Category Archives: Ecología

Defensoría se postula para galardón                Bandera Azul Ecológica

Defensoría se postula para galardón Bandera Azul Ecológica

La Defensoría de los Habitantes reafirma su compromiso con el medio ambiente postulándose para optar por el galardón “Bandera Azul Ecológica”, que coordina el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el apoyo de otras instituciones y organizaciones; para promover la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias; y la mejoría de la salud pública de las y los habitantes del país.

En el año 2015, la Defensoría instauró el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PIGA), por medio del cual ha impulsado acciones que han logrado consensuar una cultura organizacional basada en el consumo racional de agua, electricidad, combustible y papel; promoviendo el cuido de los recursos naturales mediante la incorporación de buenas prácticas ambientales. Ello ha logrado un ahorro de los fondos públicos asignados al presupuesto institucional.

Entre las iniciativas impulsadas por la Defensoría destaca la instalación de lámparas led solares, extractores de calor eólico y la de mayor impacto, la instalación de sistema fotovoltaico para autoconsumo. Asimismo, se reemplazó el sistema de bombeo y reparación de tanque subterráneo, ya que el antiguo presentó fallos debido a desgastes asociados a cumplimiento de su vida útil, éste trabajaba dentro del modelo de un sistema de bombeo hidroneumático convencional. El cambio permitió reducir costos en el consumo de agua en el edificio.

De igual forma, se lleva a cabo un programa de mantenimiento preventivo de vehículos de la institución, el cual permite reducir combustible y anticipar fallas. Además, se instaló en la sede central un rack para parquear las bicicletas de funcionarios, con el fin de incentivar el uso de transportes limpios que no generen emisiones.

Este esfuerzo de la Defensoría de los Habitantes, en favor de la lucha contra el Cambio Climático; a través de la construcción diaria de un ambiente sano y ecológicamente sostenible ha sido reconocido por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE, en los años 2019, 2020 y 2021, que le otorgó la distinción de “Excelencia Ambiental”; asimismo, en el 2021 la Defensoría fue galardonada como “Empresa distinguida en eficiencia energética 2021”, que brinda la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

En este 2022, y con el ánimo de continuar implementando buenas prácticas institucionales tendientes a disminuir nuestra huella ecológica, la Defensoría de los Habitantes se postuló para optar por el galardón “Bandera Azul Ecológica”, en la categoría de cambio climático; la cual busca incentivar a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental, minimizando el riesgo provocado por efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral, que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país y que les permita ser competitivas.

Feria Verde cuenta con alrededor de 20 expositores todo este fin de semana en Jacó

Feria Verde cuenta con alrededor de 20 expositores todo este fin de semana en Jacó

Voluntarios sacaron 230 kilos de basura de playa Roca Loca en Jacó Desde las 9 de la mañana, 30 voluntarios de Ruta 27, de ACOS y de la Municipalidad de Garabito se dieron a la tarea de limpiar una playa a la que llegan muchos desechos que el mar arrastra y que los visitantes lamentablemente…

Compostaje toma fuerza en hogares costarricenses como método para reciclaje

Compostaje toma fuerza en hogares costarricenses como método para reciclaje

Según datos de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental el compostaje de residuos orgánicos en el país ha tomado fuerzas en los hogares costarricenses como método para el reciclaje de residuos orgánicos, pasando de 4.700 toneladas de residuos orgánicos en el 2018 a 42.580 en el 2020.   El compostaje es una técnica en…

Galardonan hoteles y comercios de Tortuguero por acciones ambientalistas

Galardonan hoteles y comercios de Tortuguero por acciones ambientalistas

Programa  Ecoetiquetado es un certificado ecológico único en Costa Rica desde hace seis años  El Premio reconoce los esfuerzos realizados por comercios, alojamientos y sodas que colaboran con la conservación del ambiente. Decenas de comerciantes, hoteles, restaurantes y tiendas participan en un Programa de Ecoetiquetado, para obtener una certificación que avale sus buenas prácticas en…

2020 aumentó en 8% la generación de residuos, en comparación al 2019

2020 aumentó en 8% la generación de residuos, en comparación al 2019

Durante el primero año de la pandemia (2020) los costarricenses produjeron un total de 1.459.288 toneladas de residuos ordinarios aumentando un 8% en comparación con el 2019 en donde se originaron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios.  Las tres provincias con mayor generación de residuos ordinarios fueron San José con un total de 499.846 toneladas, seguida…

Plástico no valorizable es aprovechado en mezcla asfáltica de la ruta 27

Plástico no valorizable es aprovechado en mezcla asfáltica de la ruta 27

Alianza entre PEDREGAL y Ruta 27 ·       Colocaron casi 2 toneladas de plástico en mezcla asfáltica ·       RESIN8, producto a base de plástico no valorizable, es una solución que viene a transformar los desechos plásticos no valorizables en una materia prima para el mercadeo de la construcción. San José, Costa Rica.  Plástico no valorizable es aquel desecho…

Festival Puro Cuento concientizará sobre la resiliencia y el cambio climático.

Festival Puro Cuento concientizará sobre la resiliencia y el cambio climático.

La décimo tercera edición del Festival Puro Cuento se realizará del 24 de noviembre al 1 de diciembre y está dedicada a todo el mundo sensible en general, porque un mundo que se llena de arte es un mundo preparado para los grandes retos que está afrontando la humanidad en estos tiempos que corremos, donde…

Costa Rica participa en la creación de herramienta tecnológica para enfrentar cambio climático para la agricultura

Costa Rica participa en la creación de herramienta tecnológica para enfrentar cambio climático para la agricultura

     140 agricultores de Coopeparrita Tropical  R.L y Coopecerroazul R.L serán los beneficiados.      Solución tecnológica permitirá vigilar vía satélite los cultivos de papaya y naranja en Parrita y Guanacaste. La falta de agua para la agricultura está afectando la producción de frutas de pequeños y medianos agricultores. Ante esta situación, las cooperativas agrícolas costarricenses Coopeparrita Tropical…

En Costa Rica: Movimientos sociales se plantan contra Proyecto de Ley que busca nuevamente privatizar las semillas.

En Costa Rica: Movimientos sociales se plantan contra Proyecto de Ley que busca nuevamente privatizar las semillas.

Agricultores organizados y movimientos indígenas y agroecologistas se plantaron frente a la Asamblea Legislativa manifestando su rechazo al Proyecto de Ley 21084 para La Modernización de la Oficina Nacional de Semillas, porque consideran atenta contra la libre reproducción, intercambio, venta y trasiego de semillas criollas y/o silvestres en el país. Según el integrante de la…

La carbono neutralidad también es una oportunidad de mercado

La carbono neutralidad también es una oportunidad de mercado

“ En la actualidad, existen tres fuentes de presión que están influyendo en el comportamiento del mercado a nivel global, abriendo las puertas a una nueva economía…” A nivel internacional, cada vez es más palpable la preocupación de los reguladores del sector bancario y de seguros, y de los reguladores de mercado de valores, por…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com