Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Fri, 19 Oct 2018 15:15:26 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Charles Aznavour fue un brillante exitoso https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/charles-aznavour-fue-un-brillante-exitoso/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/charles-aznavour-fue-un-brillante-exitoso/#respond Fri, 19 Oct 2018 15:15:26 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5946 Este pasado lunes primero de octubre de 2018  falleció Shahnourh Varenagh Aznavourian, mejor conocido por su nombre francés, Charles Aznavour. Nació en (París el 22 de mayo de 1924). “Fue cantante, escritor, cantautor, guionista, actor de cine, letrista, compositor y poeta. Tuvo una educación artística desde el inicio: a los 9 años debutó como bailarín ...

La entrada Charles Aznavour fue un brillante exitoso aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Este pasado lunes primero de octubre de 2018  falleció Shahnourh Varenagh Aznavourian, mejor conocido por su nombre francés, Charles Aznavour. Nació en (París el 22 de mayo de 1924). “Fue cantante, escritor, cantautor, guionista, actor de cine, letrista, compositor y poeta. Tuvo una educación artística desde el inicio: a los 9 años debutó como bailarín clásico, y muy pronto actor y cantante”.

Aznavour

“Se lanzó a la fama en 1960 luego de haber recibido durante años duras críticas por parte de quienes no creían ni en él ni en su talento. Le decían que era demasiado feo, demasiado bajito y que no podía cantar. Pero este gigante de 165 centímetros apodado “Aznovoice” por sus críticos -en un juego de palabras en inglés por “has no voice”, no tiene voz-, vendió más de 180 millones de discos en ocho décadas de una carrera maratónica que nunca abandonó”. Si tú no crees en ti mismo considérate fracasado, siempre debes creer en tu potencial, si los grandes inventores hubiesen creído en los demás jamás hubiesen realizados sus geniales inventos, creer en uno mismo es ser exitoso.

<<Fue uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, siendo el más conocido internacionalmente>>. “Si debe perdurar algo de mí o de mi trabajo, mis discos serán ampliamente suficientes”, escribió Aznavour en su libro autobiográfico de una puerta a la otra, publicado en 2011.

Charles Aznavour

Fue un brillante exitoso, a pesar de haber recibido tanto desprecio por sus contemporáneos él les demostró con magníficos hechos, que había nacido para resplandecer artísticamente por todo el mundo, al inicio de su carrera recibió infinidades de humillaciones de personas adictamente egoístas, pero nunca adoptó pensamientos contaminados, nunca pausó su idea de dejarles una hermosa herencia artística a sus futuras generaciones, (le cantó a presidentes, papas y realeza, así como en eventos humanitarios).

En una entrevista a un medio escrito de España haces unos pocos años él dijo: “A mi el éxito me llegó muy despacio me hicieron de todo, me pusieron por los suelos. No les gustaban mi voz, ni mi físico, ni lo que escribía… Yo hoy digo: mira están todos muertos yo vivo, es mi venganza”. Nunca se rindió nació sin honores como todos hoy que ha viajado nos ha dejado múltiples honores, su triunfo es cautivador y tal como dijo el presidente de Francia este lunes después de su fallecimiento: “Sus obras maestras, su timbre su resplandor único le sobrevivirán mucho tiempo”.

Tú que estás emprendiendo por el camino artístico, no te detengas por los inmundos comentarios que diariamente escuchas, las personas envidiosas nunca triunfan porque desperdician el valioso tiempo en estar criticando a los talentosos, no tienes motivo para rendirte ni ahogarte en la rudeza de quiénes no trabajan por sus metas, si quieres ser exitoso invierte tu tiempo incondicionalmente en lo que adoras, sé positivo en las distintas circunstancias que vayas viviendo, en cada peldaño que irás escalando las pruebas se sumarán y si eres débil rápidamente claudicarás.

El tamaño del éxito es conforme se trabaja, para lograr lo que anhelas debes dejarte conducir por el pensamiento mágico de tu corazón y no de tu entorno, tu entorno muchas veces es el colosal obstáculo que tienes que vencer, no dejes que el brillo de tu mente sea apagado por los perdedores. Todos somos estrellas y hemos sido creados para iluminar infinitamente, existen tres clases de personas que son estrellas; está el que brilla, el que ayuda a brillar y el que apaga el brillo, gran parte de la población es fiel a la última.

Si quieres ser parte del gremio rutilante debes tener presente, que tienes que ser valiente a resistir todas las pruebas que aparecerán en tu destino y entre más aparezcan te conviertes más fuerte y exitoso. Viajar por el camino de tus sueños no creas que es tarea sencilla, tienes que aprender a restar y sumar; restar ideas negativas y sumar experiencias a tu favor. Todos los grandes triunfadores cuando iniciaron viajar vivieron incontables dolores, y es por eso que triunfaron, entre el llanto y el dolor nace la inspiración que hace la diferencia por excelencia en nuestro universo.

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es

Escritor y poeta

La entrada Charles Aznavour fue un brillante exitoso aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/charles-aznavour-fue-un-brillante-exitoso/feed/ 0 5946
Ministerio de Salud da a conocer disminución de embarazos en adolescentes. https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/ministerio-de-salud-da-a-conocer-disminucion-de-embarazos-en-adolescentes/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/ministerio-de-salud-da-a-conocer-disminucion-de-embarazos-en-adolescentes/#respond Thu, 18 Oct 2018 19:10:26 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5943  2017 año con niveles más bajos de embarazos en adolescentes. Autoridades del Ministerio de Salud dieron conocer una importante reducción en el número de embarazos en adolescentes en el 2017, producto del trabajo articulado que se viene realizando el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA) y la Iniciativa de Salud Mesoamérica. ...

