Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Thu, 21 Nov 2019 18:18:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.12 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 ¿Tiene poco conocimiento en temas municipales? https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/tiene-poco-conocimiento-en-temas-municipales/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/tiene-poco-conocimiento-en-temas-municipales/#respond Thu, 21 Nov 2019 18:18:59 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7601 La empresa Centro de Capacitación Empresarial (C.C.E.) tiene el agrado de invitar al Taller de capacitación sobre manejo municipal, dirigido a: Candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales, Concejos de Distrito e Intendencias. Según explicó a El Independiente el Gerente General del C.C.E. el Lic. Andrés Fletes, la empresa busca crear espacios de comunicación pero que también ...

La entrada ¿Tiene poco conocimiento en temas municipales? aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La empresa Centro de Capacitación Empresarial (C.C.E.) tiene el agrado de invitar al Taller de capacitación sobre manejo municipal, dirigido a: Candidatos a Alcaldías, Concejos Municipales,
Concejos de Distrito e Intendencias.

Según explicó a El Independiente el Gerente General del C.C.E. el Lic. Andrés Fletes, la empresa busca crear espacios de comunicación pero que también permitan la formación técnica, de políticos y funcionarios municipales, con el objetivo de dotar de herramientas y conocimientos técnicos a nuestros líderes.

Cabe destacar que el Lic. Andrés Fletes Guido, fué Director financiero de la Municipalidad de Pococí, y es especialista en el manejo de finanzas municipales así como formulación y análisis presupuestario y es quien impartirá y dirigirá los talleres.

El Centro de Capacitación Empresarial C.C.P. ofrece servicios de capacitación en temas cruciales para las empresas del Caribe, cómo establecer el costo y precio de venta de un producto o servicio, conocer los costos de sus productos o servicios o bien cuánto tiene que vender al mes, para cubrir los gastos de su Empresa.

Los temas de las Capacitaciones

Elementos básicos para elaborar e interpretar un  Presupuesto Municipal.

Estrategias para aumentar la recaudación de los ingresos municipales. (mejorar gestión de cobro o creación de nuevos ingresos)

Estrategias para evitar un déficit presupuestario.

Recomendaciones para implementar el Plan de  Gobierno a la hora de iniciar la administración en la  Municipalidad.

Impartido por el Lic. Andrés Fletes Guido:
• Exdirector financiero de la Municipalidad de Pococí,
• Especialista en el manejo de las finanzas municipales en temas de formulación y análisis presupuestario,
• Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias para aumentar los ingresos municipales.

Horarios disponibles en Noviembre:

Grupo 1: Jueves 21
Grupo 2: Lunes 25
Grupo 3: Martes 26
Grupo 4: Miércoles 27
Grupo 5: Jueves 28
Duración: 5 Horas
De 3:30 p.m. a 8:30 p.m.

Lugar: Guápiles, 500 metros sur de la Universidad Latina y 40 Este de la agencia de motos Suzuki, en las Instalaciones del Centro de Capacitación.

Incluye: Material digital, Certificado de Participación y Refrigerio, el cupo limitado.
Consulte sobre el precio especial para grupos de 4 o más personas.
www.ccempresarialcr.com
info@ccempresarialcr.com
Instalaciones en Guápiles, Pococí, Limón
500 metros Sur de la Universidad Latina y 40 metros Este de Motos Suzuki.
506 2710-7649
506 8315-4237
506 8965-2222

La entrada ¿Tiene poco conocimiento en temas municipales? aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/tiene-poco-conocimiento-en-temas-municipales/feed/ 0 7601
Pymexpress creció un 105% en Limón en dos meses https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/pymexpress-crecio-un-105-en-limon-en-dos-meses/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/pymexpress-crecio-un-105-en-limon-en-dos-meses/#respond Tue, 19 Nov 2019 16:20:27 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7590 Número de pequeñas empresas afiliadas subió de 40 a 82 en el marco de promoción lanzada por Correos de Costa Rica. El número de pequeñas y medianas empresas afiliadas al servicio Pymexpress de Correos de Costa Rica en la provincia de Limón pasó de 40 a 82 en los últimos dos meses, lo que representó ...

La entrada Pymexpress creció un 105% en Limón en dos meses aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Número de pequeñas empresas afiliadas subió de 40 a 82 en el marco de promoción lanzada por Correos de Costa Rica.

