Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Fri, 19 Jul 2019 17:55:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Salud interpone denuncia penal por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/salud-interpone-denuncia-penal-por-bebidas-alcoholicas-adulteradas-con-metanol/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/salud-interpone-denuncia-penal-por-bebidas-alcoholicas-adulteradas-con-metanol/#respond Mon, 15 Jul 2019 15:24:31 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6968 El Ministerio de Salud presentó hoy la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en diferentes establecimientos comerciales. La denuncia firmada por el Ministro de Salud, indica que desde la semana anterior el Ministerio emitió una alerta sanitaria a la población para advertir la circulación en el ...

La entrada Salud interpone denuncia penal por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
El Ministerio de Salud presentó hoy la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en diferentes establecimientos comerciales.

La denuncia firmada por el Ministro de Salud, indica que desde la semana anterior el Ministerio emitió una alerta sanitaria a la población para advertir la circulación en el mercado de “Guaro Montano” adulterado con metanol.

Asimismo, durante la presente semana se extendió la alerta sanitaria para los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”, que según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con metanol.

Las autoridades sanitarias investigan reportes de al menos ocho muertes entre junio y julio relacionadas por intoxicación con metanol, de ellos seis hombres y dos mujeres en edades entre los 43 y 66 años.

“Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, afirmó el Dr. Daniel Salas, Ministro de Salud.

En seguimiento a dichas acciones, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Policía de Control Fiscal, continúa realizando decomisos de unidades de “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov “, en varios comercios ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.

“La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a sancionar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó Ronald Chinchilla González, Director a.i. de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en coordinación con los servicios de salud, continúa trabajando en la documentación e investigación de los posibles casos de intoxicación por metanol.

La entrada Salud interpone denuncia penal por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/salud-interpone-denuncia-penal-por-bebidas-alcoholicas-adulteradas-con-metanol/feed/ 0 6968
Banco Nacional promueve el arte costarricense a través de una exposición https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/banco-nacional-promueve-el-arte-costarricense-a-traves-de-una-exposicion/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/banco-nacional-promueve-el-arte-costarricense-a-traves-de-una-exposicion/#respond Wed, 10 Jul 2019 15:57:37 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6960 Venir del transitar urbano, entre el humo gris y la humedad citadina, y tener que ingresar a una agencia bancaria puede ser tema de cualquier día. Pero… este mes llegar a la oficina principal del Banco Nacional en el centro de la capital, le dará una dimensión de colores y frescor poco experimentada. Desde este ...

La entrada Banco Nacional promueve el arte costarricense a través de una exposición aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Venir del transitar urbano, entre el humo gris y la humedad citadina, y tener que ingresar a una agencia bancaria puede ser tema de cualquier día. Pero… este mes llegar a la oficina principal del Banco Nacional en el centro de la capital, le dará una dimensión de colores y frescor poco experimentada.

Desde este fin de semana, la Galería del Banco Nacional, presenta una muestra de los artistas Goethespeare Verlioz, Elizabeth Loaiza, y Salvador Castillo, en representación de la Asociación de Desarrollo Integral – La Paz Loma Linda de Desamparados.

Goethespeare-Verlioz-Abstraktes-Bild-7003-año-2016-óleo-sobre-lienzo

La exposición, llamada Compartiendo Arte Costarricense”, parte del concepto de abrir espacios de exposición y apoyo a la plástica costarricense, como motor de desarrollo social, económico y cultural de las comunidades.

Tanto la Asociación como el Banco Nacional, coinciden en la importancia de ofrecer un área de esparcimiento a la mente y al alma de cada visitante, permitiéndoles salir de las calles asfaltadas para pasear por un sendero artístico, donde lo más importante es la experiencia final.

 

La riqueza artística de dicha comunidad, con toda su

 

naturaleza, comunidad y diversidad, es apreciable en los lienzos de gran calidad que escogieron sus autores.

De Verlioz, son admirables sus cálidos óleos de pinceladas que danzan en el aire, al igual que los niños que refleja. Loaiza presenta su técnica decoupage, que, si bien es herencia del siglo VII, hoy está incorporada a la nostalgia de la diversidad de materiales y composiciones modernas. De Castillo, destacan acuarelas con riqueza en paisajes y naturaleza. Todos reunidos para ofrecer calidad y belleza, en una sola muestra.

