Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Sat, 21 Sep 2019 01:59:05 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Café La Pérgola, un espacio para uno mismo en el centro de Río Frío https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/cafe-la-pergola-un-espacio-para-uno-mismo-en-el-centro-de-rio-frio/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/cafe-la-pergola-un-espacio-para-uno-mismo-en-el-centro-de-rio-frio/#respond Fri, 20 Sep 2019 17:09:58 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7232 La necesidad de espacios agradables, frescos, estéticos, donde reunirse y pasar un rato agradable con nuestros seres queridos o bien con nosotros mismos es cada vez mayor. Si uno tiene la suerte de encontrar un lugar así y resulta que además está rodeado de plantas, madera, ofrece comida rica y fina atención, ha encontrado un ...

La entrada Café La Pérgola, un espacio para uno mismo en el centro de Río Frío aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La necesidad de espacios agradables, frescos, estéticos, donde reunirse y pasar un rato agradable con nuestros seres queridos o bien con nosotros mismos es cada vez mayor. Si uno tiene la suerte de encontrar un lugar así y resulta que además está rodeado de plantas, madera, ofrece comida rica y fina atención, ha encontrado un tesoro. 

Si este espacio estético, fresco, con comidas y bebidas ricas y además fina atención queda cerca de tu casa y sucede que no es caro, estimados lectores, ese lugar quedará para siempre en nuestros recuerdos, junto a cada momento que pasamos en el.

Así exactamente es el Café la Pérgola, en Río Frío de Sarapiquí, un lugar especial, para disfrutar del calor de este pueblo de gente trabajadora y lleno de lugares especiales y rincones hermosos junto al río.

Menú sano

Comer rico es importante, comer rico y sano es maravilloso, en Café La Pérgola el menú integra ambas exigencias, mezclandolas con amor. Al igual que su arquitectura, este restaurante, traslada a su cuchara esta sensación de que las cosas se hacen con cariño o mejor no se hacen.

Su propietaria Shirley Briceño, ha pensado en cada detalle y lo ha pulido con el mismo esmero con que reciben y atienden a su clientela. 

El Café La Pérgola, es un rincón especial, donde descansar y si desea también puede contratar su servicio de catering 

Más información:

Dirección: 200 m norte del Banco Nacional en Río Frío Finca 6.

Teléfono: 2764-1861

Horario de lunes a viernes de 12 a 8pm

Sábados de 2 pm a 8pm

Facebook: https://www.facebook.com/Café-la-Pérgola-199645607498363/

Instagram: https://instagram.com/cafe_la_pergola?r=nametag

 

 

 

La entrada Café La Pérgola, un espacio para uno mismo en el centro de Río Frío aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/cafe-la-pergola-un-espacio-para-uno-mismo-en-el-centro-de-rio-frio/feed/ 0 7232
Municipalidad de Pococí presentará a Setena estudios IFAs para Plan Regulador https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/municipalidad-de-pococi-presentara-a-setena-estudios-ifas-para-plan-regulador/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/municipalidad-de-pococi-presentara-a-setena-estudios-ifas-para-plan-regulador/#respond Fri, 20 Sep 2019 16:33:27 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7195 La Comisión Municipal Especial, que viene trabajando el tema de Plan Regulador para el cantón de Pococí, presentó informe  y solicitó al Consejo Municipal oficializar la presentación del estudio de los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAs) ante Setena. Este martes 10 de setiembre, el Consejo Municipal aprobó instruir a la Alcaldía Municipal para que tramite ...

La entrada Municipalidad de Pococí presentará a Setena estudios IFAs para Plan Regulador aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La Comisión Municipal Especial, que viene trabajando el tema de Plan Regulador para el cantón de Pococí, presentó informe  y solicitó al Consejo Municipal oficializar la presentación del estudio de los Índices de Fragilidad Ambiental (IFAs) ante Setena.

Este martes 10 de setiembre, el Consejo Municipal aprobó instruir a la Alcaldía Municipal para que tramite formalmente la presentación y solicitud de revisión de dichos estudios, con miras a obtener los insumos oficiales para la etapa de zonificación y otros del Plan Regulador Cantonal.

Entre los miembros que componen la Comisión Especial se encuentran 3 regidores: Jhonny Vargas, Patricia Aguilar y Oscar Garro; el Vice-alcalde Edgar Villarreal; el Ingeniero Municipal Henry Madrigal y representantes de la Sociedad Civil: Olger Irola, Daryl Loth, Roberto Bogantes, Rolando González, Arnoldo Monge y Heriberto Araya.