La entrada Ministerio de Salud da a conocer disminución de embarazos en adolescentes. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
2017 año con niveles más bajos de embarazos en adolescentes.

Autoridades del Ministerio de Salud dieron conocer una importante reducción en el número de embarazos en adolescentes en el 2017, producto del trabajo articulado que se viene realizando el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA) y la Iniciativa de Salud Mesoamérica.

En el 2013 el porcentaje de nacimientos en adolescentes madres menores de 20 años fue del 18,4% para el 2017 esta cifra disminuyó a 14.8%, lo que indica que el total de nacimientos en niñas y adolescentes madres menores de 15 años pasó de 475 en el 2013 a 301 en el 2017.

Es importante notar que según los datos del INEC el porcentaje de nacimientos de adolescentes madres menores de 20 años con dos hijos o más han pasado de 18,4% en el 2013 a 19,6% en el 2017.

Al respecto, la Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud, manifestó que, para lograr la reducción de estas cifras, es necesario que todas las instituciones involucradas, sigan trabajando en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional e intrainstitucional, especialmente en las redes locales, lideradas por el Ministerio de Salud, como parte de su función rectora.

La reducción de nacimientos en adolescentes madres menores de 20 años, forma parte del Plan Estratégico Nacional de Salud para Personas Adolescentes 2010 -2018, y la iniciativa Salud Mesoamérica, impulsada por el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA), con el objetivo de prevenir el embarazo en la adolescencia y mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Este es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Sistema Nacional de Atención Infantil.

El objetivo de este esfuerzo va dirigido a mejorar las respuestas integradas e integrales de todas las instituciones a las y los adolescentes a nivel local mediante un marco normativo interinstitucional e intersectorial para la prevención y atención del embarazo en la adolescencia, que continúe promoviendo los factores protectores, incluyendo la permanencia en el sistema educativo, atención integral en salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, oferta de servicios en CEN CINAI adecuada a las necesidades de las adolescentes madres, promoción de la MINISTERIO DE SALUD DESPACHO MINISTERIAL OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN San José, Calle 16, avenidas 6 y 8, Edificio Central, segundo Piso

Apdo. Postal 10123 – 1000 SJ, CR www.ministeriodesalud.go.cr Tel (506) 2223-03-33. Ext: 340

protección integral de los derechos de las adolescentes madres, la formación de promotores juveniles liderados por el PANI, el acceso a procesos de formación ofrecidos por el INA y el apoyo económico y de formación humana del IMAS y el INAMU.

El seguimiento y acompañamiento de adolescentes en situaciones en riesgo es parte fundamental del quehacer y responsabilidad del Estado, la comunidad y las familias. Recordemos que la violencia y las relaciones abusivas se encuentran entre las principales causas del embarazo que pone en peligro la vida y la salud de las niñas y adolescentes.

Vocero: Rosibel Méndez.

Oficina de Comunicación e Imagen

La entrada Ministerio de Salud da a conocer disminución de embarazos en adolescentes. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/ministerio-de-salud-da-a-conocer-disminucion-de-embarazos-en-adolescentes/feed/ 0 5943
Junta Directiva del Banco Nacional inicia sesiones con nuevo directorio https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/junta-directiva-del-banco-nacional-inicia-sesiones-con-nuevo-directorio/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/junta-directiva-del-banco-nacional-inicia-sesiones-con-nuevo-directorio/#respond Wed, 17 Oct 2018 18:10:42 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5937         Jeannette Ruiz Delgado fue electa nueva presidenta.         Acuerdo se tomó en la sesión 12.287, artículo 2, del pasado 10 de setiembre. La Junta Directiva General del Banco Nacional acordó nombrar nuevo directorio, a partir del 01 de octubre, el cual estará siendo liderado por la señora María Jeannette Ruiz Delgado, quien ...

La entrada Junta Directiva del Banco Nacional inicia sesiones con nuevo directorio aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
  •         Jeannette Ruiz Delgado fue electa nueva presidenta.

  •         Acuerdo se tomó en la sesión 12.287, artículo 2, del pasado 10 de setiembre.

  • La Junta Directiva General del Banco Nacional acordó nombrar nuevo directorio, a partir del 01 de octubre, el cual estará siendo liderado por la señora María Jeannette Ruiz Delgado, quien se ha desempeñado como directora desde el 3 de junio de 2014. Le acompañarán la señora Ruth Alfaro Jara en la vicepresidencia y el señor Rodolfo González Cuadra como secretario de la Junta Directiva General. El acuerdo se tomó en la sesión 12.287 del pasado 10 de setiembre, para el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, así como el período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

    El nombramiento del directorio se hace en una coyuntura en la cual surgen figuras nuevas en el órgano directivo que alinean la dirección del debate.  Se aclara que el enfoque del Plan Estratégico 2016-2021 no cambia y que se le dará mayor impulso a la Banca para el Desarrollo y al apoyo de los emprendedores. En esta línea se hará una mayor coordinación entre los entes del Estado para articular esfuerzos.

    “El Banco Nacional enfrenta hoy formidables retos, pero también posee extraordinarios recursos, comenzando por la calidad de su personal. Debemos potenciar esos recursos en todos los niveles del banco, comenzando por los más altos niveles del gobierno corporativo que debemos trabajar sin cesar para que se cumplan en este banco los más altos estándares de eficiencia y honestidad”, manifestó la señora Ruiz, ante su nueva designación.