El número de pequeñas y medianas empresas afiliadas al servicio Pymexpress de Correos de Costa Rica en la provincia de Limón pasó de 40 a 82 en los últimos dos meses, lo que representó un crecimiento del 105%.

Esas nuevas pymes -de las cuales el 64% son lideradas por mujeres- se registraron en Pymexpress como parte de la promoción lanzada el 31 de agosto en el marco de una carta de entendimiento suscrita por el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y el Presidente de la Junta Directiva de Correos, José Alexis Jiménez.

De ellas, 64% son lideradas por mujeres.

Esta promoción establece que pequeñas y medianas empresas de Limón inscritas ante el MEIC podrán afiliarse a Pymexpress entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre y enviar sus productos durante dos meses a cualquier parte del país sin costo alguno, a través de Correos de Costa Rica.

Del 1 de setiembre al 4 de noviembre, las nuevas empresas inscritas en el servicio realizaron 469 envíos gratuitos a diferentes partes del territorio nacional.

El vicepresidente Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe, recordó que esta iniciativa, impulsada desde su despacho, busca unir esfuerzos entre todos los sectores para apoyar al comercio local de Limón y así contribuir con la reactivación de la economía.

Nuevas pymes registradas han realizado 469 envíos de forma gratuita.

“Nos complace ser parte del crecimiento de todas estas pequeñas y medianas empresas, detrás de las cuales hay hombres y mujeres con un gran espíritu de superación. Correos de Costa Rica, con su amplia red de logística, se convierte en un aliado para reactivar la economía en Limón”, manifestó Jorge Solano, Gerente Comercial de Correos de Costa Rica.

Solano detalló que entre las nuevas empresas de Limón afiliadas a Pymexpress se encuentran Diverkositas, Trix’s Dreams, Naturama, Velux, A&H El Ropero, Suculentas y Cactus Nubeluz, Yeye’s Boutique y Nikyta.

Entre las ventajas que ofrece Pymexpress a sus clientes está la posibilidad de elegir las cuatro modalidades de entrega: a domicilio, retiro en una sucursal, apartado postal tradicional o a través de la red de Apartados Postales Inteligentes (API).

Actualmente, esta plataforma registra 3.550 pymes afiliadas en todo el territorio nacional y un promedio mensual de envíos de 35.000 paquetes.

Contacto de prensa: Carla González Barboza

Tel. 8431-4426

cbarboza@correos.go.cr

La entrada Pymexpress creció un 105% en Limón en dos meses aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/pymexpress-crecio-un-105-en-limon-en-dos-meses/feed/ 0 7590
Está listo el único laboratorio de Centroamérica capaz de reaccionar ante emergencias radiológicas https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/esta-listo-el-unico-laboratorio-de-centroamerica-capaz-de-reaccionar-ante-emergencias-radiologicas/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/esta-listo-el-unico-laboratorio-de-centroamerica-capaz-de-reaccionar-ante-emergencias-radiologicas/#respond Mon, 18 Nov 2019 17:26:54 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7587 El Inisa-UCR será capaz de estimar la dosis de la radiación ionizante que una persona recibió accidentalmente Después de un arduo trabajo científico para elaborar una curva dosis-efecto, el servicio de Dosimetría Biológica finalmente se brindará a través del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo es claro: ...

La entrada Está listo el único laboratorio de Centroamérica capaz de reaccionar ante emergencias radiológicas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
  • El Inisa-UCR será capaz de estimar la dosis de la radiación ionizante que una persona recibió accidentalmente

  • Después de un arduo trabajo científico para elaborar una curva dosis-efecto, el servicio de Dosimetría Biológica finalmente se brindará a través del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El objetivo es claro: estimar la dosis que una persona expuesta a sobreirradiación ionizante recibió accidentalmente.

    La Dosimetría Biológica se encarga de verificar y evaluar la dosis absorbida por una persona expuesta a radiaciones ionizantes, un tipo de energía que ha sido liberada como los rayos gamma, los rayos X, o en forma de partículas como las ondas alfa. Actualmente, en el país existen gran cantidad equipos que utilizan radiación ionizante tanto en la industria como en la medicina para diagnóstico y radioterapia.

    Si ocurre un accidente, las víctimas pueden presentar daño celular, cambios químicos y alteraciones en el ADN. Como consecuencia, se aumenta el riesgo de enrojecimiento o inflamación de la piel, así como modificaciones genéticas. Además, genera cataratas y cáncer radioinducido a largo plazo.

