Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Mon, 06 Jul 2020 15:22:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.4 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Costa Rica llega a los 21 fallecimientos de pacientes COVID-19 https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/costa-rica-llega-a-los-21-fallecimientos-de-pacientes-covid-19/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/costa-rica-llega-a-los-21-fallecimientos-de-pacientes-covid-19/#respond Mon, 06 Jul 2020 15:21:57 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8533 El país registró la noche de ayer el deceso número 21 de un paciente COVID-19, se trata de un hombre de 81 años, costarricense que residía en el extranjero. El deceso ocurrió en el CEACO, donde se encontraba internado desde el 30 de junio en la unidad de cuidados intensivos, procedente de La Cruz de ...

La entrada Costa Rica llega a los 21 fallecimientos de pacientes COVID-19 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
El país registró la noche de ayer el deceso número 21 de un paciente COVID-19, se trata de un hombre de 81 años, costarricense que residía en el extranjero.

El deceso ocurrió en el CEACO, donde se encontraba internado desde el 30 de junio en la unidad de cuidados intensivos, procedente de La Cruz de Guanacaste. El hombre fue diagnosticado con COVID-19 el 28 de junio.

El fallecido padecía de diabetes, hipertensión arterial, anemia y tenía un antecedente de carcinoma epiderrmoide todos factores de riesgo ante el COVID-19.

El deceso se suma a los 20 lamentables fallecimientos ya registrados: nueve mujeres y once hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

La entrada Costa Rica llega a los 21 fallecimientos de pacientes COVID-19 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/costa-rica-llega-a-los-21-fallecimientos-de-pacientes-covid-19/feed/ 0 8533
Ordenamiento de zona marítimo terrestre lejos de ser una realidad https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/ordenamiento-de-zona-maritimo-terrestre-lejos-de-ser-una-realidad/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/ordenamiento-de-zona-maritimo-terrestre-lejos-de-ser-una-realidad/#respond Mon, 06 Jul 2020 15:03:38 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8530 A pesar de seis años de vigencia de Ley La Defensoría de los Habitantes sostiene que el ordenamiento de la zona marítimo terrestre está muy lejos de ser una realidad en el país. A esta conclusión llegó la institución luego de investigar de oficio las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo para el cumplimiento de ...

La entrada Ordenamiento de zona marítimo terrestre lejos de ser una realidad aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
A pesar de seis años de vigencia de Ley

La Defensoría de los Habitantes sostiene que el ordenamiento de la zona marítimo terrestre está muy lejos de ser una realidad en el país. A esta conclusión llegó la institución luego de investigar de oficio las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo para el cumplimiento de la Ley N° 9221 “Ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial”, vigente desde 2014. Específicamente, la investigación se centró en determinar las intervenciones y medidas administrativas que a la fecha ha implementado la Comisión Interinstitucional de Zonas Urbanas Litorales “Cizul”.

Esta normativa reconoce la problemática que afecta a los habitantes de la zona marítimo terrestre y el desorden administrativo que impera en dicha zona, lo cual ha originado conflictos en la tenencia y ocupación de la tierra de las poblaciones que se asientan en tales sectores, así como problemas en la protección del ambiente; además, reconoce la necesidad de que el ordenamiento de la zona marítimo terrestre no debe conllevar necesariamente el desalojo de las personas que durante años han ocupado la zona pública y restringida.

La “Cizul” fue creada por la Ley No.9221, como un órgano técnico adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, cuya función es determinar la viabilidad técnica de la declaratoria de zona urbana litoral.

La problemática social existente en la zona marítimo terrestre ha sido un tema de suma importancia para la Defensoría, especialmente, los problemas jurídicos y la conflictividad social que se genera en dicha zona costera tiene una incidencia directa en la afectación al ejercicio de los derechos humanos de las personas que habitan en dichas zonas.

Existen debilidades en la administración de las zonas costeras, entre las que se destacan: falta de actualizaciones de inventario de acceso a las playas; ausencia de amojonamiento en las zonas, mediante los cuales se determine con exactitud la ubicación de las distintas áreas; la falta de fiscalización y control de los accesos públicos; desconocimiento por parte de los funcionarios encargados, de los trámites y requisitos que conlleva el levantamiento de contratos de concesión y ausencia de Planes Reguladores Costeros.

Para la Defensoría la Cizul, como órgano administrativo y competente en desarrollar los procesos de declaratoria de ciudad litoral, no ha implementado la normativa en ninguno de sus ámbitos, lo anterior luego de haber transcurrido seis años desde su aprobación.

Existen serios problemas de interpretación jurídica, de logística administrativa y presupuestaria de la Cizul que han impedido el desarrollo efectivo de las competencias establecidas en la Ley N° 9221; particularmente se tiene que esta Comisión a la fecha de la investigación carece, dentro del presupuesto 2020 del Ministerio de Gobernación y Policía, de alguna partida específica para el desarrollo de sus actividades ordinarias.