    Desde su nombramiento como directora en el Banco Nacional, la señora Ruiz se ha desempeñado como Vicepresidenta de la Junta Directiva General, Presidenta de BN Corredora de Seguros, Presidenta y Vicepresidenta de BN Vital. También ha integrado los comités de Riesgo, Tecnología (como presidenta), y los comités de Auditoría y Cumplimiento. Fue diputada de la Asamblea Legislativa en el periodo 2010-2014 y Regidora Municipal de Alajuela en el periodo 2006-2010. Ella es docente de profesión.

    La Junta está integrada además por la señora Ana Isabel Solano Brenes y los señores Mario Carazo Zeledón, Marvin Arias Aguilar y Víctor Hugo Carranza Salazar, como directores.

     

    La entrada Junta Directiva del Banco Nacional inicia sesiones con nuevo directorio aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/junta-directiva-del-banco-nacional-inicia-sesiones-con-nuevo-directorio/feed/ 0 5937
    La Asamblea de “Andalucía en Marcha” ratifica todos los principios de la Confluencia https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/la-asamblea-de-andalucia-en-marcha-ratifica-todos-los-principios-de-la-confluencia/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/la-asamblea-de-andalucia-en-marcha-ratifica-todos-los-principios-de-la-confluencia/#respond Mon, 15 Oct 2018 20:53:49 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5933 Con asistencia de organizaciones invitadas, algunas pidieron su integración durante la propia Asamblea abierta Al Grupo “Unión del Pueblo andaluz” (UPAN), incorporado poco antes de realizarse la Asamblea, se ha sumado otro durante su celebración “Los Verdes de Andalucía”, con lo que el número de organizaciones que forman parte del nuevo grupo surgido de la ...

    La entrada La Asamblea de “Andalucía en Marcha” ratifica todos los principios de la Confluencia aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Con asistencia de organizaciones invitadas, algunas pidieron su integración durante la propia Asamblea abierta

    Al Grupo “Unión del Pueblo andaluz” (UPAN), incorporado poco antes de realizarse la Asamblea, se ha sumado otro durante su celebración “Los Verdes de Andalucía”, con lo que el número de organizaciones que forman parte del nuevo grupo surgido de la unión de los anteriores, que comenzaron cuatro partidos políticos y una Asociación cultural, ya asciende a nueve, incluida la misma Asociación y ha mostrado su interés en el proyecto, “Casas Viejas”, el movimiento sevillano para la recuperación del Pumarejo.

    Cada uno de los representantes de los siete grupos presentes en la reunión, se ha hecho cargo esta mañana de desgranar uno de los grandes bloques que componen la declaración, “Nueva estructura agraria”, “Nuevo modelo energético”, “Reindustralización, como base del desarrollo tecnológico”, ”Infraestructuras para vertebrar Andalucía”, “Cultura, base para recuperar la identidad”, “Educación para el desarrollo personal”, “Bienestar social”, “El Medio Ambiente, garantía de calidad de vida”; la “Biblia” o programa de trabajo que les guía, en la labor de plantear mejoras sociales, culturales, educativas y económicas para Andalucía, desde las instituciones (Junta de Andalucía, Congreso de los Diputados y ayuntamientos), no sólo por medio de su presencia en procesos electorales, sino también en la calle, y en planteamientos globales y específicos, con intervenir en la forma de gobierno del momento, mediante propuestas concretas y realizables, así como para llevar a la gente el mensaje de mejoras, “porque existe otra forma de gobernar”.

    Este proyecto, elaborado en los meses de rodaje que lleva el grupo y en sucesivas reuniones y grupos de estudio, está calando. Como ha calado en el numeroso público que llenaba el salón dónde ha tenido lugar la Asamblea y en diversas organizaciones, tanto las que se están sumando al proyecto como las que han dado a conocer su interés en integrarse. Este crecimiento cuantitativo y cualitativo garantiza una base social muy amplia y espacial extensa, lo que en muy poco tiempo está convirtiendo a la Confluencia en una alternativa real, que ya debe ser tenida en cuenta.

    Como invitados, apoyaron la lucha del pueblo andaluz “Esquerra Republicana”, representada por el Senador Josep Rufá, PNV, independentistas escoceses y Movimiento Corso, que manifestaron su apoyo y simpatías, aunque no les fue posible desplazarse. Sí estuvieron representados el grupo “Sáhara marroquí” y la República Árabe Saharahuí Democrática. El primero de estos ofreció al resto de los saharahuís asistir a una Asamblea conjunta, en la que pudieran llegar a un acuerdo. Ante la duda sobre el tratamiento que las autoridades marroquíes puedan otorgar a los miembros de la RASD, la organización de la Asamblea les ofreció la posibilidad de que dicha reunión se celebrara en Andalucía, para ofrecer la mayor garantía a todos los asistentes.

    Como la Asamblea se alargó más de lo previsto, algunas personas tuvieron que marcharse poco antes de terminar. Una vez terminada, la mayoría de las que quedaron en el Salón, reunidas, se despidieron con el Himno de Andalucía.

    La entrada La Asamblea de “Andalucía en Marcha” ratifica todos los principios de la Confluencia aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/la-asamblea-de-andalucia-en-marcha-ratifica-todos-los-principios-de-la-confluencia/feed/ 0 5933
    Agua segura: Gobierno continúa inspecciones en Río Cuarto https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/agua-segura-gobierno-continua-inspecciones-en-rio-cuarto/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/agua-segura-gobierno-continua-inspecciones-en-rio-cuarto/#respond Fri, 12 Oct 2018 17:12:13 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5930  Instituciones verifican manejo de agroquímicos y uso de agua en fincas agrícolas piñeras y ganaderas.  Nuevo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas confirma contaminación de agroquímicos en naciente ya clausurada y la descarta en 8 fuentes más.  Trabajos en ASADAS permitirán en un mes dejar de utilizar camiones cisternas. Las instituciones continúan ...