    • El Inisa-UCR realizará la dosimetría biológica cuando ocurra un accidente de sobreirradiación, con el fin de estimar la dosis de energía ionizante que las víctimas expuestas recibieron y, de esta manera, favorecer el tratamiento oportuno. Foto: Karla Richmond.

    En el 2017, el Inisa-UCR recibió un equipo con tecnología de punta que logra capturar esas alteraciones celulares de forma automática. Sin embargo, faltaba elaborar la curva para rayos gamma, la cual describe matemáticamente la relación dosis-efecto. En 24 meses, dos investigadoras y dos técnicos del Laboratorio de Citogenética del Inisa-UCR lograron esta meta de forma satisfactoria.

    “Aunque el equipo captura las imágenes de forma automatizada y con mucha rapidez, el análisis se realiza de forma manual. El analista examina cada figura celular, cuenta los cromosomas y anota el número de cromosomas dicéntricos —dos centrómeros en un cromosoma cuando lo normal es tener solo uno—. Es un trabajo lento y muy laborioso”, explicó Luisa Valle Bourrouet, investigadora del Inisa-UCR.

    Por medio del Ministerio de Salud (MS) las personas expuestas a radiación ionizante en un accidente radiológico serán remitidas al Inisa-UCR para recibir el servicio. Lo mismo ocurre si una empresa requiere la atención, pues debe solicitarlo con referencia médica y notificar al MS.

    Origen

    El servicio se origina en el marco del Proyecto Nacional: “Establecimiento de un Servicio de Dosimetría Biológica en Costa Rica”, a través del Programa de Cooperación Técnica y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Su establecimiento es el primero de Centroamérica e impulsará también la seguridad a nivel regional por medio de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet).

    Jenniffer Jiménez Córdoba. Periodista de la Oficina de Divulgación e Información.
    Teléfono: 2511-1232.
    Correo: jenniffer.jimenezcordoba@ucr.ac.cr

    La entrada Está listo el único laboratorio de Centroamérica capaz de reaccionar ante emergencias radiológicas aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/esta-listo-el-unico-laboratorio-de-centroamerica-capaz-de-reaccionar-ante-emergencias-radiologicas/feed/ 0 7587
    Estudio de la Defensoría sobre la colocación de fondos entre 2015- 2018 https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/estudio-de-la-defensoria-sobre-la-colocacion-de-fondos-entre-2015-2018/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/estudio-de-la-defensoria-sobre-la-colocacion-de-fondos-entre-2015-2018/#respond Mon, 18 Nov 2019 16:08:15 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7581 Banca para el Desarrollo debe implementar prácticas para mayor transparencia El nivel de desagregación de la información que brinda el SBD no cumple con los parámetros que deben regir en materia de acceso a la información en CR. Las restricciones al acceso a la información que se alega por parte del SBD no se justifica ...

    La entrada Estudio de la Defensoría sobre la colocación de fondos entre 2015- 2018 aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Banca para el Desarrollo debe implementar prácticas para mayor transparencia

    El nivel de desagregación de la información que brinda el SBD no cumple con los parámetros que deben regir en materia de acceso a la información en CR.
    Las restricciones al acceso a la información que se alega por parte del SBD no se justifica siendo que no estamos ante información sensible o calificada como secreto de Estado.
    Se trata de información básica que permitiría determinar cómo, a quién y cuánto son los recursos colocados por el SBD, recursos que son públicos y por ende de fiscalización de toda la ciudadanía.
    Viernes 08 de Noviembre de 2019. La Defensoría de los Habitantes sostiene que el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) debe implementar prácticas que permitan mayores niveles de transparencia en relación con la información de carácter público que administra, particularmente, en cuanto a los beneficiarios y respecto a los beneficios que se reciben.

    Esta posición de la Defensoría se da luego de analizar la colocación de créditos de junio 2015 a junio 2018, con el objetivo de determinar la distribución de los fondos del SBD en las áreas de menor desarrollo relativo (como lo establece el artículo 07 de la Ley); y en distritos prioritarios identificados por la

    Estrategia Puente al Desarrollo.

    Como parte de la investigación y con el objetivo de determinar si el SBD tiene alguna incidencia real o potencial en el combate a la pobreza, la Defensoría solicitó a la Secretaría Técnica del Sistema, información en la cual se incluyera el nombre, el número de cédula y el monto financiado por medio de opera-
    dores del SBD. Al respecto, la Secretaría informó que en el año 2018, la responsabilidad de subir la información sobre la colocación de los recursos, se trasladó directamente a los operadores financieros.