La entrada Municipalidad de Pococí presentará a Setena estudios IFAs para Plan Regulador aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/municipalidad-de-pococi-presentara-a-setena-estudios-ifas-para-plan-regulador/feed/ 0 7195
Símbolos Nacionales viajan por el mundo en estampillas https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/simbolos-nacionales-viajan-por-el-mundo-en-estampillas/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/simbolos-nacionales-viajan-por-el-mundo-en-estampillas/#respond Mon, 16 Sep 2019 16:46:13 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7197  La emisión Hacia el Bicentenario de la Independencia se presentó este sábado durante la sesión de Consejo de Gobierno realizada en Cartago. En el marco de las celebraciones del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica, Correos de Costa Rica presentó este sábado en Consejo de Gobierno una nueva emisión postal dedicada a ...

La entrada Símbolos Nacionales viajan por el mundo en estampillas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
 La emisión Hacia el Bicentenario de la Independencia se presentó este sábado durante la sesión de Consejo de Gobierno realizada en Cartago.

En el marco de las celebraciones del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica, Correos de Costa Rica presentó este sábado en Consejo de Gobierno una nueva emisión postal dedicada a tres de nuestros Símbolos Patrios que representan nuestras riquezas culturales, históricas y naturales.

Se trata del Teatro Nacional, Símbolo del Patrimonio Histórico Arquitectónico y de Libertad Cultural desde el año 2018; las Esferas Precolombinas, proclamadas Símbolo de la Cultura Precolombina en el 2014 y Patrimonio de la Humanidad, y Los Crestones del Parque Nacional Chirripó, Símbolo de la Riqueza Natural desde 2011.

El pliego, con ilustraciones del artista Alexander Núñez, se compone de 6 sellos postales en forma de rombo. A estos se une un matasello con un dibujo a línea de un niño abanderado.

 Ilustraciones del Teatro Nacional, las Esferas Precolombinas y los Crestones del Chirripó conforman la tercera entrega de la colección Símbolos Patrios.

“Nos unimos a esta cuenta regresiva camino a la celebración del Bicentenario con la tercera entrega de esta colección postal que destaca aspectos tan valiosos de nuestra identidad”, dijo el presidente de la junta directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez, al presentar la emisión.

Agregó que “es un honor mostrar al mundo a través de nuestras estampillas lugares tan hermosos, sitios de alta visitación turística de los cuales todos los costarricenses nos sentimos especialmente orgullosos”.

La emisión “Hacia el Bicentenario de la Independencia” es una colección filatélica que nace en 2017 con el fin de honrar la identidad costarricense a través de nuestros Símbolos Patrios.

La primera entrega de la serie se dedicó a los símbolos más antiguos del país: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

 Representando nuestra riqueza cultural, histórica y natural, el pliego se compone de 6 sellos postales en forma de rombo.

En 2018, correspondió a las especies animales que representan nuestra biodiversidad: el Yigüirro, considerado nuestra Ave Nacional desde 1976; el Venado Cola Blanca, decretado Símbolo Nacional en 1995 en representación del compromiso que Costa Rica sostiene en su labor de conservación del medio ambiente; y el Manatí, Símbolo Nacional de la Fauna Marina.

La emisión Hacia el Bicentenario de la Independencia circula desde el pasado 12 de setiembre, con un valor facial total de 2155 colones. Está disponible en la Oficina Filatélica en el Correo Central o a través de la tienda virtual en el sitio web www.correos.go.cr

La entrada Símbolos Nacionales viajan por el mundo en estampillas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/simbolos-nacionales-viajan-por-el-mundo-en-estampillas/feed/ 0 7197
Prevención de suicidio en personas con situación de consumo de sustancias psicoactivas https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/prevencion-de-suicidio-en-personas-con-situacion-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/prevencion-de-suicidio-en-personas-con-situacion-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas/#respond Tue, 10 Sep 2019 15:08:49 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7188 En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Prevención de Suicidio” el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que debe aumentar la sensibilización respecto al tema, y por ende, hace un llamado de atención a la población en general para estar ...

La entrada Prevención de suicidio en personas con situación de consumo de sustancias psicoactivas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Prevención de Suicidio” el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública, por lo que debe aumentar la sensibilización respecto al tema, y por ende, hace un llamado de atención a la población en general para estar atentos respecto a las medidas que se pueden adoptar para prevenir el comportamiento suicida, especialmente en personas en situación de consumo de sustancias psicoactivas; esas medidas incluyen:

  • Escuche activamente a la persona que dice sentirse sola o triste.

  • Identifique de forma temprana, y refiera a la atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

  • Restrinja el acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).  Manténgase atento a las conductas irregulares de la persona en cuestión.

  • Reduzca el consumo nocivo de alcohol.

  • Busque ayuda profesional en las oficinas de IAFA ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, también puede realizar su consulta al 2225-1154 o la línea gratuita 800-IAFA-800 (800-4232-800); o el centro de salud más cercano.