 

 

 

La entrada Banco Nacional promueve el arte costarricense a través de una exposición aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/banco-nacional-promueve-el-arte-costarricense-a-traves-de-una-exposicion/feed/ 0 6960
Italia en la vorágine del euro https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/italia-en-la-voragine-del-euro/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/italia-en-la-voragine-del-euro/#respond Tue, 09 Jul 2019 14:12:10 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6957 Italia se unió a la eurozona en 1999 con el primer ministro Massimo d’Alema del partido «Izquierda Democrática». Esta participación fatídica, que supuso la pérdida total de la política monetaria independiente, es sin duda la causa principal del desempeño decepcionante de la economía italiana. El PIB del país se sitúa actualmente en 1,94 trillones de ...

La entrada Italia en la vorágine del euro aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Italia se unió a la eurozona en 1999 con el primer ministro Massimo d’Alema del partido «Izquierda Democrática». Esta participación fatídica, que supuso la pérdida total de la política monetaria independiente, es sin duda la causa principal del desempeño decepcionante de la economía italiana.

El PIB del país se sitúa actualmente en 1,94 trillones de euros y sus tasas de crecimiento son extremadamente anémicas, alcanzando solo el 0,6%. El Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, según cálculos confiables, aumentó en el período 1969-1998, en el cual el país tenía su moneda nacional, la lira, en un 104%, mientras que en el período 1999-2016, donde el país ya había adoptado el euro, cayeron en un 0,75%. Por otro lado, en el período 1999-2016, el PIB real per cápita de Alemania creció un 26,1%, lo que hace que los ciudadanos de ese país sean los más beneficiados entre las principales economías de la eurozona.

Italia, al mismo tiempo, tiene la tercera deuda estatal más grande del mundo después de los Estados Unidos y Japón, y por lo tanto su rescate es imposible, ya que supera las capacidades de los estados europeos. La deuda del país, como porcentaje del PIB, actualmente se sitúa en el 132% y en cifras absolutas a 2.7 trillones de euros, mientras que en 1999 fue del 109,7%. Por lo tanto, uno puede notar fácilmente un aumento significativo.

 Al mismo tiempo, desde 1999, ha comenzado el empinado descenso de Italia en términos de desarrollo. Fiat ha dejado de dominar el mercado automotriz europeo y el país ha perdido su posición de liderazgo como productor de electrodomésticos blancos. Muchas fábricas han sido cerradas y varias empresas grandes se han trasladado a otros países. Millones, además, pequeñas y medianas empresas, que se basaron en función de la devaluación periódica de la moneda, para compensar las deficiencias del sistema económico italiano, ya no podían competir fuera de la frontera italiana. ¿Cuáles son estas insuficiencias? Problemas en el mercado laboral, baja inversión pública y privada en desarrollo e investigación, alta burocracia gubernamental, sistema de justicia disfuncional, costoso y lento, altos niveles de corrupción y evasión fiscal, etc.

El desempleo es aproximadamente el 11% de la fuerza laboral, el cuarto más alto en la Unión Europea después de Grecia, España y Chipre. Al mismo tiempo, el desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, que, según las últimas estadísticas de la oficina estadística de Istat, representa un porcentaje muy alto del 30,8%, refleja de la manera más clara la profunda crisis económica y social. que arrasa como un huracán en el país mediterráneo del sur europeo.

La pobreza se ha elevado a su nivel más alto desde 2005. El último informe de Istat registró 5 millones de personas en pobreza absoluta en 2017. En porcentaje, el 6.9% de los hogares italianos viven en pobreza absoluta, es decir, en una situación en la que no es posible cubrir el gasto mínimo mensual para la adquisición de una canasta de bienes y servicios que, en el contexto italiano y para una familia con ciertas características, se considera necesaria para un nivel de vida mínimo aceptable.

Al mismo tiempo, Italia tiene la mayoría de las sucursales bancarias por habitante en toda Europa, que además se caracterizan por un modelo de negocio incorrecto, que solo sobrevive mediante intereses y préstamos corporativos. Por lo tanto, dado que las tasas de interés en la eurozona son cero, los bancos están operando con pérdidas, acumulando inseguridades (préstamos rojos) que actualmente alcanzan los 290 billones de euros (15% del PIB italiano), de los cuales se pierde mucho.