    Para atender la solicitud de la Defensoría, el Sistema aportó información sobre los montos colocados por provincia, cantón, distrito y grupos beneficiarios según lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley (establece los sectores prioritarios que deben ser atendidos como las micro, pequeñas y medianas unidades productivas impulsadas por mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad, etc), indicando que ése era el máximo de desagregación que podían brindar y que le recordaban a la Defensoría que se tenía que resguardar la confidencialidad de esos datos.

    Cabe indicar que la solicitud de este órgano defensor se basó en el derecho humano y fundamental de acceso a la información de interés público. En Cos-
    ta Rica este derecho, según lo ha declarado la Sala Constitucional, es un derecho humano inalienable, regulado por lo dispuesto en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política; lo cual se ha reforzado con la ratificación de instrumentos internacionales.

    Secreto bancario

    Si bien para la Defensoría es claro que en Banca para el Desarrollo confluyen dos tipos de información: por un lado, la que está amparada por el secreto
    bancario y, por el otro, aquella que es de interés público y que se refiere a la utilización de recursos públicos y a quienes el Sistema les está otorgando fi-
    nanciamiento. Para ello, es imprescindible que los órganos de control y, eventualmente, personas interesadas en ejercer actividades de fiscalización y con-
    trol ciudadano, puedan acceder a la información que los operadores financieros suministran al Consejo Rector, no sólo de manera agregada sino con un grado de detalle que permita controlar y fiscalizar que esos recursos están siendo utilizados de conformidad con los principios y objetivos que funda-
    mentaron la aprobación de la propuesta original de la ley del SBD y sus posteriores reformas.

    La ley que regula el funcionamiento del SBD, entre otras cosas, permite la asignación de recursos de carácter no reembolsables, así como el otorgamiento de avales y garantías para garantizar operaciones de crédito en todos los integrantes financieros del Sistema. De ahí que, desde el punto de vista de la Defensoría, estos beneficios que incluyen avales, capital semilla y capital de riesgo, deberían estar sujetos a mecanismos de fiscalización interna y externa para conocer a quiénes se estaría beneficiando. La consideración es que la in formación respecto a este tema no está disponible y, consecuentemente, sería importante contar con información sobre la forma en que esos beneficios estén siendo aplicados.

    Datos

    En razón de lo anterior, la Defensoría le recomendó al Consejo Rector del SBD incorporar en los informes y en la página web del Sistema, los datos re-
    lacionados con la identificación de los beneficiarios finales dentro del SBD, respecto al nombre y número de cédula de la persona física o jurídica, el mon-
    to del financiamiento, plazo, ubicación geográfica (distrito), sector de actividad, operador que colocó el crédito, fuente de financiamiento y si los mismos han obtenido avales, capital semilla o respaldo no financiero. Asimismo, la Defensoría reitera al Consejo Rector el listado actualizado con dicha información.

    “El interés público exige una mayor transparencia en las estadísticas de los beneficiarios finales del Sistema de Banca de Desarrollo, con ello se garantiza
    que los recursos están siendo utilizados de conformidad con los principios y objetivos de creación del SBD”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Ca-
    talina Crespo.

    Oficina de Prensa
    Defensoría de los Habitantes

    La entrada Estudio de la Defensoría sobre la colocación de fondos entre 2015- 2018 aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/estudio-de-la-defensoria-sobre-la-colocacion-de-fondos-entre-2015-2018/feed/ 0 7581
    Centro de Capacitación Empresarial Te invita al Seminario-Taller https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/centro-de-capacitacion-empresarial-te-invita-al-seminario-taller/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/centro-de-capacitacion-empresarial-te-invita-al-seminario-taller/#respond Fri, 15 Nov 2019 17:34:33 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7578 ¿Cómo establecer el costo y precio de venta de un producto o servicio? ¿Conoce los costos de sus productos o servicios? ¿Cuánto tiene que vender al mes, para cubrir los gastos de su Empresa? Normalmente los negocios que fabrican o brindan un servicio, no se han sentado a revisar los costos de los materiales y ...

    La entrada Centro de Capacitación Empresarial Te invita al Seminario-Taller aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    ¿Cómo establecer el costo y precio de venta de un producto o servicio?

    ¿Conoce los costos de sus productos o servicios?

