- Pese a contar con una vida llena de trabajo, ha sido un hombre entregado en todo lo que hace.
Donald Bryan Bryan es siquirreño, nacido el 11 de setiembre de 1949, en un pequeño pueblo llamado Rio Hondo en el distrito de Pacuarito. Hijo de padres jamaiquinos, su padre era el famoso y conocido Míster Harris, un carpintero del lugar, oriundo de Germania y su madre era Berniz Bryan.
Cursó parte de su primaria en la Escuela Mixta de Cimarrones, que en ese entonces no contaba con quinto y sexto grado por problemas de matrícula. Si los estudiantes querían seguir estudiando y surgir tenían que desplazarse desde Rio Hondo hasta 28 millas, de donde él viajaba a pie con sus amigos. Concluyó la primaria en la Escuela de 28 Millas en 1962.
En 1963, al abrir el Instituto Agropecuario de Siquirres se matriculó, siendo el alumno 139 y viajaba de Cimarrones en el tren llamado “el pachuco”. Estuvo durante 5 años y se graduó en la primera graduación en 1967.
Primeros pasos
Luego de finalizar el colegio comenzó a buscar trabajo en las bananeras, acudió a varios lados y no consiguió. Se dio cuenta que en Batan estaban solicitando un oficinista y como no sabía escribir a máquina, tuvo que conseguir una prestada y practicar para que lo pudieran contratar. Estando practicando escribir a máquina, pero aún sin empezar a trabajar, recibió una carta de su hermana proponiéndole para que se fuera a su casa en el valle central y pudiera a estudiar en la Escuela Normal Superior, que iba abrir en febrero de 1968 en la provincia de Heredia.
Viendo la gran oportunidad que se le abría, decidió aceptar la oferta de su hermana y se fue a estudiar a la Escuela Normal Superior por 3 años, donde sacó el título de profesor de estado en la enseñanza del Inglés, acto seguido, presentó los documentos al Ministerio de Educación Pública, logrando el nombramiento con 32 lecciones en propiedad en el Instituto Agropecuario de Siquirres.
En 1980 el padre Evans, que era el director y toda una autoridad en el cantón, lo llama para decirle que se pensionaba y que él sería el próximo director del colegio, función que desempeño por 15 años, pensionándose en 1994.
Otras Facetas
Ya pensionado y después de un año de descanso, decidió comenzar a pensar en algo que hacer y que le permitiera mantener el vínculo con la educación, pero sobretodo con el proceso de formación de niños y la decisión fue abrir una escuela de inglés para niños y jóvenes, que hoy ´después de 20 años aún permanece y le permite continuar realizando su noble misión de educar.
En el ámbito comunal, don Bryan manifiesta su satisfacción de haber sido miembro del Club de Leones y presidente de la Asociación Pro construcción, Ampliación y Equipamiento del CAIS de Siquirres desde 1995 hasta la fecha, acción que todavía realiza porque esperan mejores cosas en el campo de la salud.
Otro aspecto que manifiesta con gran satisfacción, es pertenecer a la pastoral de la iglesia Católica por 20 años y ser miembro del Consejo de la Parroquia y Ministro Extraordinario de la Comunión.