooperativa tiene como tradición poner en manos de Dios cada paso que da y por esta razón, entre los invitados destacó el cura párroco de Pococí, el señor Wilberth Aragón, quien dio la bendición a la nueva sucursal. También el artista guapileño Carlos Zalazar acompañó la actividad con su voz y guitarra.

“Somos confianza” es el lema de Coocique

En palabras de Luis Allan Alfaro, Director Comercial, la principal diferencia de Coocique respecto a otras organizaciones y cito textualmente: “Creemos en el desarrollo de nuestros asociados a través del crédito productivo, somos la única entidad cooperativa que tiene una cartera de crédito diversificada y enfocada en el apoyo al productor costarricense”

Con una base asociativa de 1500 asociados solo en Pococí, la cooperativa continúa creciendo no solo en asociados, sino también en servicios financieros especializados y cuenta con varios programas enfocados en apoyar a sus asociados.

El programa Nueva Generación busca sembrar en los jóvenes de 0 a 25 años la semilla del cooperativismo, es un referente a nivel del modelo cooperativo y ha llegado más allá de nuestras fronteras. Generación Dorada es otro programa novedoso que busca integrar adultos mayores y ofrecerles oportunidades para mantenerse activos y por supuesto productivos.

La familia de Coocique cuenta ya con 100 mil pequeños productores, que se protegen entre sí y que junto a la cooperativa se han unido para defenderse contra los problemas que ha ocasionado la pandemia y cuyo impacto para el sector productivo todavía se siente.

Otro detalle importante es que el 100% del personal de esta sucursal es local, esto forma parte de la identidad de la cooperativa, de trabajar por el desarrollo de las comunidades desde donde amplía su base asociativa.

Productos financieros especializados

Coocique cuenta con diferentes líneas de crédito especializadas, por ejemplo, una línea especial para cooperativas y demás organizaciones sin fines de lucro. Cuenta también con créditos de consumo y líneas de financiamiento para asalariados o trabajadores independientes, así como créditos para vivienda y programas de ahorro.

Coocique invita a la comunidad guapileña a visitar esta nueva sucursal y conocer todos los servicios que la cooperativa pone a nuestra disposición. La nueva sucursal se encuentra ubicada 25 metros al este de Correos de Costa Rica en Guápiles.

Randall Araya
Periódico El Independiente

INFOCOOP impulsa proyectos de Ley para ayudar al sector cooperativo

INFOCOOP impulsa proyectos de Ley para ayudar al sector cooperativo

Los proyectos que apoya la institución son: Reforma parcial de la Ley 4179 “Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP del 22 de agosto de 1968 y sus Reformas”. Reforma al artículo 41 de la Ley 8634 “Ley Sistema Banca para el Desarrollo y sus Reformas”. Creación de un régimen especial para apoyar a…

CONICIT-CRUSA lanzan primer programa para el desarrollo de emprendimientos femeninos en áreas STEM en el país

CONICIT-CRUSA lanzan primer programa para el desarrollo de emprendimientos femeninos en áreas STEM en el país

Impulsada por CONICIT, la Fundación CRUSA e Impact Hub, buscará promover, facilitar y fortalecer los caminos de emprendimiento para mujeres en STEM en Costa Rica. CONSTELAR facilitará acompañamiento para el desarrollo de ideas de negocios y de prototipos, así como acceso a capital semilla. Proyecto cuenta con apoyo de la academia, la empresa privada, sector…

Surge alianza estratégica entre COOPECOCEIC R.L. y COOSERMAQUILAR R.L.

Surge alianza estratégica entre COOPECOCEIC R.L. y COOSERMAQUILAR R.L.

Consorcio Cooperativo confecciona los uniformes que portan los estudiantes de COOPECOCEIC R.L.  Departamento de Asistencia Técnica de INFOCOOP motivó a ambas cooperativas a trabajar juntas. Gracias a una alianza estratégica entre COOPECOCEIC R.L., cooperativa de servicios educativos dueña del Colegio Creston School en Coronado, y el Consorcio de Cooperativas de Servicios, Maquila y otros (COOSERMAQUILAR…

Curso lectivo, qué debes hacer (y qué no) para encarar la educación en tiempos especiales

Curso lectivo, qué debes hacer (y qué no) para encarar la educación en tiempos especiales

Ya sea desde la casa o en el aula, padres y estudiantes adoptan nuevas rutinas y tratan de adaptarse para estar a la altura del momento. Según los entendidos, estructurar cuidadosamente cada día ayuda a preparar el escenario para un curso exitoso. Recogemos algunas sugerencias que apoyarán a los padres para seguir navegando con éxito…

Infocoop y Procomer buscan cooperativas con potencial exportador

Infocoop y Procomer buscan cooperativas con potencial exportador

Alianza estratégica interinstitucional brindará apoyo para que cooperativas puedan llegar a la fase de exportación. Las cooperativas que participen recibirán un diagnóstico único para el exportador, que les dirá en cuál fase del proceso se encuentran para lograrlo. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)…

Cooperativa dedicada a la venta de pan  y liderada por mujeres recibe modernos equipos para fortalecer su negocio

Cooperativa dedicada a la venta de pan y liderada por mujeres recibe modernos equipos para fortalecer su negocio

Mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, Coopepan recibió equipos valorados en ₡20 millones de colones. Cooperativa está conformada por 12 familias de San Carlos, Zona Norte. Se trató de un proyecto articulado con participación del Inder, la Unión Nacional de Cooperativas del Norte, Urzocon y el Instituto Nacional de…

INFOCOOP distribuyó 3 mil cuadernos entre niños de bajos recursos

INFOCOOP distribuyó 3 mil cuadernos entre niños de bajos recursos

Ellos llevarán el mensaje cooperativo todo el año y conocerán sobre los personajes del cooperativismo: Coop, Nova, Iris y Birdo. Gracias al trabajo conjunto de los funcionarios(as) del INFOCOOP, la institución pudo identificar centros educativos en los cuales los alumnos tenían problemas para costear sus útiles escolares; y así distribuirles materiales como cuadernos e implementos…

INFOCOOP cumple su mandato legal con impacto social y excelencia

INFOCOOP cumple su mandato legal con impacto social y excelencia

A inicios de la presente semana diversos medios de comunicación han hecho circular información imprecisa sobre el trabajo del INFOCOOP, aportada por un ciudadano que se identifica como “cooperativista”. En virtud de lo anterior, el INFOCOOP aclara a la opinión pública lo siguiente: El primer error en que incurre la publicación es visualizar al INFOCOOP…

INFOCOOP dispone de 19,400 millones para cooperativas

INFOCOOP dispone de 19,400 millones para cooperativas

Tasas de interés parten desde el 6.60%. Préstamos son exclusivos para cooperativas. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) tiene disponible un monto de ¢19.400 millones, para otorgar en créditos a organismos cooperativos. El Instituto ofrece 10 líneas de crédito diferentes, con tasas de interés que van del 6.60% al 8.50% anual, esto permite que…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com