    ¿Cuánto tiene que vender al mes, para cubrir los gastos de su Empresa?

    Normalmente los negocios que fabrican o brindan un servicio, no se han sentado a revisar los costos de los materiales y mano de obra que participan en el proceso, lo cual perjudica las finanzas de la empresa. Es por esto que se valoró la importancia de ofrecer este tema, con el fin de fortalecer los procesos de toma de decisiones, principalmente a la hora de establecer el precio de venta y por otro lado, decidir sobre las ganancias que deja el producto.

    Será Impartido por:

    Lic. Andrés Fletes Guido, Empresario, Administrador de Empresas, Contador Privado, Profesor Universitario, Consultor y asesor financiero de empresas privadas y sector municipal, con amplia experiencia en el tema de emprendedurismo.

    Horario disponible:

    martes 19 y miércoles 20 de noviembre

    de 6:30 p.m a 9:30 p.m

    Duración: 6 horas

    Lugar: Guápiles, 500 m Sur de la Universidad Latina y 40 m Este de la agencia de motos Suzuki.

    Incluye: Refrigerio, material didáctico y certificado de participación.

     Permítanos compartir los consejos que le ayudarán a evitar pérdidas y aumentar sus ganancias.

    Cupo limitado, reserve su espacio.

    ¡No regales, Tu trabajo…!

    Datos para contactarnos

    infoccempresarial.com

    Teléfonos: 2710-7649

    8315-4237

    8965-2222

     

     

     

     

    La entrada Centro de Capacitación Empresarial Te invita al Seminario-Taller aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/centro-de-capacitacion-empresarial-te-invita-al-seminario-taller/feed/ 0 7578
    Gobierno impulsa decididamente la inclusión y el acceso al financiamiento de las microempresas https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/gobierno-impulsa-decididamente-la-inclusion-y-el-acceso-al-financiamiento-de-las-microempresas/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/gobierno-impulsa-decididamente-la-inclusion-y-el-acceso-al-financiamiento-de-las-microempresas/#respond Fri, 15 Nov 2019 15:50:08 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7575 ● Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 9000 soluciones de financiamiento para Microempresas. Este es un programa de inclusión financiera que brinda acceso a crédito con trámites ágiles, dirigido a personas físicas o jurídicas con ...

    La entrada Gobierno impulsa decididamente la inclusión y el acceso al financiamiento de las microempresas aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    ● Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 9000 soluciones de financiamiento para Microempresas.

    Este es un programa de inclusión financiera que brinda acceso a crédito con trámites ágiles, dirigido a personas físicas o jurídicas con actividades empresariales que califiquen como microempresa, con necesidades de soluciones de financiamiento de baja escala, ya sea a nivel de microfinanzas o microcrédito, con el fin de generar estrategias e instrumentos orientados a promover la inclusión financiera y económica de las microempresas, así como mejorar las condiciones de financiamiento de éstas. El Programa de Reactivación Económica de Microfinanzas, canalizará ¢70.000 Millones de recursos del Banco Popular y del Sistema de Banca para el Desarrollo para impulsar al menos 23.500 soluciones de financiamiento para microempresas.

    “En el sector agropecuario se requiere el crédito para crecer y seguir aportando a la economía nacional y de las comunidades rurales. Por eso, promovemos este tipo de programas que procuran acercar a los productores el crédito que requieren para desarrollar sus iniciativas.

    ● Iniciativa es parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar y está enfocada en ampliar las opciones de financiamiento para los microempresarios de los diferentes sectores económicos.

    Este crédito debe, además, estar adecuado a las condiciones de la actividad productiva y atender particularidades en cuanto a plazos, tasas, periodos de gracia y avales, los cuales son retos que plantean las actividades agropecuarias, pesqueras y de pesca”, amplió el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. “Estas acciones buscan ampliar las posibilidades de las Pymes de obtener en un corto tiempo recursos financieros para el desarrollo y buena marcha de sus proyectos empresariales.

    Es prioridad de este Gobierno generar más oportunidades para las personas empresarias, reconociendo por un lado la institucionalidad financiera del país, así como el imperativo desde las política pública de ofrecer y adaptar los productos financieros a las particularidades de este sector del parque empresarial costarricense” afirmó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández.

    ● Acciones son impulsadas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estas serán ejecutadas por el Banco Popular y el Sistema de Banca para el Desarrollo.