    La entrada Agua segura: Gobierno continúa inspecciones en Río Cuarto aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Instituciones verifican manejo de agroquímicos y uso de agua en fincas agrícolas piñeras y ganaderas.

    Nuevo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas confirma contaminación de agroquímicos en naciente ya clausurada y la descarta en 8 fuentes más.

    Trabajos en ASADAS permitirán en un mes dejar de utilizar camiones cisternas.

    Las instituciones continúan las inspecciones conjuntas de fincas agrícolas donde predomina la piña y ganaderas, así como los muestreos de fuentes en la Zona Norte, como parte del plan único de atención por contaminación con agroquímicos del agua para consumo humano en la región.

    La zona de intervención abarca los distritos de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Venecia de San Carlos, así como el cantón de Río Cuarto. “El primer objetivo de este plan interinstitucional es velar por la salud de la población, en colaboración con los productores de la región”, indicó la Ministra de Salud y coordinadora del plan, Dra. Giselle Amador.

    Durante los recorridos en ganaderas y fincas agrícolas de piña, se detectaron no conformidades en manejo de agroquímicos y residuos líquidos y sólidos de la producción, fuentes no inscritas y uso de una prevista de agua domiciliar utilizada para riego, para las cuales se extendieron recomendaciones de mejora para ser corregidas en un tiempo prudencial. Las inspecciones continúan en octubre.

    En el ámbito de los muestreos, un segundo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA confirmó que las autoridades actuaron adecuadamente en el cierre de nacientes contaminadas por bromacil el 20 de julio. Además, se analizaron otras 8 fuentes de agua de San Carlos, Pital, Venecia y Cutris, donde no se identificó la presencia de agroquímicos. Se continuará efectuando monitoreos de las fuentes de la zona semanalmente.

    Las instituciones recordaron a la población que, en aras de proteger la salud pública, las decisiones deben basarse en los resultados del Laboratorio Nacional de Aguas, el único laboratorio oficial del Estado y acreditado.

    Mejoras de ASADAS

    Con respecto a las comunidades afectadas, las ASADAS Santa Rita y La Tabla-Pinar continúan siendo apoyadas con cisternas tras el cierre sanitario de sus nacientes por contaminación con bromacil. Ambas están en búsqueda de nuevas fuentes aprovechables. La ASADA Río Cuarto y el AyA han ofrecido la donación de tuberías para realizar una interconexión desde el acueducto de Río Cuarto que les dé mayor caudal.

    De esta forma, se espera que en un mes ya no requieran del apoyo de camiones cisternas, según el avance de las obras de interconexiones. La ASADA Santa Isabel- San Rafael mantiene suficiente caudal para sus necesidades, a pesar del cierre de algunas de sus fuentes.

    Buenas prácticas agrícolas

    Las instituciones también están actualizando un manual de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de la piña, con el que se capacitará al pequeño, mediano y gran productor para cumplir con la normativa ambiental y procurar la sostenibilidad de la actividad. Dependencias que participan en el plan único interinstitucional:

     Ministerio de Salud (coordinador)

    Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

     Servicio Fitosanitario del Estado, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

     Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

     Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), MINAE

     Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), MINAE

     Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), MINAE

     Consejo Nacional Ambiental, Presidencia de la República

    La entrada Agua segura: Gobierno continúa inspecciones en Río Cuarto aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/agua-segura-gobierno-continua-inspecciones-en-rio-cuarto/feed/ 0 5930
    Tico Campeón del Mundo https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/tico-campeon-del-mundo/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/tico-campeon-del-mundo/#respond Fri, 12 Oct 2018 15:10:13 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5927 #TicoCampeónMundial. Héctor Alonso Arce García, reafirmó porque es el atleta con síndrome de Down más rápido del mundo, al ganar la medalla de oro en el V Campeonato Mundial que se realiza en Madeira, Portugal. El costarricense estuvo hoy en la final de los 100 metros planos y volvió a ganar la medalla de oro ...

    La entrada Tico Campeón del Mundo aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    #TicoCampeónMundial. Héctor Alonso Arce García, reafirmó porque es el atleta con síndrome de Down más rápido del mundo, al ganar la medalla de oro en el V Campeonato Mundial que se realiza en Madeira, Portugal.

    El costarricense estuvo hoy en la final de los 100 metros planos y volvió a ganar la medalla de oro con un tiempo de 13:80, seguido por el competidor de Brasil, Mario Torres Filho con la medalla de plata y luego el atleta francés, Nicolás Virapin, en el tercer lugar.

    La competencia fue de muy alto nivel, lo que se refleja en una diferencia de solo 13 centésimas entre el primer y el segundo lugar.

    Hora y media después se realizó la final de los 400 metros planos, en la cual Héctor Alonso no pudo alcanzar el podio. La competencia fue ganada por el brasileño Josenei Greczczin con un tiempo de 70:12 mientras que Héctor Alonso no logró su mejor perfomance y quedó en el sexto lugar con un tiempo de 77:63.