Asimismo, se determinó que pese a que la Ley N° 9221 indica que el Ministerio de Gobernación y Policía debe designar un Director Ejecutivo para la Cizul, cuya función es la de ejecutar los acuerdos, asesorar técnica y legalmente a la Comisión y fungir como enlace con instituciones públicas y privadas y cualquier otra función determinada en el reglamento a la ley; dicha designación no se ha realizado y a la fecha el modelo de coordinación empleado ha sido atribuido como una labor de recargo en el Viceministerio de Gobernación y Policía.

Para el año 2019

Adicionalmente la Cizul no ha contado con Plan Operativo Institucional (POI), tampoco lo tenía elaborado ni aprobado para el año 2020. Resulta claro que, al no contar la Comisión con un POI, dicha instancia carece de las herramientas necesarias que le permitan la gestión propia de sus competencias legales y procesos de trabajo. Ello hace imposible que dicho órgano pueda avanzar en la toma de decisiones y acciones específicas destinadas a la implementación de la Ley N° 9221.

Afectación a poblaciones más vulnerables

La Defensoría llamó la atención urgente a los miembros integrantes de la Cizul para que tomen en consideración que si bien en la actualidad la Ley N° 9577, “Ley de Protección a los ocupantes de zonas clasificadas como especiales”, decretó una moratoria de treinta y seis meses para la ejecución de desalojos de personas y la demolición de obras en la zona marítimo terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado; dicha norma también estableció la obligación para que durante la vigencia de la moratoria, el Estado tomara las medidas óptimas para el ordenamiento de las zonas referidas en la presente ley. Cabe señalar que la vigencia de la Ley N° 9577 surtirá efectos hasta el 20 de julio de 2021.

Considera la Defensoría que, para que esta normativa cumpla el propósito de beneficiar a las poblaciones ubicadas en zonas costeras que pudieran estar fuera del marco de la legalidad, se requiere del accionar propio de las instituciones y el ejercicio pleno de las competencias y facultades legales atribuidas por la normativa.

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

La entrada Ordenamiento de zona marítimo terrestre lejos de ser una realidad aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/ordenamiento-de-zona-maritimo-terrestre-lejos-de-ser-una-realidad/feed/ 0 8530
Ministerio de Salud declara transmisión comunitaria de forma precautoria en la GAM https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/ministerio-de-salud-declara-transmision-comunitaria-de-forma-precautoria-en-la-gam/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/ministerio-de-salud-declara-transmision-comunitaria-de-forma-precautoria-en-la-gam/#respond Fri, 03 Jul 2020 18:30:03 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8527  65% de los positivos de esta semana no se han podido investigarCapacidad instalada de los equipos sanitarios no permite darle seguimiento total a los casos que se están registrando, en el tiempo apropiado El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó hoy que, de forma precautoria, se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana. La ...

La entrada Ministerio de Salud declara transmisión comunitaria de forma precautoria en la GAM aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
 65% de los positivos de esta semana no se han podido investigarCapacidad instalada de los equipos sanitarios no permite darle seguimiento total a los casos que se están registrando, en el tiempo apropiado

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó hoy que, de forma precautoria, se declara transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana. La declaratoria surge basada en la imposibilidad material de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM.

En esa línea, el jerarca precisó que, en la última semana epidemiológica, que inició el domingo y hasta el día de hoy, existe un 65% de los casos positivos pendientes de investigación, por lo que, siguiendo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud se determina la transmisión comunitaria en la GAM, dado el gran número de casos que no se ha podido ligar sus cadenas de transmisión.

“El llamado a la población es permanente pero ahora de forma más urgente, la declaratoria precautoria de transmisión comunitaria debe servir para que la ciudadanía que habita el GAM entienda que el riesgo de contagio está más presente hoy que nunca” aseguró el ministro.

Datos COVID-19

Al 2 de julio se registran 270 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4023 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 1721 mujeres y 2302 hombres, de los cuales 2848 son costarricenses y 1175 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 3162 adultos, 191 adultos mayores y 580 menores de edad, 90 se encuentran en investigación.

Se registran 1589 personas recuperadas en 74 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 713 son mujeres y 876 son hombres, por edad tenemos: 1262 adultos, 68 adultos mayores, 210 menores de edad y 49 se encuentran en investigación.

Se registran 17 lamentables fallecimientos, ocho mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 89 años.

60 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 38 a los 76 años.