    Adicionalmente, el Banco Popular está inyectando 4.000 millones para créditos para el sector agro que ofrecerán un interés del 7%, lo cual representará una ventaja para los productores y puede ser utilizado para capital de trabajo, cancelación de pasivos que se utilicen en la empresa
    o compra de activos productivos.
    Banco Nacional expande su oferta de financiamiento para Mipymes en 100.000 millones adicionales.

    El Banco Nacional y el Sistema de Banca para el Desarrollo, pondrán a disposición de las Micro y Pequeñas empresas una oferta de 100.000 millones adicionales para financiar proyectos productivos orientados hacia el mantenimiento y generación empleo y la inversión en innovación productiva orientada a mejorar la competitividad y la integración en cadenas de valor.

    ● Microempresarios podrán acceder a créditos entre ¢100.000 y hasta ¢17,8 millones de colones con un tiempo de resolución de 7 días. Este jueves fueron presentadas las acciones de impulso a la inclusión y la ampliación en el acceso a financiamiento para microempresarios a nivel nacional. La iniciativa forma parte de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar del Gobierno de la República.

    Con el propósito de hacer los trámites más ágiles y mejorar las condiciones del financiamiento, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) apoyará el programa mediante la emisión de avales de pérdida esperada, mecanismo especializado que es posible gracias a la reforma de la Ley del SBD aprobada en diciembre anterior. De esta forma el Gobierno de República, continúa con el impulso que el país demanda hacia el crecimiento económico, mediante la creación de condiciones adecuadas para que el sector privado pueda desarrollar sus actividades
    empresariales con apoyo del Estado.

    La entrada Gobierno impulsa decididamente la inclusión y el acceso al financiamiento de las microempresas aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/gobierno-impulsa-decididamente-la-inclusion-y-el-acceso-al-financiamiento-de-las-microempresas/feed/ 0 7575
    BN Valores y BN Fondos con nota 100 en ranking de la CGR https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/bn-valores-y-bn-fondos-con-nota-100-en-ranking-de-la-cgr/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/bn-valores-y-bn-fondos-con-nota-100-en-ranking-de-la-cgr/#respond Thu, 14 Nov 2019 19:40:26 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7571 Banco Nacional se ubicó entre las primeras 5 instituciones del grupo de mayor complejidad. La Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados del Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2019, y BN Valores y BN Fondos obtuvieron calificación de 100. Además, el Banco Nacional sobresale con nota 90, al ubicarse ...

    La entrada BN Valores y BN Fondos con nota 100 en ranking de la CGR aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Banco Nacional se ubicó entre las primeras 5 instituciones del grupo de mayor complejidad.

    La Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados del Índice Institucional de Cumplimiento
    de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2019, y BN Valores y BN Fondos obtuvieron calificación de 100.

    Además, el Banco Nacional sobresale con nota 90, al ubicarse entre las cinco primeras instituciones del Grupo
    A. En este grupo se ubican las instituciones con el mayor grado de complejidad y la mayor cantidad de
    disposiciones emitidas por atender. Adicionalmente, BN Corredora de Seguros obtuvo nota de 91.
    Según los indicadores del ranking, la calificación de 100 es una nota de excelencia y denota un esfuerzo por
    superar los desafíos, en el avance hacia una cultura de mejora continua y compromiso en los gestores
    públicos.

    “Este resultado demuestra excelencia en el esfuerzo, dedicación y compromiso que tienen los colaboradores
    del Conglomerado Banco Nacional por realizar su trabajo de la mejor forma en cuanto a cumplir con las
    disposiciones y recomendaciones de la Contraloría. Representa alta capacidad, alta calidad de la gestión y
    eficiencia en el uso del tiempo establecido. Todas estas calificaciones nos motivan a seguir mejorando”,
    manifestó Jessica Soto, Directora General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.
    El IDR es un ranking de instituciones según el grado de atención de las disposiciones y recomendaciones
    emitidas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización en el período 2017-2018, en cuanto a tres
    factores: eficacia, eficiencia y gestión. El resultado es significativo, porque la calificación promedio obtenida en
    todo el ranking es de 70 puntos.

    Se analizaron 124 instituciones. El ranking clasifica las entidades en cuatro grupos, según el grado de
    complejidad y la cantidad de disposiciones emitidas. Los resultados para las entidades del conglomerado
    Banco Nacional que reportan a la Contraloría fueron estos:

    •  Banco Nacional obtuvo nota 90 y el quinto lugar, en el Grupo A.
       BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión obtuvo nota 100 y el primer lugar en el Grupo C.
       BN Corredora de Seguros obtuvo nota 91 y el quinto lugar en el Grupo C
       BN Valores Puesto de Bolsa del Banco Nacional obtuvo nota 100 y el primer lugar en el Grupo D.