    Es importante resaltar que los récords mundiales de ambas pruebas permanecen en poder del costarricense, quien estaría cerrando su competencia el próximo domingo 07 de octubre cuando debería correr la final en los 200 metros planos. La Defensoría de los Habitantes apoya a nuestra atleta campeón mundial #GRACIASHÉCTOR

    Mirá aquí la competencia donde Héctor conquistó la medalla de oro https://www.youtube.com/watch?v=zS12xoYZ0DU&feature=youtu.be

     

    La entrada Tico Campeón del Mundo aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/tico-campeon-del-mundo/feed/ 0 5927
    Marvel’s Spider-Man: la emocionante historia que los fans se merecen https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/marvels-spider-man-la-emocionante-historia-que-los-fans-se-merecen/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/marvels-spider-man-la-emocionante-historia-que-los-fans-se-merecen/#respond Thu, 11 Oct 2018 20:09:03 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5924 Desarrollar un título que logre capturar la esencia de todo lo que representa un personaje que ha sido interpretado en todos los formatos posibles -desde los cómics hasta la gran pantalla-, que al mismo tiempo es considerado uno de los personajes más populares y exitosos comercialmente en la industria del entretenimiento y adicionalmente, es declarado ...

    La entrada Marvel’s Spider-Man: la emocionante historia que los fans se merecen aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Desarrollar un título que logre capturar la esencia de todo lo que representa un personaje que ha sido interpretado en todos los formatos posibles -desde los cómics hasta la gran pantalla-, que al mismo tiempo es considerado uno de los personajes más populares y exitosos comercialmente en la industria del entretenimiento y adicionalmente, es declarado públicamente “el personaje favorito” de Stan Lee, la leyenda viviente y  mente maestra del imperio que ha construido Marvel Cómics no es un tarea fácil de realizar.

    Tras nuestro primer contacto con el nuevo título de Insomniac Games, no queda la menor duda de que Marvel y PlayStation hicieron la apuesta correcta. La compañía californiana tuvo la capacidad de hacer suya la frase más icónica del personaje y plasmarla a la perfección en el papel. La incorporación de dos grandes veteranos como Dan Slott -guionista de Marvel Cómics responsable desde el 2010 de las historias The Amazing Spider-Man-, y Christos Gage – guionista de la serie The Superior Spider-Man-, fueron piezas claves para el desarrollo de una trama que permea de manera fiel la personalidad carismática y el universo alrededor del Hombre Araña.

    Si a esto agregamos la incorporación de James Cooper, veterano desarrollador y responsable creativo del todo poderoso Uncharted 4: El desenlace del ladrón y la llegada del experimentado compositor John Paesano, responsable de la ambientación musical del universo de Marvel en la serie de Netflix ‘Daredevil’ y ‘The Defenders’, tenemos claro que Insomniac Games hizo la tarea para armar un ‘dream team’ capaz de cargar en sus hombros con el poderoso legado detrás de Spider-Man y regalarnos una joya atemporal que es fresca, divertida y adictiva en partes iguales, haciendo realmente difícil separarse del control y añorando constantemente regresar a ponerse el traje del entrañable personaje.

    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

    Insomniac Games se ha encargado de emplear un motor gráfico marca de la casa para regalarnos un poderoso apartado visual que despeja todas las interrogantes y rumores pre-lanzamiento entorno a un posible bajón gráfico. Tras los primeros minutos de juego uno tiene la certeza de que está ante algo realmente poderoso al ver la forma en que el personaje se columpia de forma sensacional por cada uno de los edificios que componen la versión ‘Marvel’ de Manhattan con sus distintivos colores, auto-referencias, vida social e impacto de poderosos detalles visuales.

    Desde el movimiento natural, fluido e intuitivo de las telarañas aferrándose a cada espacio disponible del cuál el súper héroe arácnido puede desplegarse para avanzar a brincos y saltos espectaculares, pasando por una ciudad carga de NPC’s que interactúan constantemente con cada una de las acciones que realizamos, hasta una inconmensurable pasión por los detalles que se ve reflejada en cosas tan ínfimas -y al mismo tiempo tan importantes-, como el desarrollo de múltiples diálogos y escenas in-game que varían según el estado activo o inactivo del personaje, que demuestran hasta donde ha ido Insomniac Games con tal de retratar de la forma más fidedigna la naturaleza del personaje, haciendo que el personaje se escuche agitado si contesta una llamada en medio de una persecución o si su respiración sea regular y normal al hablar si se encuentra quieto.

    Un nivel de pasión por los detalles que aplica al destacado sistema de combate que Insomniac Games ha incorporado en el juego y cuya comparación con la jugabilidad y el estudio responsable de dar vida al legendario Caballero de la Noche en la aclamada saga de videojuegos ‘Batman Arkham’ de Rocksteady es inmediata y justificada. Para nadie es un secreto que la inspiración del combate y modo de juego bebe directamente del legado del estudio californiano. Y francamente, esto no tiene nada malo, al contrario, es de lo más destacado. Tomar elementos clásicos de la jugabilidad que consagraron a la saga de ‘Batman Arkham’ como una de las mejores franquicias y mejores adaptaciones del mítico Caballero Oscuro en la historia de los videojuegos, ha sido uno de los mayores aciertos que ha asumido de Insomniac Games.

    Jugabilidad marca Arkham con sello Marvel

    Porque más allá de las críticas comparativas, Marvel’s Spider-Man toma los elementos clásicos de combate del juego y mecánicas de sigilo de la jugabilidad de Rocksteady y lo mezcla a la perfección con la movilidad y fluidez presente en la saga ‘inFamous’ -otra de las grandes desarrolladoras exclusivas de PlayStation-, para lograr un resultado de alto nivel que nos permite ponernos directamente en la piel del trepa muros, al sentir cada movimiento como algo propio y no como una simple réplica, incorporando -nuevamente-, en el proceso una serie de diálogos in-game que sacarán más de una sonrisa al escuchar -en pleno combate-, a Spidey siendo Spidey, mientras encadena un ultra combo de golpes y ataques fulminantes para hacer frente a una amplia gama de enemigos cuya dificultad y complejidad nos obligarán a emplear a fondo nuestras mejores gadgets y habilidades adquiridas para sobrevivir a la dura ciudad de Nueva York, algo que se agradece y disfruta a plenitud en la dificultad más alta.