En IAFA trabajamos para mejorar las condiciones de vida de todas las personas en sociedad, por medio de un conjunto de intervenciones en promoción de la salud mental y preventivo – asistenciales tendientes a modificar hábitos, costumbres y actitudes para disuadir el consumo de drogas y minimizar sus consecuencias; entre ellas, el comportamiento suicida.

La entrada Prevención de suicidio en personas con situación de consumo de sustancias psicoactivas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/prevencion-de-suicidio-en-personas-con-situacion-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas/feed/ 0 7188
Se nos fué un grande, Camilo Sexto https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/se-nos-fue-un-grande-camilo-sexto/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/se-nos-fue-un-grande-camilo-sexto/#respond Mon, 09 Sep 2019 16:17:42 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7181 Pues si, se nos fue a los que vivimos los grandes tiempos de la música romántica de Camilo Sexto, junto a otros gigantes que dejaron una huella imborrable con temas icónicos. Le cuento que en la noticia viene un audio con muchas canciones de Camilo, las que deje sonando anoche y me dormí. hora que ...

La entrada Se nos fué un grande, Camilo Sexto aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Pues si, se nos fue a los que vivimos los grandes tiempos de la música romántica de Camilo Sexto, junto a otros gigantes que dejaron una huella imborrable con temas icónicos.

Le cuento que en la noticia viene un audio con muchas canciones de Camilo, las que deje sonando anoche y me dormí. hora que desperté el teléfono estaba descargado.Junto a las canciones evoque pasajes inolvidables de mi vida, de una juventud de ilusiones, sueños de grandezas, tropiezos y también las decepciones amorosas que debimos superar como parte de nuestro crecimiento.

Como no recordar esos grandes ídolos como Camilo, si era tan contemporáneo que hasta tenía nuestra edad. La partida del cantante español, para muchos a los que me sumo, es tan solo un hecho protocolar, por qué seguirá presente en nuestros recuerdos de vida por siempre.

La entrada Se nos fué un grande, Camilo Sexto aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/se-nos-fue-un-grande-camilo-sexto/feed/ 0 7181
Festival sin paredes: Arte y transformación comunitaria https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/festival-sin-paredes-arte-y-transformacion-comunitaria/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/festival-sin-paredes-arte-y-transformacion-comunitaria/#respond Fri, 06 Sep 2019 14:46:31 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7177 Sábado 7 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Pococí a la 9:00 am El programa Centros Cívicos Sin Paredes es un modelo de itinerancia comunitaria que desarrolla procesos preventivos con jóvenes entre 13 y 21 años a través de fomentar el uso positivo de su tiempo libre y potenciar sus talentos, creando ...

La entrada Festival sin paredes: Arte y transformación comunitaria aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Sábado 7 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Pococí a la 9:00 am

El programa Centros Cívicos Sin Paredes es un modelo de itinerancia comunitaria que desarrolla procesos preventivos con jóvenes entre 13 y 21 años a través de fomentar el uso positivo de su tiempo libre y potenciar sus talentos, creando un tejido juvenil dentro de las comunidades para prevenir las diferentes formas de violencia contra la niñez.

Esta iniciativa llegó para quedarse durante todo este año en las comunidades de Desamparados y Pococí, con el fin de reconocer factores de riesgo que amenazan el bienestar integral  y la consolidación de proyectos positivos de vida de los y las jóvenes. 

El programa tiene cuatro meses y 120 chicos y chicas de estas comunidades aprenden a través de la combinación de acciones recreativas y culturales sobre la prevención de la violencia. La oferta para los procesos de cada comunidad está enfocada en el arte urbano (graffiti y muralismo), danza urbana, teatro, cine documental y fotografía.

Los inicios

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo este programa, la propuesta de  los Centros Cívicos Sin Paredes inició en el 2015 y finalizó su última jornada en diciembre 2018; la cual contó con la participación e involucramiento de aproximadamente 320 jóvenes de comunidades de Tárcoles, Guararí, Diques, Pital, Capri, Barrio Chorotega y Guápiles.

Como parte del Festival habrá un pasacalle de apertura, la presentación de las muestras artísticas de los jóvenes participantes del proyecto, talleres impartidos por instituciones y organizaciones sociales y actividades recreativas a cargo de los programas preventivos del Ministerio de Seguridad Pública como: globoflexia, bus tecnológico, pintacaritas y mejenga en mi barrio. Además, se llevarán a cabo clases abiertas de danza, teatro y pintura, una muestra fotográfica y la presentación de un documental.

Festival sin paredes: 

Fecha: Sábado 07 de setiembre de 2019.

Lugar: Casa de Cultura, contiguo a la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica en Guápiles centro, Cantón de Pococí.

Horario: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cantidad de participantes: 250 personas.