La economía italiana, la tercera más grande en la unión monetaria mal diseñada, parece que diría esquemáticamente, con un caballo cansado, cargado de deudas y préstamos rojos, que respira con dificultad en la cuesta arriba, llena de piedras y charcos, de la zona euro, que es un sistema increíblemente rígido, un espacio obstruido con hierros para 19 países diferentes en productividad, inflación, balanza comercial y progreso tecnológico.

Por lo tanto, debe entenderse que la eurozona no es otra cosa que un campo de intereses en conflicto entre los países miembros que la conforman. Por lo tanto, lo que es de gran interés para Italia no es el interés en ningún caso para Alemania. Sin embargo, la conciliación de intereses a lo largo de los años de la moneda común ha resultado ser imposible. Esto se debe a que Alemania, como primera potencia económica, ha logrado gobernar y dominar, utilizando el euro para su beneficio, mientras que al mismo tiempo los otros países en lugar de resistir e incluso chocar, se inclinan y obedecen.

Sin embargo, el costo de retrasar la salida de Italia de la zona euro, que hasta ahora ha evitado al menos un aparente temor del sistema político italiano por cualquier efecto negativo a corto plazo de la salida, en última instancia, será mucho mayor que el costo de la ruptura en el inicio de la crisis económica.

Italia debe por fin dejar de retirarse a las órdenes de Berlín y temer la ruptura con la eurozona alemana porque puede regresar a la lira y recuperar así su soberanía política, económica e institucional. A pesar de los problemas actuales, todavía tiene la segunda industria más grande de la zona del euro después de Alemania y la quinta más grande del mundo, con una participación del 19% en el PIB del país. Italia produce desde aviones, automóviles, armas, sistemas electrónicos hasta perfumes, zapatos y ropa. Italia también necesita energía, es decir, petróleo barato y gas barato, que no tiene. Pero podría obtener petróleo de su antigua colonia, Libia, y gas de Gazprom. Por lo tanto, con bajos costos de producción y una moneda nacional flexible, se volvería extremadamente competitivo.

En resumen, Italia, navegando como un barco sacudido hacia el mar turbulento de la eurozona donde soplan vientos poderosos, se hundirá matemáticamente si su liderazgo político no toma, como haya todavía tiempo, la decisión innovadora y dinámica de regresar a su moneda nacional.

Isidoros Karderinis

Nació en Atenas en 1967. Es novelista, poeta y columnista. Ha estudiado economía y ha completado estudios de posgrado en la economía del turismo.

skarderinis@hotmail.gr

La entrada Italia en la vorágine del euro aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/italia-en-la-voragine-del-euro/feed/ 0 6957
Persiste la necesidad de médicos especialistas en la CCSS https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/persiste-la-necesidad-de-medicos-especialistas-en-la-ccss/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/persiste-la-necesidad-de-medicos-especialistas-en-la-ccss/#respond Mon, 08 Jul 2019 15:03:07 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6954 Esta semana la Defensoría de los Habitante indicó que a nivel país persiste el déficit de especialistas médicos en el sistema de salud costarricense, especialmente el público, a través de la CCSS. Ha sido constante la recepción de denuncias por los plazos irracionales y/o desproporcionados que deben esperar las y los habitantes para ser atendidos ...

La entrada Persiste la necesidad de médicos especialistas en la CCSS aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Esta semana la Defensoría de los Habitante indicó que a nivel país persiste el déficit de especialistas médicos en el sistema de salud costarricense, especialmente el público, a través de la CCSS.

Ha sido constante la recepción de denuncias por los plazos irracionales y/o desproporcionados que deben esperar las y los habitantes para ser atendidos o intervenidos quirúrgicamente, debido a diferentes causas (falta de especialistas o su deficiente distribución, inadecuada gestión del recurso humano, falta infraestructura y/o equipo, entre otras).

Estas listas de espera se evidencian especialmente a nivel de servicios finales como cirugías y consulta externa; así como a nivel de servicios intermedios como los de apoyo diagnóstico tales como los ultrasonidos o exámenes de TAC, entre otros.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, según la Defensoría, carece de políticas nacionales de recursos humanos en general, y tampoco cuenta con una política específica para la formación y distribución de especialistas médicos. Razón  por la cual urge a la entidad definir políticas en recursos humanos, – y en el caso específico-, políticas públicas y sus respectivas acciones en materia de formación, dotación y distribución de especialistas médicos tomando como base las estrategias desarrolladas por la OPS en esta materia para el acceso universal a la salud.