    Agreguemos a la receta una amplia selección de 27 trajes clásicos de los cómics, las series animadas y el universo cinematográfico de Marvel -con sus respectivos poderes y gadgets personalizables-, y tenemos el sueño más profundo de cualquier fan del ‘Hombre Araña’ materializado en un videojuego. Y francamente, esto es algo de agradecer. Porque una vez superado el umbral comparativo del modo combate entre la saga Arkham y Spider-Man, lo que tenemos es un título que respira el sello marca de la casa de Marvel Cómics.

     Una historia a la altura del personaje

    Y es que el punto transversal del juego es su historia. Más allá de lo exquisito que resulta su sistema de combate, poderoso apartado gráfico sin downgrade o caídas de FPS, las interesantes misiones secundarias o paralelas, la base de todo el videojuego es una historia que se encuentra muy por encima de las expectativas, al desligarse completamente de la responsabilidad de narrar los inicios del personaje y ponerle en un punto intermedio en el que Peter -con 23 años-, ha sido el hombre araña por casi una década y se ha desempeñado al mismo tiempo como el protector de la Ciudad de Nueva York y practicante de Octavius Industries, tras haber terminado un par de meses atrás con MJ, que también es un personaje jugable en diversos tramos de la aventura, y logra retratar una de las versiones más interesantes de Mary Jane Watson, alejándose de la figura tradicional y colocándole como una compañera de batalla más que una damisela en apuros.

    La aparición de enemigos clásicos del cómic en ciertos puntos claves de la historia le dan mucho valor y peso al juego, logrando mantener un equilibrio entre aquellos jugadores que no conocen absolutamente nada del personaje -logrando ser lo suficientemente atractivo-, y enganchando a los más veteranos del Hombre Araña con cameos, easter eggs y hermosos coleccionables que sacarán más de una sonrisa garantizada a los fans de antaño, logrando siempre brillar con luz propia en los momentos más emotivos de la historia y en los que queda en manifiesto que Insomniac Games se ha metido de cabeza en los cómics, series y películas del personaje, subsanando temas tan transversales como la química y relación entre Peter y MJ -una en la que el videojugador realmente sí se siente interesado por mantener a flote-, y agregando pequeñas sub-tramas que nos dan una visión más humana y cercana de los personajes principales, y al mismo tiempo, amplia el enfoque de los villanos y antagonistas con lo que nos enfrentamos.

    Todo esto sin perder la esencia de un Spider-Man que la ve de cuadritos para llegar a final de mes, que tiene su relaciones personales en crisis, y que se adapta a la perfección a los tiempos que corren, usando la tecnología para comunicarse con sus amigos y familiares a través de mensajes de WhatsApp, escuchar el podcast de un J. Jonah Jameson retirado del mundo periodísticos -brutales cada uno de ellos-, y tiene una cuenta oficial de Twitter con más de 15 millones de seguidores en la que caerán a granel interacciones con la historia, destacando los mensajes de saludo y agradecimientos de personajes secundarios o NPC’s que salvemos en nuestro camino, o reportes de ciudadanos que nos visualizaron haciendo nuestro trabajo en las calles de Manhattan y haciéndonos sentir como cercano cada decisión que toma el personaje en una historia única cuya duración supera las 30 horas de juego -sin misiones secundarias-, y que puede perfectamente rondar las 50-60 horas tras ir a completar el 100% del juego.

    Veredicto final

    Marvel’s Spider-Man es por mucho el mejor videojuego que ha protagonizado el trepa muros. Tienen algunos defectos mínimos -como los tiempos de carga que son ínfimos pero siguen estando presente en un título sandbox en pleno 2018-, sin embargo estos detalles no empañan la experiencia global de un título que es divertido, adictivo y con mucho contenido diseñado especialmente para los fans de antaño como para aquellos que se acerquen por primera vez a un videojuego protagonizado por el Sorprendente Hombre Araña, que aunque no llega a ser un 10/10 con todas sus letras, se mantiene con méritos propios en un sólido 8.5/10.

    Sigue lo mejor de Marvel’s Spider-Man  y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.

    Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

    La entrada Marvel’s Spider-Man: la emocionante historia que los fans se merecen aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/marvels-spider-man-la-emocionante-historia-que-los-fans-se-merecen/feed/ 0 5924
    Defensoría califica de inaceptable más atrasos en atención de pacientes oncológicos https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/defensoria-califica-de-inaceptable-mas-atrasos-en-atencion-de-pacientes-oncologicos/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/defensoria-califica-de-inaceptable-mas-atrasos-en-atencion-de-pacientes-oncologicos/#respond Thu, 11 Oct 2018 15:22:37 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5921 Desde inicios del mes de agosto del 2018 a partir de la crisis de los servicios de radiotoerapia de la CCSS, se han exigido medidas para garantizar la atención pronta a los pacientes oncológicos, así como se ha dado seguimiento a su implementación.Se reportan dos aceleradores lineales fuera de operación. Defensoría exige a CCSS medidas ...

    La entrada Defensoría califica de inaceptable más atrasos en atención de pacientes oncológicos aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Desde inicios del mes de agosto del 2018 a partir de la crisis de los servicios de radiotoerapia de la CCSS, se han exigido medidas para garantizar la atención pronta a los pacientes oncológicos, así como se ha dado seguimiento a su implementación.Se reportan dos aceleradores lineales fuera de operación. Defensoría exige a CCSS medidas inmediatas.