La entrada Festival sin paredes: Arte y transformación comunitaria aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/festival-sin-paredes-arte-y-transformacion-comunitaria/feed/ 0 7177
Fotógrafa costarricense captura el poder transformador del agua y participa en exposición regional https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/fotografa-costarricense-captura-el-poder-transformador-del-agua-y-participa-en-exposicion-regional/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/fotografa-costarricense-captura-el-poder-transformador-del-agua-y-participa-en-exposicion-regional/#respond Thu, 05 Sep 2019 16:40:57 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7171 • Rosalin Duran fue ganadora de concurso regional y sus fotografías se exhibirán en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La fotógrafa costarricense, Rosalin Durán, participa junto a otros 3 fotógrafos centroamericanos este 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en una exhibición regional de 10 fotografías, que reflejan el poder transformador del ...

La entrada Fotógrafa costarricense captura el poder transformador del agua y participa en exposición regional aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
• Rosalin Duran fue ganadora de concurso regional y sus fotografías se exhibirán en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La fotógrafa costarricense, Rosalin Durán, participa junto a otros 3 fotógrafos centroamericanos este 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en una exhibición regional de 10 fotografías,
que reflejan el poder transformador del agua limpia en comunidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Estos fotógrafos resultaron ganadores del concurso “El Agua Limpia Transforma” impulsado por P&G en conjunto con Walmart de México y Centroamérica. Los centroamericanos fueron seleccionados entre cientos de concursantes para capturar, a través de sus lentes, las realidades de las comunidades que participan en el programa Agua Limpia para los Niños, el cual brinda agua limpia a comunidades que no tienen acceso a este preciado recurso, a través de una tecnología de uso casero. En Costa Rica, el proyecto además ha sido parte del protocolo en atención de emergencias ante desastres como el huracán Otto y la Tormenta Nate.

• El programa Agua Limpia para los Niños provee un sistema de tecnología de uso casero que brinda acceso ha brindado acceso a agua limpia a más de 4000 personas en Costa Rica

Los ganadores visitaron una comunidad participante en su país de residencia y tomaron las fotografías que se estarán exhibiendo este fin de semana en Walmart Escazú en Costa Rica, y en tiendas Walmart de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, ganaron un certificado de regalo por un monto de USD$500.

La costarricense de 26 años, es estudiante universitaria y se desarrolla en el mundo del arte fotográfico desde el 2017 en las áreas de fotoperiodismo, fotografía de eventos, productos y naturaleza. En esta ocasión, Rosalin capturó las realidades de familias en la Zona Sur de Costa Rica. A través de su trabajo, las personas podrán conocer a doña Silvia Padilla y sus hijos, quienes recientemente se sumaron al
programa Agua Limpia Para Los Niños. Ellos consumen agua del Río Claro en Pavones debido a la sequía. Sobre la experiencia, Rosalin comentó “Cuando me dijeron que el premio incluía una gira a la comunidad beneficiada, en este caso Río Claro de Pavones, me fascinó, debido a que al igual que la fotografía me apasionan las causas sociales. La experiencia fue maravillosa. Pude capturar con mi lente y experimentar el impacto positivo que hace P&G por las comunidades de Costa Rica y otros países ayudando a cientos de niños, niñas y sus familias”

Campaña de donación de agua limpia

Con el fin de seguir transformando vidas como la de doña Silvia y su familia, y seguir llevando el poder del agua limpia, Walmart de México y Centroamérica y P&G se unen por quinta vez consecutiva para animar a los consumidores a donar agua limpia. Del 29 de agosto al 02 de octubre por cada producto P&G tal como Ariel, Pantene, H&S, Gillette, Pampers, entre otros, comprado en las tiendas Walmart, Masxmenos, Palí y MaxiPalí, P&G donará el equivalente a 1 día de agua limpia. La dinámica de 1 Producto P&G = 1 Día de Agua Limpia nos permite seguir recaudando donaciones destinadas al fondo global de Agua Limpia para los Niños y seguir transformando vidas. “A través de esta exposición, queremos seguir creando conciencia sobre la importancia del agua limpia y como esta, es un ente transformador de vida y comunidades. Nuestro objetivo, como buen ciudadano corporativo, es mejorar la vida de las personas por medio de nuestros productos y soluciones innovadoras.

• Del 29 de agosto al 02 de octubre por cada producto P&G comprado en las tiendas Walmart, P&G donará el equivalente a 1 día de agua limpia

Tener acceso al agua limpia es un derecho de todas las personas. Por eso, hemos desarrollado los sobres Purificadores de Agua de P&G que funcionan como una pequeña planta de tratamiento de agua, que limpia el agua sucia y contaminada en pocos minutos. Una innovación sin fines de lucro que hace más que salvar vidas, ¡transforma vidas!”, mencionó Rhina Alvarez, Gerente de Comunicaciones para P&G en la Región.