De acuerdo con la última proyección elaborada por la CCSS sobre necesidades de médicos especialistas realizada en el año 2016; estas son las especialidades y número de médicos que faltarían para el año 2020.

ESPECIALIDAD Brecha (FALTANTE)
Anestesiología y recuperación -130
Ginecología y Obstetricia -87
Psiquiatría -67
Medicina Interna -66
Medicina de Emergencias -47
Oftalmología -39
Neonatología -39
Pediatría -34
Otorrinolaringología -22
Urología -19
Radiología e Imágenes Médicas -17
Ortopedia y traumatología -15
Medicina Paliativa adulto -12
Dermatología -11
Cirugía General -7
Cir. Plástica y Reconstructiva -7
Oncología Quirúrgica -5
Cirugía de Tórax -4
Medicina Física y Rehabilitación -4
Nefrología -4
Medicina Nuclear -4
Alergología -3
Proctología -3
Cirugía de Tórax y Cardiovascular -2
Inmunología Clínica Médica -2
Neumología -1
Hemodinamia   (Programa Atención Patología Cardiovascular) -4
Anomalías congénitas cardíacas (Programa Atención Patología Cardiovascular) -2
Laringología -3
Andrología       ( Plan atención Pareja infértil) -2
Medicina Reproductiva ( Plan atención Pareja infértil) -1
Medicina Paliativa Pediátrica -1
Genética          ( Plan atención Pareja infértil) -1

Fuente: CENDEISSS

La entrada Persiste la necesidad de médicos especialistas en la CCSS aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/persiste-la-necesidad-de-medicos-especialistas-en-la-ccss/feed/ 0 6954
ASOPEDISCA. A la vanguardia de los derechos de las personas con discapacidad en Cariari https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/asopedisca-a-la-vanguardia-de-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-cariari/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/asopedisca-a-la-vanguardia-de-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-cariari/#respond Sun, 07 Jul 2019 01:34:54 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6948 La Asociación de Personas con Discapacidad de Cariari, ASOPEDISCA, fue creada el 1 de junio del 2018, con el fin de promover y defender los derechos de las personas con discapacidad, en función de lograr su pleno ejercicio y disfrute. Si bien, nació como una organización cariareña, también se trata de fomentar la inclusión en ...

La entrada ASOPEDISCA. A la vanguardia de los derechos de las personas con discapacidad en Cariari aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La Asociación de Personas con Discapacidad de Cariari, ASOPEDISCA, fue creada el 1 de junio del 2018, con el fin de promover y defender los derechos de las personas con discapacidad, en función de lograr su pleno ejercicio y disfrute. Si bien, nació como una organización cariareña, también se trata de fomentar la inclusión en otros distritos del cantón de Pococí.
La misión de esta agrupación es la de potenciar y concientizar a la población, a través de la promoción, defensa, asesoría, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de discapacidad, el desarrollo inclusivo y el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de las Personas con discapacidad y sus familias.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el concepto de discapacidad evoluciona y resulta de la interacción entre las personas con deficiencias, y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
ASOPEDISCA lo que busca es la inclusión, es decir, el adecuado acceso a bienes y servicios, procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda práctica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo, hacia la población que presenta alguna discapacidad. Este proceso permite acceder a todos los espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades.

Miembros de la junta de ASOPEDISCA

La junta directiva de ASOPEDISCA está conformada de la siguiente manera.

Presidente: Cesia Fernández Rojas
Vicepresidente: Mario Moreira Ulloa
Secretaria: Adriana Porras Gómez
Tesorera: Patricia Gómez Díaz
Vocal 1: Zeidy Cruz Segura
Vocal 2: René Jiménez Morales
Fiscalía: Diana López Quesada

Si desea contactar con ASOPEDISCA, tiene a disposición los correos: : asociacionpcdcariari@gmail.com / Cesifer02@yahoo.es O bien, los números 87379627/ 70998192