    Además del tercer turno definido en el Hospital México, otras medidas implementadas refieren a la formulación de compra de servicios de terceros para suministrar la atención a los pacientes; la adquisición de 5 aceleradores lineales 1 para el Hospital México, 2 para el Hospital San Juan de Dios y 2 para el Hospital Dr. Calderón Guardia; realización de estudio para la adquisición de equipo de radiación de hemoderivados a partir de la revisión de oferta recibida por el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica; la actualización de estudio para proyección de aceleradores para los próximos años y la creación del Centro Metropolitano de Radioterapia.

    A partir del oficio DH-CV-0678-2018 del 20 de agosto de 2018 remitido a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, en oficio GM-S-11989-2018 del 14 de setiembre de 2018 el Dr. Roberto Cervantes Barrantes, Gerente Médico de la CCSS, informó lo siguiente:

    1.- Para la formulación de compra de servicios a terceros para suministrar atención médica a pacientes, el cartel para el desarrollo de esta actividad está en proceso de revisión con el objetivo de realizar una Compra Directa con autorización de la Contraloría, a ejecutar en el segundo semestre del período 2018 según demanda escalonada.

    2.- El proceso de adquisición de 5 aceleradores para Hospital México, Hospital San Juan de Dios y Hospital Calderón Guardia, está siendo liderado por la Dirección de Equipamiento Institucional y la Dirección de Arquitectura e Ingeniería, con fecha de entrega para agosto 2019 y agosto 2020.

    Y se gestionó con la Junta de Protección Social la donación de un acelerador lineal por parte del Asociación Pro Ayuda al Servicio de Emergencias del Hospital México para dicho hospital, la cual ya fue avada por la Gerencia Médica.

    3.- Sobre el estudio para la adquisición de equipo de radiación de hemoderivados a partir de la revisión de la oferta recibida por el Centro de Investigación de Biotecnología del TEC, está siendo analizado por la Dirección de Centro Especializados para identificar los insumos básicos para estudio.

    4.- El estudio para la actualización de proyección de aceleradores para los próximos años ya fue realizado por la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y concretado desde julio del 2018.

    5.- Y sobre el proyecto de Construcción y Equipamiento de Servicio Conjunto de Atención del Cáncer, se encuentra programado en el Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnologías 2019-2023, para una inversión de 15.340 millones de colones y a efectuarse en el período 2019-2021.

    El día de ayer un medio de circulación escrita informó… dos de los cuatro aceleradores lineales de la CCSS salieron de operación esta semana debido a fallos en los equipos, lo cual vuelve a dejar sin tratamiento contra el cáncer a un grupo de pacientes oncológicos. Se trata de una situación que afecta la calidad de vida de estos pacientes, propiciando vulnerabilidad de los derechos fundamentales a la salud, a la seguridad social y a la vida en condiciones dignas.

     Si bien las autoridades de la CCSS han informado de la realización del diagnóstico a los equipos afectados y la adquisición de los repuestos requeridos, son episodios de deterioro que pudieran estar ligados a la situación de crisis identificada en agosto y que han requerido un uso más intensivo de los mismos.

    Para la Defensoría de los Habitantes esta situación genera gran preocupación considerando el posible atraso en tratamientos oncológicos ya iniciados así como en aquellos pacientes que deben comenzar el procedimiento médico lo más pronto posible. A lo cual debe sumarse los atrasos ya reportados con motivo de la huelga de los últimos días.

    Las medidas definidas por la CCSS para atender a los pacientes oncológicos, según fueron informadas a la Defensoría de los Habitantes, deben ser implementadas con carácter de urgencia.

    Es inaceptable para la Defensoría de los Habitantes que los pacientes en tratamiento oncológico, sigan viendo limitado su derecho de acceso a la seguridad social en condiciones de calidad, oportunidad y continuidad, tal y como lo exige su tratamiento y los compromisos país asumidos en la materia.

     

    Oficina de Prensa

    Defensoría de los Habitantes

     

     

     

     

     

     

    La entrada Defensoría califica de inaceptable más atrasos en atención de pacientes oncológicos aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/defensoria-califica-de-inaceptable-mas-atrasos-en-atencion-de-pacientes-oncologicos/feed/ 0 5921
    Organizaciones de base comunal son declaradas de interés público https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/organizaciones-de-base-comunal-son-declaradas-de-interes-publico/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/organizaciones-de-base-comunal-son-declaradas-de-interes-publico/#respond Wed, 10 Oct 2018 15:16:57 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5916 • El Banco Nacional impulsa el desarrollo local por medio de su estrategia de sostenibilidad. El Gobierno de la República declaró de Interés Público la Creación, Consolidación, Desarrollo y Formalización de las Empresas de Base Comunal, esto mediante Decreto Ejecutivo No. 41336-MGP-MEIC. La declaratoria refuerza el trabajo que realiza de manera conjunta el Banco Nacional ...

    La entrada Organizaciones de base comunal son declaradas de interés público aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    El Banco Nacional impulsa el desarrollo local por medio de su estrategia de sostenibilidad.

    El Gobierno de la República declaró de Interés Público la Creación, Consolidación, Desarrollo y Formalización de las Empresas de Base Comunal, esto mediante Decreto Ejecutivo No. 41336-MGP-MEIC.

    La declaratoria refuerza el trabajo que realiza de manera conjunta el Banco Nacional y la Dirección de Desarrollo Nacional (DINADECO) en la implementación del Programa Transformando Comunidades, que consiste en entregar fondos no reembolsables y brindar acompañamiento a las Asociaciones de Desarrollo Integral para que éstas desarrollen actividades productivas en beneficio de sus propias comunidades.