Por su parte, Mariela Pacheco, sub-gerente de Asuntos Corporativos comentó que “Walmart de México y Centroamérica apuesta a proyectos que ayudan a mejorar una problemática local como es el acceso al agua y saneamiento, es por eso, que nos sumamos a esta innovadora iniciativa de P&G alineado a nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades donde operamos”.

Un programa en alianza

P&G, empresa de consumo masivo con más de 180 años de existencia y con marcas de gran prestigio como Pantene, Gillette, Ariel, Pampers, entre otras, desarrolló hace más de 15 años el Purificador de Agua P&G. Se trata de un sobre de 4 gramos que en solo 30 minutos y de forma muy sencilla puede transformar hasta 10 litros de agua sucia y no potable en agua limpia, apta para el consumo humano cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

A través del programa Agua Limpia para los Niños, desde el año 2015, P&G en conjunto con el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), ha brindado agua potable a comunidades afectadas por desastres naturales y a seis comunidades del país que no cuentan con acceso permanente al preciado líquido. A la fecha P&G ha donado un total de 12 millones litros de agua limpia. El Programa Agua Limpia es más que un programa que lleva salud, es un programa que transforma la vida de las comunidades permitiéndoles mejorar su calidad de vida en muchos aspectos. “Desde AED, creemos firmemente en el papel que tienen las empresas dentro del desarrollo sostenible de las comunidades y los países donde operan. Celebramos la iniciativa de P&G de usar su poder innovador para transformar las vidas de las personas a través del agua limpia y celebramos la alianza con Walmart para hacer crecer el impacto de esta gran iniciativa. Definitivamente, los grandes retos que enfrentamos como humanidad solo pueden ser abordados con empresas activas que se sumen con innovación en productos y servicios y alianzas de impacto”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Sobre Procter & Gamble

P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los más fuertes portafolios de marcas líderes, confiables y de calidad, las cuales incluyen: Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks® y Whisper®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Visite la página http://www.pg.com para conocer las
últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas. Sobre el programa Agua Limpia para los Niños El programa Agua Limpia para los Niños ha permitido convertir 13 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global a las personas sin acceso a agua limpia desde 2004. El programa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas como ONGs, entidades de gobierno, y entre otras, para ayudar a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países en desarrollo. Para obtener más información sobre el programa y saber cómo funcionan los sobres de Purificador de Agua P&G, por favor, visite www.csdw.org/

Sobre AED

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas. AED guía al sector productivo a considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía. Más información en: www.aedcr.com

Sobre WALMART

Walmart, Inc. (NYSE: WMT) ayuda a las personas en todo el mundo a ahorrar dinero y vivir mejor, siempre y en cualquier lugar, en las tiendas de venta al detalle, por Internet y a través de sus dispositivos móviles. Cada semana, más de 260 millones de clientes y miembros visitan nuestras más de 11,600 tiendas bajo casi 60 marcas diferentes en 28 países y emplea a aproximadamente 2.3 millones de asociados a nivel mundial. Para más información acerca de Walmart visite http://corporate.walmart.com, en Facebook http://facebook.com/walmart y en Twitterhttp://twitter.com/walmart

La entrada Fotógrafa costarricense captura el poder transformador del agua y participa en exposición regional aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/fotografa-costarricense-captura-el-poder-transformador-del-agua-y-participa-en-exposicion-regional/feed/ 0 7171
El IVA conllevó muchas dudas alrededor de los cambios a las PYMES y profesionales independientes https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/el-iva-conllevo-muchas-dudas-alrededor-de-los-cambios-a-las-pymes-y-profesionales-independientes/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/el-iva-conllevo-muchas-dudas-alrededor-de-los-cambios-a-las-pymes-y-profesionales-independientes/#respond Tue, 03 Sep 2019 17:25:28 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7167 *Consejos para aclarar el tema y hacer las declaraciones ante el Ministerio de Hacienda El impuesto al valor agregado (IVA) conllevó cambios también para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los profesionales independientes. Para esto, es fundamental estar informados. Los empresarios y profesionales independientes deben acostumbrarse a la aplicación del IVA, por ...

La entrada El IVA conllevó muchas dudas alrededor de los cambios a las PYMES y profesionales independientes aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
*Consejos para aclarar el tema y hacer las declaraciones ante el Ministerio de Hacienda
El impuesto al valor agregado (IVA) conllevó cambios también para la micro, pequeña y
mediana empresa, así como para los profesionales independientes. Para esto, es fundamental
estar informados.