La entrada ASOPEDISCA. A la vanguardia de los derechos de las personas con discapacidad en Cariari aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/asopedisca-a-la-vanguardia-de-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-cariari/feed/ 0 6948
¿Requiere una prótesis dental? La Facultad de Odontología de la UCR se pone a su disposición https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/requiere-una-protesis-dental-la-facultad-de-odontologia-de-la-ucr-se-pone-a-su-disposicion/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/requiere-una-protesis-dental-la-facultad-de-odontologia-de-la-ucr-se-pone-a-su-disposicion/#respond Fri, 05 Jul 2019 16:19:26 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6944 Nuevamente, la Facultad de Odontología de la UCR abre sus puertas y recibirá a pacientes que requieran tratamientos dentales. En esta ocasión, se le dará prioridad a los menores de 5 a 11 años, y a personas que necesiten prótesis removibles totales o parciales. La recepción de pacientes se hará en la Facultad de Odontología, ubicada en ...

La entrada ¿Requiere una prótesis dental? La Facultad de Odontología de la UCR se pone a su disposición aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Nuevamente, la Facultad de Odontología de la UCR abre sus puertas y recibirá a pacientes que requieran tratamientos dentales.

En esta ocasión, se le dará prioridad a los menores de 5 a 11 años, y a personas que necesiten prótesis removibles totales o parciales.

La recepción de pacientes se hará en la Facultad de Odontología, ubicada en las “Instalaciones Deportivas” (finca 3), en Sabanilla de Montes de Oca.

La revisión es sin cita previa, en un horario de 8:00 a. m. a 11:00 a. m. y estará abierta hasta el 12 julio del presente año.

De acuerdo con la Dra. Alejandra Hernández Mata, subdirectora de los Servicios Odontológicos y Laboratorios de la Facultad, los interesados deben traer un documento de identificación vigente, tanto el original como una copia.

Para los menores de edad, se requiere una constancia de nacimiento emitida por el Registro Civil o su cédula de identidad para menores vigente. De igual forma, se debe traer el documento original y una copia.


Es necesario tener presente que todos los procedimientos odontológicos tienen un precio.

El costo es muy bajo y cubre el gasto de los materiales, pues los estudiantes, bajo supervisión docente, brindan de manera gratuita su mano de obra.

Jenniffer Jiménez Córdoba. Periodista de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.
Teléfono: 2511-1232//8635-3583.
Correo: jenniffer.jimenezcordoba@ucr.ac.cr

La entrada ¿Requiere una prótesis dental? La Facultad de Odontología de la UCR se pone a su disposición aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/requiere-una-protesis-dental-la-facultad-de-odontologia-de-la-ucr-se-pone-a-su-disposicion/feed/ 0 6944
Carta de un ciberdelincuente https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/carta-de-un-ciberdelincuente/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/carta-de-un-ciberdelincuente/#respond Wed, 03 Jul 2019 16:33:37 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6918 En este presente siglo podemos presumir, con muchísima elegancia de una comunicación fantástica que ignora fronteras, los idiomas son las únicas fronteras que nos dividen. Hoy vivimos en el siglo de las oportunidades; oportunidades de progresar económicamente, oportunidades de crecer intelectualmente, son innumerables los logros positivos que podemos obtener a través de la formidable tecnología. ...

La entrada Carta de un ciberdelincuente aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
En este presente siglo podemos presumir, con muchísima elegancia de una comunicación fantástica que ignora fronteras, los idiomas son las únicas fronteras que nos dividen. Hoy vivimos en el siglo de las oportunidades; oportunidades de progresar económicamente, oportunidades de crecer intelectualmente, son innumerables los logros positivos que podemos obtener a través de la formidable tecnología.

Muchas personas se destacan para brillar aplicadamente en la contaminación de la sociedad, en este mundo terrenal pluralmente se derrama la diversidad, y naturalmente es lo que le da encanto singular al universo.  Muchos se preguntan, el hombre nace con maldad o se contagia de maldad.  Tentación, avaricia y ambición oscura, es lo que inspira a cualquier persona a convertirse en absoluta desgracia para su entorno.

Ciberespacio

En este siglo de comunicación instantánea, ha nacido la delincuencia del ciberespacio, cada día se extiende con acentuada potencia y hay que estar alerta permanentemente, esta clase de delincuencia sutilmente sabe persuadir a su víctima, a nivel global diariamente son miles y miles de personas que están siendo estafados, por los modernos delincuentes.

