Category Archives: Educación

Accidentes de tránsito en época lluviosa  aumentan por errores en la conducción

Accidentes de tránsito en época lluviosa aumentan por errores en la conducción

  • El estado del vehículo también incide; sin embargo, hay cosas básicas que los conductores deben hacer cuando conducen en calles y carreteras mojadas.

Gabriel Hernández, Gerente Técnico de AutoPits explica que una serie de factores provocan esta situación, entre ellos algunos errores a la hora de manejar en condiciones lluviosa sumadas en algunos casos al estado de los vehículos.

“Conducir a altas velocidades o de la misma forma que cuando las carreteras están secas es un gran error pues los vehículos no responden de la misma forma en calles mojadas, menos si hay desgaste en las llantas”, explicó Hernández.

El experto señaló que no todos los conductores son más cautelosos a la hora de conducir en lluvia, razón por la cual se dan algunos accidentes que se pudieron evitar con tan solo –por ejemplo- mantener una adecuada distancia con el vehículo que va adelante debido a que la carretera mojada se vuelve más inestable se requiere más distancia para frenar.

 En condiciones lluviosas tampoco se deben hacer giros rápidos o inesperados ni frenar bruscamente. La velocidad en calles de lastre –según explicó el experto- debe ser de 40 a 50 kilómetros por hora y en carretera de unos 60 kilómetros aun cuando la velocidad permitida sea mayor.

“Es más fácil perder el control del vehículo si está lloviendo y si a esto le sumamos velocidades altas, el problema se incrementa”, añadió.

Encontrarse con pozos o charcos puede ser otro escenario de la época lluviosa. Ante esta situación, el Gerente Técnico de AutoPits indicó que primero se debe bajar la velocidad pues al reducirse la adherencia de las llantas al asfalto se puede perder el control del volante o dirección. “No se debe frenar en el charco ni tampoco frenar a alta velocidad pues en cualquiera de los dos casos lo que va pasar es que perdemos el control del vehículo”.

Otro aspecto fundamental – de acuerdo con Hernández- es conocer el estado del vehículo, el estado de las llantas y los frenos. “Es primordial estar seguros que las llantas estén en buen estado para que su agarre sea el adecuado siempre y sobre todo en carreteras mojadas”.

Otra recomendación en caso conducir con lluvia intensa es encender las luces delanteras y traseras. El exceso de lluvia puede sobrecargar las escobillas y   limitar la visibilidad, aun usando la máxima velocidad de los limpiaparabrisas. Ante esto y de ser posible, lo mejor es esperar a que pase el aguacero y si está en carretera, lo aconsejable detenerse en algún lugar seguro y esperar un poco a que baje la lluvia.

MICITT ofrece becas completas en áreas de alta demanda laboral con apoyo del BID y CINDE

MICITT ofrece becas completas en áreas de alta demanda laboral con apoyo del BID y CINDE

Programa de Innovación y Capital Humano de MICITT abre dos nuevas convocatorias de capacitación en línea para personas mayores de edad. Beneficio cubre 100% del costo de formación en áreas de ciencia y tecnología. Interesados pueden aplicar en https://bit.ly/3dDRYc7 a más tardar el 16 de abril a las 23:59 horas (hora de Costa Rica). La cuarta Revolución…

Estrategia económica de Costa Rica al 2050 busca desarrollar potencialidades regionales

Estrategia económica de Costa Rica al 2050 busca desarrollar potencialidades regionales

·   Estrategia busca romper la hiperconcentración de la innovación y de la actividad económica en la GAM ·  Marca la hoja de ruta para construir una economía digitalizada, descarbonizada y descentralizada en los próximos 30 años. ·   La Unión Europea, el BID, la República Federal de Alemania y el PNUD financian la implementación de la Estrategia Territorial Productiva para…

Curso lectivo, qué debes hacer (y qué no) para encarar la educación en tiempos especiales

Curso lectivo, qué debes hacer (y qué no) para encarar la educación en tiempos especiales

Ya sea desde la casa o en el aula, padres y estudiantes adoptan nuevas rutinas y tratan de adaptarse para estar a la altura del momento. Según los entendidos, estructurar cuidadosamente cada día ayuda a preparar el escenario para un curso exitoso. Recogemos algunas sugerencias que apoyarán a los padres para seguir navegando con éxito…

Infocoop y Procomer buscan cooperativas con potencial exportador

Infocoop y Procomer buscan cooperativas con potencial exportador

Alianza estratégica interinstitucional brindará apoyo para que cooperativas puedan llegar a la fase de exportación. Las cooperativas que participen recibirán un diagnóstico único para el exportador, que les dirá en cuál fase del proceso se encuentran para lograrlo. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)…

Alianza Educativa: Tech Academy Invenio + Colegio Bilingüe San Francisco de Asís

Alianza Educativa: Tech Academy Invenio + Colegio Bilingüe San Francisco de Asís

El Grupo Educativo Invenio, con su sede central en Cañas, Guanacaste, conjuntamente al Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, con sede en Guápiles, Pococí, Limón han creado una alianza educativa en áreas técnicas y de innovación para la empleabilidad de la zona Caribe. El proyecto, se trabaja desde Invenio Tech Academy, cuyo principal enfoque es…

Escuela logra carbono neutralidad de la mano de Popular pensiones

Escuela logra carbono neutralidad de la mano de Popular pensiones

• A hoy, es el único centro educativo público del país en alcanzartan importante logro El pasado 4 de marzo la Escuela San Francisco de Peñas Blancas adquirió el Reconocimiento Carbono Neutral, en la subcategoría Centros Educativos, convirtiéndose a la fecha en la única escuela pública del país en obtener este importante reconocimiento. El proceso…

Se nos metió el agua: Campaña de recaudación

Se nos metió el agua: Campaña de recaudación

Se nos metió el agua es el nombre de la campaña que busca recaudar fondos para cambiar la totalidad del techo de las instalaciones de la Asociación Cultural de Guácimo, Respirarte a quienes literalmente, se les ha metido el agua. Respirarte, es una organización comunitaria, sin fines de lucro, orientada al reconocimiento de la cultura…

MEP entrega equipo tecnológico a 18 Colegios Técnicos Profesionales del país

MEP entrega equipo tecnológico a 18 Colegios Técnicos Profesionales del país

Entrega simbólica se realizó en el CTP de Pacayas, en Cartago.En beneficio de estudiantes de las especialidades: Agropecuaria en producción pecuaria, Agropecuaria en producción agrícola, Agroecología, Riego y Drenaje Estudiantes de 18 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país se beneficiarán con equipo tecnológico que favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios…

CCHJFF implementa servicios educativos a distancia

CCHJFF implementa servicios educativos a distancia

En conjunto con los establecimientos  CEN CINAI de la Región Occidente, el CCHJFF trabajará en 2021 cuatro guías educativas acerca de temáticas culturales, de derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS (Agenda 2030), con el fin de mejorar y ampliar  sus servicios educativos ajustándose a las medidas sanitarias por la situación de pandemia.…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com