Dinadeco recibe por ley el 2% del impuesto sobre la renta, este es distribuido entre las asociaciones de desarrollo comunal que se encuentren legalmente constituidas bajo la normativa de la institución y se les entrega a las asociaciones una vez al año. Esos fondos son distribuidos y utilizados según el plan de trabajo de las organizaciones.
Aparte de ese presupuesto, a partir junio recién pasado, las asociaciones de desarrollo podrán gestionar financiamiento para obras y recibir la aprobación de manera rápida con el nuevo modelo aprobado por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
El objetivo es que las organizaciones comunales y las municipalidades puedan coordinar el financiamiento y realizar proyectos de infraestructura vial, compra de terreno, compra de mobiliario y equipo, financiar proyectos productivos y continuar financiando obras de infraestructura comunal.
La directora regional de Dinadeco, Lic. Silvia Rodríguez, indicó a este medio que las municipales deben asignar a un profesional que se haga cargo de elaborar y supervisar la parte técnica del o los proyectos.
Requisitos
Cada organización puede presentar un proyecto al año, si cumple los siguientes requisitos:
- Idoneidad
- Informes anuales y liquidaciones al día
- Estar inscrita como acreedora
- Tener Cédula física y jurídica
- Organigrama
- Acta de asamblea donde conste la aprobación del proyecto
- Personería Jurídica vigente
- Correo electrónico de la organización
- Convenio o carta de compromiso de la otra institución participante
Las organizaciones que se encuentren interesadas en presentar anteproyectos en cualquiera de las cinco modalidades habrá tiempo hasta el mes de octubre y deberán descargar el formulario llamado: infraestructura vial, en el sitio web www.dinadeco.go.cr