Los empresarios y profesionales independientes deben acostumbrarse a la aplicación del IVA,
por lo que –según la experta- lo básico e inicial es cambiar la cultura empresarial. “El primer
paso es la búsqueda de información que les permita adquirir conocimientos en temas
tributarios y de ajustes en sus procesos, además es vital no dejar la declaración para la fecha
límite, en la página del Ministerio de Hacienda se facilitan tutoriales para mejorar la
comprensión del proceso”

Ante las dudas que existen o que surjan, lo recomendado es que las empresas y los
trabajadores profesionales se apoyen en un contador, o bien, que contraten los servicios de
algún proveedor que les brinde un sistema de facturación y declaraciones.

“Es aconsejable también realizar ajustes al sistema contable que utilizan hoy en día,
considerando que el registro debe ser más detallado que antes, ya que se requiere establecer
de forma adecuada el monto de IVA que se paga a los proveedores versus el monto que se
cobra a los clientes, para poder aplicarlo como crédito fiscal, y establecer el cálculo correcto
que se debe pagar a Hacienda mensualmente”, comentó Morales.

“Resistirse al cambio no es la solución, al contrario, adaptarse a la nueva Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas públicas puede mejorar nuevas oportunidades para su
negocio, incluso hasta se puede ser una oportunidad y con ello hacer crecer la cartera de
clientes”, explicó Elizabeth Morales, Sub Gerente de Coopecaja.

Los contribuyentes deben realizar la primera declaración de sus impuestos con el formulario
D-104 del Ministerio de Hacienda a más tardar el 16 de agosto, la declaración del IVA se
deberá realizar mensualmente de forma obligatoria, aunque no se realice en todo el mes
ninguna venta de bienes o prestación de servicios. Adicionalmente se deben realizar otras
declaraciones: de renta (D-101) y de proveedores (D-151).

“Este es un buen momento para saber con exactitud cuánto le cuesta producir un
producto o servicio, ya que esto le permitirá hacer ajustes tanto en precios como en
procesos y al final en este análisis, es posible que determine cuáles son aquellos costos
del proceso de los que se podría prescindir”, según indica Elizabeth Morales, Sub Gerente
de Coopecaja.

Para realizar adecuadamente los cálculos mensuales, es vital que los empresarios tengan claro
cuál es la tarifa del IVA que se aplica al producto o servicio que comercializa, ya que el IVA
define varias tasas según el campo de acción (1%, 2%, 4% y 13%) además de definir cuales
productos son exonerados.

Variaciones

Las más notables del IVA están en los servicios de salud que pagan 4%, los
medicamentos y la educación privada pagan 2% y los productos veterinarios pagan 1%,
además de la canasta básica tributaria que pagará impuesto del 1% a partir de julio 2020.
Los profesionales independientes deben de facturar a sus clientes el IVA del 13% a partir de
julio, excepto los ingenieros y arquitectos, que se apegan a un transitorio del Reglamento.
“Es a los empresarios a quienes les corresponde identificar y definir cuál es la tasa que debe
cobrar según la naturaleza de su negocio y asegurarse que se aplique correctamente en el
sistema y declaraciones mensuales, además de mantenerse informado adecuadamente para
tener claridad sobre el IVA que debe pagar a sus proveedores”.

La entrada El IVA conllevó muchas dudas alrededor de los cambios a las PYMES y profesionales independientes aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/el-iva-conllevo-muchas-dudas-alrededor-de-los-cambios-a-las-pymes-y-profesionales-independientes/feed/ 0 7167
PYMES de Limón podrán hacer envíos gratis durante dos meses https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/pymes-de-limon-podran-hacer-envios-gratis-durante-dos-meses/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/pymes-de-limon-podran-hacer-envios-gratis-durante-dos-meses/#respond Mon, 02 Sep 2019 17:05:14 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7161 Anuncio se hizo este sábado en Consejo de Gobierno, durante la firma de una carta de entendimiento entre la Segunda Vicepresidencia de la República y Correos de Costa Rica  A partir del 1 de setiembre, las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Limón registradas ante el MEIC podrán afiliarse a PYMEXPRESS y enviar ...

La entrada PYMES de Limón podrán hacer envíos gratis durante dos meses aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
  • Anuncio se hizo este sábado en Consejo de Gobierno, durante la firma de una carta de entendimiento entre la Segunda Vicepresidencia de la República y Correos de Costa Rica
  •  A partir del 1 de setiembre, las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Limón registradas ante el MEIC podrán afiliarse a PYMEXPRESS y enviar sus productos a cualquier parte del territorio nacional sin costo alguno, a través de Correos de Costa Rica.

    Así se establece en el convenio de entendimiento suscrito entre Correos de Costa Rica y la Segunda Vicepresidencia de la República este sábado durante la sesión de Consejo de Gobierno celebrada en la Ciudad de Limón.