    El Banco Nacional, en su Estrategia de Sostenibilidad, busca transformar a las asociaciones de base comunal en pymes para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los costarricenses

    “Uno de los pilares fundamental de la Estrategia de Sostenibilidad del Banco Nacional es la denominada Banco Para Todos, siendo los Proyectos Productivos Comunales la forma más efectiva de dinamizar el comercio local, generar fuentes de empleo comunal y disminuir los indicies de pobreza en comunidades con economías muy deprimidas”, señaló Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

    Los proyectos productivos son muy variados y van desde la innovación, hasta los tradicionales, siendo cada uno de ellos muy efectivos gracias al estudio de mercado, pero sobre todo al trabajo de los líderes comunales.

    Comunidades como: San Luis de Monteverde, Carate-Corcovado, Sabalito, San Rafael de Abangares y Cahuita son solo algunas de las beneficiadas con una capital semilla no reembolsable que aporta el Banco Nacional. Gracias a estos recursos se ejecutan proyectos como lecherías, centros turísticos, restaurantes y hasta un novedoso laboratorio para la reproducción asistida de abejas en Sabalito, Zona Sur del país.

    La entrada Organizaciones de base comunal son declaradas de interés público aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/organizaciones-de-base-comunal-son-declaradas-de-interes-publico/feed/ 0 5916
    Costa Rica, anfitrión de CLADEA 2018. https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/costa-rica-anfitrion-de-cladea-2018/ https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/costa-rica-anfitrion-de-cladea-2018/#respond Tue, 09 Oct 2018 18:03:52 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=5913 La Asamblea Anual N°53 del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración se realiza en el país por primera vez hasta mañana martes,, trayendo a suelo costarricense participantes y expositores de todo el mundo.  San José, octubre 2018 – La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países es el ...

    La entrada Costa Rica, anfitrión de CLADEA 2018. aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    La Asamblea Anual N°53 del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración se realiza en el país por primera vez hasta mañana martes,, trayendo a suelo costarricense participantes y expositores de todo el mundo.

     San José, octubre 2018 La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países es el tema con el que CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración) reúne en el país a más de 600 personas de todo el mundo.

    Hasta mañana,el Hotel Real Intercontinental es la casa de la Asamblea Anual N°53, organizada por la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo de importantes aliados, como el Banco Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo y el Colegio de Ciencias Económicas.

    El importante Congreso de carácter internacional, declarado por la Presidencia de la República como de interés público y por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como de Interés Turístico, y que ha presentado más de 300 ponencias durante estos tres días, pretende crear vínculos y cooperaciones entre directores y académicos pertenecientes a diversas organizaciones alrededor del mundo.

    Con su realización, se discuten temas de interés académico, además de analizar las últimas tendencias en administración. Debido a lo anterior, el evento constituye una oportunidad para generar y fortalecer un trabajo colaborativo que permita robustecer la educación gerencial en la región.

    Otro de los objetivos de este evento es el impulso de prácticas que mejoren el sistema educativo superior actual, específicamente con relación al área de administración como ciencia económica que es.

    Innovación y conocimiento de las rutas

    En la actualidad, los países realizan una serie de esfuerzos dirigidos hacia la búsqueda del desarrollo y de la sostenibilidad de sus actividades, lo cual es fundamental para mejorar el bienestar, prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes. Algunos de los principales aspectos que influyen en dicha búsqueda son la innovación y el conocimiento, temas centrales del congreso, que además se encuentran estrechamente relacionados. Debido a lo anterior, la asamblea está compuesta por un conjunto de ponencias a cargo de profesionales, las cuales giran en torno a la mejora de las prácticas a nivel mundial para lograr el crecimiento y productividad de los países, de la mano de estas dos herramientas.

    Algunas de las conferencias más sobresalientes, señala José Martínez, Director Ejecutivo de CLADEA en Costa Rica, han sido: “La universidad como generadora de innovación y desarrollo industrial y territorial” a cargo de Mauricio Camargo de la Universidad de Loraine, “Productividad e innovación en Finlandia” por parte de Rodrigo Rabetino de la Universidad de Vaasa, “Retos de la investigación en emprendimiento” dictada por David Urbano, quien es parte de la UAB en España, además de la conferencia “Internacionalización a través de la innovación y el conocimiento: país trampolín” en manos de José Pla, UV, España.

     Sobre CLADEA

    El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y diversas organizaciones que se dedican a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

    Actualmente, cuenta con 240 instituciones miembros, tanto públicas, como privadas, que se ubican en América, Europa y Oceanía; todas orientadas hacia la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua en el proceso de enseñanza e investigación en esta disciplina, lo cual ha sido el eje central de la organización desde sus inicios.

    Uno de los principales objetivos que el Consejo ha perseguido desde sus inicios, 52 años atrás, ha sido la creación de vínculos y cooperaciones entre directores y académicos pertenecientes a diversas organizaciones alrededor del mundo.

     Para más información sobre CLADEA puede ingresar a la página oficial de la organización: https://www.cladea.org/es/eventos/asamblea/2018/ o escribir al correo infoactualizacion@tec.ac.cr

    Si requiere más información de prensa, contacte a: Gabriela Camacho de Eficaz Comunicación al teléfono 8390 – 3800. Email: cladea-ae@tec.ac.cr

    La entrada Costa Rica, anfitrión de CLADEA 2018. aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2018/10/costa-rica-anfitrion-de-cladea-2018/feed/ 0 5913