    Por calificación "Excelente", se entienden los puntajes de nota final en el rango 95 a 100. Por calificación
    “Cumplimiento Razonable”, se entienden los puntajes de nota final en el rango entre 85 y 95. Entre 85 y 70, la
    entidad presenta puntos de mejora y menor de 70, requiere acciones inmediatas, según el ranking. (CP-AP)

    La entrada BN Valores y BN Fondos con nota 100 en ranking de la CGR aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/bn-valores-y-bn-fondos-con-nota-100-en-ranking-de-la-cgr/feed/ 0 7571
    Salud levanta todas las órdenes sanitarias de centros penales afectados por paperas https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/salud-levanta-todas-las-ordenes-sanitarias-de-centros-penales-afectados-por-paperas/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/salud-levanta-todas-las-ordenes-sanitarias-de-centros-penales-afectados-por-paperas/#respond Wed, 13 Nov 2019 16:32:26 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7567 El Ministerio de Salud levantó hoy todas órdenes sanitarias vigentes para los centros penitenciarios que fueron afectados por el brote de paperas. Por lo tanto, se permiten las visitas de forma libre sin restricciones a niños, embarazadas y adultos mayores y se habilitan las visitas íntimas. De igual forma se permiten las asistencias a juicios, ...

    La entrada Salud levanta todas las órdenes sanitarias de centros penales afectados por paperas aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>

    El Ministerio de Salud levantó hoy todas órdenes sanitarias vigentes para los centros penitenciarios que fueron afectados por el brote de paperas.

    Por lo tanto, se permiten las visitas de forma libre sin restricciones a niños, embarazadas y adultos mayores y se habilitan las visitas íntimas.

    De igual forma se permiten las asistencias a juicios, citas médicas, salidas especiales, actividades de educación y otras actividades grupales, así como el traslado de privados de libertad entre centros penitenciarios.

    La restricción para visitas solo continúa vigente para privados de libertad con paperas, hasta 25 días después de haber sido diagnosticados. Permanece la instrucción de mantener en aislamiento de 10 días a cualquier nuevo caso sospechoso de paperas.

    A la vez que continúa la vacunación de todos los privados de libertad de nuevo ingreso, las medidas de higiene y desinfección y la vigilancia activa de casos sospechosos.

    Saludos cordiales,

    La entrada Salud levanta todas las órdenes sanitarias de centros penales afectados por paperas aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/salud-levanta-todas-las-ordenes-sanitarias-de-centros-penales-afectados-por-paperas/feed/ 0 7567
    MICITT y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Colombia trabajarán juntos hacia la Cuarta Revolución Industrial https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/7562/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/7562/#respond Wed, 13 Nov 2019 16:06:50 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7562 Este jueves Luis Adrián Salazar, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Medellín, Colombia, representado por su Director, Agostinho Ramalho de Almedia, firmaron una carta de intenciones donde se reitera el compromiso de Costa Rica con una agenda que busque generar capacidades en ...

    La entrada MICITT y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Colombia trabajarán juntos hacia la Cuarta Revolución Industrial aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Este jueves Luis Adrián Salazar, Ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) de Medellín, Colombia, representado por su Director, Agostinho Ramalho de Almedia, firmaron una carta de intenciones donde se reitera el compromiso de Costa Rica con una agenda que busque generar capacidades en el país para formar parte de la Cuarta Revolución Industrial.

    Para el Ministro de MICITT, Luis Adrián Salazar, “Desde que lanzamos la Estrategia de Transformación Digital existe un particular interés por parte del MICITT por compartir experiencias, aprender y generar espacios que preparen al país para la Cuarta Revolución Industrial. De esta manera iniciaremos el establecimiento de una ruta de trabajo conjunto en temas de investigación y desarrollo en inteligencia artificial para el sector público, ciudades inteligentes y desarrollo de aplicaciones para 5 G”.

    Como parte de las acciones; el pasado mes de octubre, los directores de este Centro visitaron Costa Rica donde conocieron el trabajo que se está ejecutando para ser parte de la industria 4.0. Igualmente, visitaron Cámaras Empresariales, dado que es nuestro interés trabajar de manera conjunta con el sector privadad.

