El 31 de agosto nos llena de sabor y alegría

El 31 de agosto nos llena de sabor y alegría

La cultura Afro llega hasta nuestros días

Instrumentos musicales como el quijongo, el banjo, el contrabajo y el bongó, junto con alimentos como el coco, el ñame, la fruta de pan y el “june plum”, son solo una muestra de la rica influencia y legado cultural que la diáspora afrodescendiente ha aportado a nuestro país. Para honrar este valioso patrimonio, la diversidad cultural y la influencia de las personas que emigraron de África hace siglos, se ha declarado el 31 de agosto como el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

Según el libro ‘La Afrodescendencia en Costa Rica’ de Quince Duncan (M.E.P., 2011), se cree que los afrodescendientes llegaron a la costa limonense procedentes de Jamaica y otras regiones como San Andrés, Nicaragua y Panamá. Aunque desarrollaron su propia variante del Inglés, conocida como Inglés Criollo, esto facilitó la comunicación con ingenieros, técnicos y empresarios extranjeros que llegaron al país para la construcción del ferrocarril.

Esta comunidad ha enriquecido enormemente la cultura del país, no solo a través de la construcción de obras públicas o el trabajo en grandes plantaciones en la zona atlántica, sino también contribuyendo al bienestar y la felicidad de muchas personas hasta la actualidad. 

Noel León, de casi 70 años, cuenta: “Crecí con mi papá y recuerdo que su rice and beans se hizo muy popular entre los vecinos. Desde pequeños, mis cuatro hermanos y yo le ayudábamos los domingos: él cocinaba y nosotros lo repartíamos por toda Matina”. Actualmente, Noel lleva casi 50 años compartiendo también palabras de esperanza con muchas personas de su comunidad.

En la provincia de Limón, organizaciones sin fines de lucro promueven el respeto y ayudan desinteresadamente a los demás. Por ejemplo, como Noel, hoy más de 5,200 testigos de Jehová dedican tiempo cada mes a ayudar y compartir mensajes positivos con otras personas. 

Otro ejemplo destacado es Silvestre Bright Cooper: lleva más de 50 años ayudando a las personas en Limón. “Recuerdo que después del terremoto de 1991 en Limón, se organizó un grupo de voluntarios de varias partes del país y juntos ayudamos a reconstruir más de 30 casas que habían sido destruidas”, relata con emoción.

Darwing Salas Alvarado, portavoz de esta organización, expresa: “Desde el calipso del maestro Walter Ferguson (Mr. Gavitt), quien fue testigo de Jehová hasta su fallecimiento en 2023, hasta el agua de sapo y el rice and beans, encontramos una muestra de la grandeza de un Creador que nos ha dado los maravillosos sentidos para disfrutar la vida”.

En el sitio jw.org pueden descubrirse experiencias interesantes como las de Noel o Silvestre, y las muchas actividades que están realizando personas afrodescendientes en el mundo, en unidad con millones de personas de otras culturas.

Sorry, comments are closed for this post.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com