Este pasado (16/04/19), recibí una carta de un ciberdelicuente y he decidido compartirla, con el único objetivo de comunicarte para que tengas mucha precaución con el uso de tus redes sociales, no hay que dejarse conducir de estas maravillosas promesas que ofrecen estos individuos porque nunca se harán realidad.

A través de uno de mis correos electrónicos diariamente recibo incontables cartas, donde explican que he sido ganador de una suma de dinero bastante cautivadora, usan elegantes estrategias que si, no eres listo caes fácilmente, usan nombres de empresas que son reconocidas internacionalmente, como: Western Union o Amazon, entre otras.

 Comparto esta carta tal como la recibí.

Atención: Hemos depositado el cheque de su fondo ($ 800,000 USD) a través de Western Departamento de la Unión después de nuestra reunión final con respecto a su fondo, todos ustedes. Lo que haremos es contactar al Director de Western Union, Dr. Philip Udom Jude, a través del correo electrónico (WESTIPOST@post.com). Él le dará instrucciones sobre cómo recibirá los fondos diariamente. Recuerde enviar su información completa para evitar la transferencia incorrecta, como:

Nombre del Receptor _______________

Dirección: ________________

País: _____________

Número de teléfono: _____________

 Sin embargo, el Sr. NICHOLA AGUAGU ha enviado $ 5000 a través de Western Union en su nombre hoy, así que comuníquese con Dr. Philip Udom Jude tan pronto como reciba este correo electrónico y dígale que le envíe el Mtcn, el nombre del remitente y la pregunta/ respuesta para elegir el $ 5000. Por favor, avísenos tan pronto como haya recibido todos sus fondos. Saludos cordiales.

Att: AGENTE DE LA UNION OCCIDENTAL

.

Esta carta es notable que se las envían a miles de personas y lamentablemente muchos caen en esta trampa, cuando recibas un e-mail de estos lo ideal es no responder, el correo electrónico es el que usan más para contarte, estos estafadores usan un leguaje sumamente seductor, no permitas que la tentación del dinero te atrape ciegamente.

Comparto algunas “Medidas anti-hackers”, que brindan los expertos en seguridad cibernética:

  • Wifis públicas. Conectar los dispositivos lo menos posible a este tipo de redes.
  • Realizar actualizaciones periódicas de los sistemas operativos.
  • La cámara del ordenador es mejor mantenerla tapada mientras no se utiliza.
  • Copia de seguridad. Aprender a realizar copias de seguridad de nuestro material más sensible garantiza una mayor tranquilidad al usuario.
  • siempre contar con un antivirus, y si es de pago mejor.
  • Disco duro externo. Trasladar los archivos más importantes al disco duro externo dificulta en el robo de información.
  • Mantener las funciones bluetooth y GPS desconectadas cuando no se usen.

Carlos Javier Jarquín

Escritor y poeta.

carlosjavierjarquin2690@yahoo.es

La entrada Carta de un ciberdelincuente aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/carta-de-un-ciberdelincuente/feed/ 0 6918
Casos de dengue aumentan en un 70% respecto al 2018 https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/casos-de-dengue-aumentan-en-un-70-respecto-al-2018/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/casos-de-dengue-aumentan-en-un-70-respecto-al-2018/#respond Tue, 02 Jul 2019 23:27:43 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6915 Costa Rica enfrenta un aumento importante en los casos de dengue, en comparación al año pasado. En junio del 2018 se contabilizaban 975 casos mientras que este año llevamos un total de 1666, lo que representa un 70% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las zonas con mayor afectación son la Central Norte ...

La entrada Casos de dengue aumentan en un 70% respecto al 2018 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Costa Rica enfrenta un aumento importante en los casos de dengue, en comparación al año pasado. En junio del 2018 se contabilizaban 975 casos mientras que este año llevamos un total de 1666, lo que representa un 70% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las zonas con mayor afectación son la Central Norte y la Huetar Caribe con 801 casos y 392 respectivamente.

El Ministerio de Salud recordó esta semana a la población, tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, eliminando criaderos en sus casas, lotes y lugares de trabajo, mientras que de forma paralela funcionarios de las áreas rectoras realizan esfuerzos de fumigación en las zonas identificadas, o bien respondiendo a las denuncias ciudadanas.