    En el acuerdo, firmado por el Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y el Presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez, la empresa se compromete a apoyar el comercio local del Caribe, poniendo a disposición de los empresarios la amplia red de logística de Correos para llegar a todo el territorio nacional con sus productos.

    • Acuerdo establece que pequeños y medianos empresarios limonenses podrán afiliarse sin costo alguno a PYMEXPRESS y enviar sus productos a través de la amplia red de logística de Correos.

    De esta forma, a partir del mes de setiembre las pymes de la provincia de Limón podrán afiliarse gratuitamente a la plataforma PYMEXPRESS y una vez realizado el primer envío se les extenderá el beneficio de enviar sus paquetes sin costo alguno durante dos meses.

    El vicepresidente Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe, destacó la iniciativa impulsada desde su Despacho y reafirmó la importancia de unir esfuerzos entre todos los sectores para apoyar al comercio local de Limón y así contribuir con la reactivación de la economía.

    • Adicionalmente, incluye estrategia de apoyo a pymes para comercializar sus artesanías con los cruceristas que llegan a la terminal Hernán Garrón Salazar.

    En tanto, el presidente de la Junta Directiva de Correos, José Alexis Jiménez, invitó “a todos los pequeños y medianos empresarios a afiliarse sin ningún costo a nuestra plataforma PYMEXPRESS y aprovechar el respaldo que Correos de Costa Rica les ofrece para comercializar sus productos”.

    Jiménez hizo referencia al crecimiento que ha tenido PYMEXPRESS en la provincia de Limón, que se ha convertido en un herramienta importante para generar negocios y empleo. “Como motor de la economía del país, Correos de Costa Rica ha ido consolidándose y creciendo en todo el territorio nacional, en particular en la región Caribe”, subrayó.

    Precisó que hubo un crecimiento inter anual de un 282% de los envíos que se realizan a través de Pymexpress desde los seis cantones de Limón, Río Frío y Puerto Viejo de Sarapiquí al resto del territorio nacional.

    • Envíos realizados desde la Región Atlántica a todo el país registraron un crecimiento inter anual de un 282%.

    Actualmente hay 10 sucursales a lo largo de la provincia a las cuales las PYMES pueden acudir para tramitar el envío gratuito de sus paquetes.

    El cliente final tiene la posibilidad de elegir entre distintas modalidades de entrega: a domicilio, retiro en una sucursal, apartado postal tradicional o a través de la red de Apartados Postales Inteligentes (API) que cuenta con 83 casilleros en todo el país.

    Promoción para cruceristas​

    Adicionalmente, la carta de entendimiento suscrita este sábado incluye el apoyo de Correos de Costa Rica para la promoción de las pequeñas empresas a través de stands que se ubicarán en el área de la terminal Hernán Garrón Salazar.

    Esta iniciativa se trabaja en coordinación con JAPDEVA y pretende garantizar nuevos espacios de venta exclusivos para esta población en los que podrán ofrecer sus artículos a los visitantes que arriban en los cruceros.

    Asimismo, se impulsará un plan para que Correos de Costa Rica pueda enviar a los cruceristas a su domicilio los productos que adquieran en su paso por Limón.

    Adicionalmente, JAPDEVA y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) intervendrán en las próximas semanas la infraestructura a fin de implementar reparaciones y mejoras inmediatas en la Terminal portuaria para recibir a los cruceristas que llegarán a partir de octubre próximo.

    El año anterior, arribaron 93 cruceros y 193 mil cruceristas a Limón.

    Carla González Barboza

    Periodista | Dirección de Mercadeo

    cbarboza@correos.go.cr | Tels.: 2202-2900 Ext. 4280 / 8431-4426

    La entrada PYMES de Limón podrán hacer envíos gratis durante dos meses aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/09/pymes-de-limon-podran-hacer-envios-gratis-durante-dos-meses/feed/ 0 7161
    Concejo Municipal de Pococí recibe primer propuesta para crear empresa mixta en el cantón https://www.elindependiente.co.cr/2019/08/concejo-municipal-de-pococi-recibe-primer-propuesta-para-crear-empresa-mixta-en-el-canton/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/08/concejo-municipal-de-pococi-recibe-primer-propuesta-para-crear-empresa-mixta-en-el-canton/#respond Fri, 30 Aug 2019 17:38:14 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7157 Las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM), según la ley 8828, son empresas constituidas mediante la unión de capitales entre las municipalidades y la empresa privada, con el fin de desarrollar proyectos productivos, obras de infraestructura o desarrollo, y generar  crecimiento económico. El pasado 26 de enero de 2019, la señora Alcaldesa Elibeth Venegas,  solicitó ...