    C4IR

    Es un espacio para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la industria 4.0. como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes.

    El C4IR es un centro afiliado al Foro Económico Mundial (WEF), y que hace parte de la red que cuenta con ciudades como San Francisco, Tokyo y Beijing, como un foco de generación de conocimiento entorno a las tecnologías emergentes para América Latina.

    Con esta firma se confirma la intención de generar posibilidades de cooperación entre ambas instancias y coordinar esfuerzos con el deseo de impulsar al país hacia la Cuarta Revolución Industrial, a través del uso de las tecnologías y la implementación de políticas y protocolos de beneficio para todos, a través de:

    • Búsqueda de potenciales oportunidades de colaboración conjunta en el marco de la agenda de transformación digital de Costa Rica particularmente en los ejes de Transformación Empresarial 4.0 y Sociedad Innovadora.

    • La exploración de proyectos conjuntos en los temas de Inteligencia artificial, blockchain y registro distribuido, internet de las cosas, robótica y ciudades inteligentes.

    • La valoración de posibilidades de acercamiento, conocimiento e intercambio de buenas prácticas con algunas de las iniciativas que está desarrollando Costa Rica tales como: 5G, proyectos en inteligencia artificial, Estadística, Big Data, Blockchain, Internet de las cosas, testing, robótica y automatización, Design Thinking, Calidad, Cadenas de Abastecimiento, Desarrollo ágil de software, entre otros.

    Contacto para prensa:

    Fiorella Alvarado / MICITT

    Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr

    La entrada MICITT y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Colombia trabajarán juntos hacia la Cuarta Revolución Industrial aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/7562/feed/ 0 7562
    Talento infantil y juvenil participó en la edición 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/talento-infantil-y-juvenil-participo-en-la-edicion-33-de-la-feria-nacional-de-ciencia-y-tecnologia/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/talento-infantil-y-juvenil-participo-en-la-edicion-33-de-la-feria-nacional-de-ciencia-y-tecnologia/#respond Tue, 12 Nov 2019 16:30:38 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7554 El talento científico infantil y juvenil de 26 regiones educativas del país se reunió en la edición número 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en dos campos feriales con ejecución simultánea (Seminario Nazareno de las Américas -SENDAS- Centro Internacional de Eventos Especiales y ...

    La entrada Talento infantil y juvenil participó en la edición 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>

    El talento científico infantil y juvenil de 26 regiones educativas del país se reunió en la edición número 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en dos campos feriales con ejecución simultánea (Seminario Nazareno de las Américas -SENDAS- Centro Internacional de Eventos Especiales y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales -ICAES-).

    Unos 285 estudiantes de primaria y secundaria participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con 147 proyectos y en compañía de sus tutores y asesores regionales de ciencias.

    Las delegaciones estudiantiles que representaron las 26 regiones educativas de todo el país, provenían de las siete provincias, y en esta feria, mostraron sus conocimientos en las áreas temáticas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la computación, Ciencias de la Tierra y el espacio, Ciencias sociales y Humanidades, Física y matemática, Química, Ingeniería y Tecnología, Salud y medicina.

    Los proyectos de los participantes se clasificaron según su tipo en “quehacer científico”, “monografías», «proyectos demostrativos», «investigaciones científicas», o «proyectos de investigación y desarrollo tecnológico».

    La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

    Es el último eslabón de una cadena clasificatoria en la que instituciones, circuitos y regiones educativas participan durante el año como parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (Pronafecyt), coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

    Para el Jerarca del MICITT, Luis Adrián Salazar “Las Ferias de Ciencia y Tecnología constituyen una importante plataforma para estimular el interés por la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo del pensamiento crítico y creativo desde edades tempranas, por medio de experiencias educativas que promueven la adquisición de actitudes, destrezas, valores, procesos intelectuales y conocimientos que le permiten a los estudiantes desenvolverse y comprender su entorno adecuadamente. De igual manera permiten un acercamiento al conocimiento científico y tecnológico y muchos de ellos buscan solucionar problemáticas en su entorno” destacó Salazar.

    Como estímulo a las y los participantes el MICITT facilitó presentaciones nocturnas del Planetario Móvil.

    La entrada Talento infantil y juvenil participó en la edición 33 de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/11/talento-infantil-y-juvenil-participo-en-la-edicion-33-de-la-feria-nacional-de-ciencia-y-tecnologia/feed/ 0 7554