“Estamos entrando a la época más complicada del año, donde el aumento en las lluvias nos eleva los casos, por eso nuestro llamado constante a la ciudadanía para que sean vigilantes en la eliminación de criaderos y además denuncien a través del correo dac.denuncias@misalud.go.cr sobre aquellos lugares que pueden representar un foco de proliferación de mosquitos en sus comunidades” afirmó Rodrigo Marín, Director de Vigilancia del Ministerio de Salud.

El 2018 registró el menor número de casos en los últimos 20 años, contabilizando 2735 en total, lo cual a su vez lo sitúa en el tercer lugar a nivel histórico desde 1993, cuando Costa Rica tuvo su primer caso de dengue.

La entrada Casos de dengue aumentan en un 70% respecto al 2018 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/casos-de-dengue-aumentan-en-un-70-respecto-al-2018/feed/ 0 6915
Periódico el Independiente | edición 47 https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/periodico-el-independiente-edicion-47/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/periodico-el-independiente-edicion-47/#respond Mon, 01 Jul 2019 18:38:34 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6904 Edición 47, Periódico El Independiente es un medio de comunicación plural y crítico, representa aquellas voces independientes de la región caribeña, resaltando las virtudes de un pueblo multiétnico y pluricultural, comprometido con su propio desarrollo y autodeterminación. Titulares edición 47   Steven Vargas, joven promesa pocociceña del ciclismo. Leer más… El cambio climático requiere nuevos hábitos ...

La entrada Periódico el Independiente | edición 47 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Edición 47, Periódico El Independiente es un medio de comunicación plural y crítico, representa aquellas voces independientes de la región caribeña, resaltando las virtudes de un pueblo multiétnico y pluricultural, comprometido con su propio desarrollo y autodeterminación.

Titulares edición 47

 

  • Steven Vargas, joven promesa pocociceña del ciclismoLeer más…

  • El cambio climático requiere nuevos hábitos agrícolas.

  • ¿Que es un gobierno municipal?

  • Coopesuperación R.L. abre sus puertas a población discapacidad de Pococí.

La entrada Periódico el Independiente | edición 47 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/07/periodico-el-independiente-edicion-47/feed/ 0 6904
Estudiantes de Pococí se suman a cierres masivos de colegios https://www.elindependiente.co.cr/2019/06/estudiantes-de-pococi-se-suman-a-cierres-masivos-de-colegios/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/06/estudiantes-de-pococi-se-suman-a-cierres-masivos-de-colegios/#respond Thu, 27 Jun 2019 15:49:40 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6894 Este jueves se dio a nivel nacional un movimiento estudiantil de secundaria, en donde se organizaron grupos que cerraron instituciones educativas de secundaria, como medida de protesta contra la gestión del ministro de educación, Edgar Mora Altamirano. Parte de las consignas de la protesta estudiantil, son los desaciertos de la administración de Mora Altamirano, en ...

La entrada Estudiantes de Pococí se suman a cierres masivos de colegios aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Este jueves se dio a nivel nacional un movimiento estudiantil de secundaria, en donde se organizaron grupos que cerraron instituciones educativas de secundaria, como medida de protesta contra la gestión del ministro de educación, Edgar Mora Altamirano.

Parte de las consignas de la protesta estudiantil, son los desaciertos de la administración de Mora Altamirano, en cuanto a la promoción de la compra de drones, y otra indumentaria que no es de primera necesidad, en un momento donde el país atraviesa por serias necesidades en cuanto a infraestructura educativa, especialmente en las zonas rurales.

Estudiantes CTP Pococí mantienen cerrada la institución.

Asimismo, se protesta en contra del proyecto de ley de educación dual, apoyado por el ministro, que busca flexibilizar las condiciones laborales entre los estudiantes que cursan técnicos medios, que realizan prácticas y pasantías, y las empresas contratadoras de los pasantes. Cabe mencionar que los sindicatos educativos también manifiestan su oposición a la educación dual, argumentando que significa la creación de mano de obra barata y desechable, para las empresas; y la ausencia de garantías laborales para el estudiantado.

La entrada Estudiantes de Pococí se suman a cierres masivos de colegios aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/06/estudiantes-de-pococi-se-suman-a-cierres-masivos-de-colegios/feed/ 0 6894