    La entrada Concejo Municipal de Pococí recibe primer propuesta para crear empresa mixta en el cantón aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM), según la ley 8828, son empresas constituidas mediante la unión de capitales entre las municipalidades y la empresa privada, con el fin de desarrollar proyectos productivos, obras de infraestructura o desarrollo, y generar  crecimiento económico.

    El pasado 26 de enero de 2019, la señora Alcaldesa Elibeth Venegas,  solicitó al Concejo Municipal la aprobación, y, por tanto, autorización para explorar alternativas de inversión que permitan el uso y aplicación de la ley 8828 «Ley reguladora de la actividad de las sociedades públicas de economía mixta» para los intereses del gobierno local de Pococí y sus munícipes, lográndose un acuerdo que dice: ”Por unanimidad SE ACUERDA: Se autoriza a la Alcaldesa realizar los estudios de viabilidad técnica, legal y financiera requerida en proyectos de inversión bajo la ley 8828”.

    Ver acta: http://munipococi.go.cr/images/normativalegal/actas2019/ActaN06Ext26-01-2019.pdf

    El viernes 23 de agosto, la empresa cooperativa pococíceña, Coopecoral R.L., presentó ante el Concejo Municipal, el proyecto para el ordenamiento vial y la administración de estacionamientos en la ciudad de Guápiles.

    Según explicó Arcadio Zúñiga, presidente del consejo de administración de la cooperativa, para realizar esta propuesta se invirtió varios meses de trabajo de campo, así como de investigación y entrevistas en distintas municipalidades como, Belén y Heredia, donde estos programas se han aplicado con éxito, sin recurrir a empresas foráneas.

    Zúñiga explicó que el proyecto contempla la inversión en cientos de metros cuadrados de pavimento en las áreas de espaldón, así como la construcción de cordón y caño donde no existe.

    Por su parte el concejo municipal, recibió la propuesta de forma positiva y nombró una Comisión para dar seguimiento al proyecto en profundidad.

    Comentarios positivos

    La señora Alcaldesa Elibeth Venegas recalcó la urgencia del ordenamiento vial en Guápiles como una prioridad, por lo que consideró que el proyecto que presenta Coopecoral R.L., es una buena  opción. También se refirió a la gran oportunidad que tenemos de generar recursos a través de las SPEM y de reinvertirlos en nuestra comunidad; además, es parte del Plan de Gobierno y del Plan de Desarrollo cantonal vigente, avalado por el pueblo y en él que se establece el apoyo a empresas locales, como parte de una visión integral de desarrollo.

    Señaló además la importancia del arraigo cantonal, que tiene la cooperativa Coopecoral R.L., que presenta el proyecto y les felicitó por el hecho de haber socializado el proyecto ante varias organizaciones, como: Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, Adepo, Cámara de Comercio y  la Asociación Cívica, entre otras.

    El regidor Johnny Vargas, felicitó a Coopecoral R.L., por su iniciativa y reconoció la experiencia de sus miembros en temas de desarrollo económico y social. Además reconoció la importancia de que el gobierno local dé apoyo a las empresas del cantón. Para el regidor Vargas, la grandes ciudades tienen parquímetros, es una regulación necesaria, pero debe responder a nuestras realidad. Además señaló que era muy importante tomar en cuenta a las  organizaciones productivas y dar la oportunidad a la empresa privada local, de ser socio estratégico en estos proyectos de desarrollo. «Ese debe ser el norte de este concejo», concluyó.

    El ingeniero Oscar Garro, celebró la iniciativa de Coopecoral R.L. y motiva a desarrollar más proyectos de economía mixta, por ejemplo, en construcción de infraestructura, carreteras, o bien explotación de recursos naturales de nuestro cantón; sin embargo recuerda que se requiere regulación, establecer normativa que garantice la transparencia en cada paso para generar un marco de confianza y un trabajo municipal competente que motive estas iniciativas en otras organizaciones locales. 

    Explicó su visión de un Gobierno Local que genere desarrollo a través de las SPEM, aprovechando las riquezas naturales de nuestro cantón y promoviendo  actividades de alto valor productivo, ya que la ley regula esta figura jurídica y otorga el control a la municipalidad.

    Una Cooperativa de Pococí

    Coopecoral R.L. es una organización productiva sin fin de lucro, integrada por 27 asociados, procedentes de distintos distritos de Pococí. Entre sus asociados se encuentran, personas  de diversos oficios, así como destacados profesionales de distintas áreas: ingenieros, administradores, informáticos, comunicadores, y docentes, así como dirigentes comunales, artesanos y empresarios.

    La entrada Concejo Municipal de Pococí recibe primer propuesta para crear empresa mixta en el cantón aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2019/08/concejo-municipal-de-pococi-recibe-primer-propuesta-para-crear-empresa-mixta-en-el-canton/feed/ 0 7157