La entrada Ministerio de Salud declara transmisión comunitaria de forma precautoria en la GAM aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/ministerio-de-salud-declara-transmision-comunitaria-de-forma-precautoria-en-la-gam/feed/ 0 8527
Talento latinoamericano protagoniza la edición digital de Costa Rica Fashion Week 2020 https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/talento-latinoamericano-protagoniza-la-edicion-digital-de-costa-rica-fashion-week-2020/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/talento-latinoamericano-protagoniza-la-edicion-digital-de-costa-rica-fashion-week-2020/#respond Fri, 03 Jul 2020 14:38:23 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8523 La plataforma oficial de la moda costarricense se transforma volviéndose digital y celebra su décimo noveno aniversario con una renovación total, implementando valores como la innovación, adaptabilidad y transformación de vanguardia digital para apoyar y exhibir el trabajo de los diseñadores costarricenses/ latinoamericanos. México, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España y Honduras son algunos de los países que protagonizan CRFW Digital. En ...

La entrada Talento latinoamericano protagoniza la edición digital de Costa Rica Fashion Week 2020 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La plataforma oficial de la moda costarricense se transforma volviéndose digital y celebra su décimo noveno aniversario con una renovación total, implementando valores como la innovación, adaptabilidad y transformación de vanguardia digital para apoyar y exhibir el trabajo de los diseñadores costarricenses/ latinoamericanos. México, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España y Honduras son algunos de los países que protagonizan CRFW Digital.

En esta edición las propuestas latinoamericanas brillarán y abrirán 
paso a un nuevo grupo de creativos latinos y del mundo por medio de 
una plataforma democrática y completamente digital, con medidas de 
distanciamiento social y aforo limitado a prensa/ compradores locales 
e internacionales realizando grabaciones este 14-15 y 16 de Agosto que 
serán publicadas en Octubre 1,2 y 3 para todas las audiencias de forma 
gratuita.

La entrada Talento latinoamericano protagoniza la edición digital de Costa Rica Fashion Week 2020 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/talento-latinoamericano-protagoniza-la-edicion-digital-de-costa-rica-fashion-week-2020/feed/ 0 8523
Inicia construcción de alcantarillado sanitario de Puerto Viejo https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/inicia-construccion-de-alcantarillado-sanitario-de-puerto-viejo/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/inicia-construccion-de-alcantarillado-sanitario-de-puerto-viejo/#respond Thu, 02 Jul 2020 15:29:35 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8509 Obra genera 200 empleos directos Este 25 de junio se colocó primer tubo de un total de 10,9 kilómetros que se instalarán en el casco central de la ciudad y Pan Dulce. Obra representa inversión total de ₡7.382 millones para el beneficio de 4.000 residentes más visitantes de importante ciudad turística costera. Inició el primer ...

La entrada Inicia construcción de alcantarillado sanitario de Puerto Viejo aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Obra genera 200 empleos directos

Este 25 de junio se colocó primer tubo de un total de 10,9 kilómetros que se instalarán en el casco central de la ciudad y Pan Dulce.

Obra representa inversión total de ₡7.382 millones para el beneficio de 4.000 residentes más visitantes de importante ciudad turística costera.

Inició el primer componente de la red de 10,9 km de tubería de alcantarillado sanitario en el casco de Puerto Viejo y en el sector de Pan Dulce o Los Turrialbeños, cuyas obras se extenderán por 12 meses y representan una inversión de ₡2.298 millones ($3,98 millones).

Este módulo incluye la construcción de la red colectora de alcantarillado sanitario, que recogerá las aguas residuales de casas, hoteles, establecimientos comerciales y públicos; las estaciones de bombeo y dos líneas de impulsión, que transportarán las aguas residuales hasta donde estará próximamente la planta de tratamiento.

La obra completa, está compuesta por dos etapas, representa una inversión total de ₡7.382 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una de las prioridades de la Mesa Caribe, que beneficiará a 4 mil residentes además de la población extranjera de esta importante ciudad turística costera.

Instalación de tubería se finalizará en 12 meses.

El “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Viejo, Limón” es gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el financiamiento por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, destacó los esfuerzos de la Mesa Caribe por procurar la infraestructura para el desarrollo de Limón. “En el contexto de la emergencia sanitaria que vivimos, esta obra tiene una importancia aún mayor: mejorará los estándares de salud pública, y también tendrá un impacto directo tanto como mecanismo reactivador de la economía local como movilizador de empleo y del turismo”, resaltó. 

Por su parte, la presidenta ejecutiva del AyA indicó que este proyecto forma parte de la inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022 que realizará el AyA.

“El proyecto de saneamiento en Puerto Viejo generará 200 empleos directos durante la construcción y sus beneficios ambientales y de salud pública contribuirán a mediano plazo en la recuperación económica del sector turístico y de Limón”, señaló Astorga.

Proyecto de AyA incluye planta de tratamiento más avanzada del país, cuyo diseño y construcción se adjudicará este año.

Por su parte, el representante de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, señaló que durante la construcción se utilizarán estrictas medidas de protección contra el covid-19 y se gestionará con alta eficiencia.

“En Puerto Viejo implementaremos nuestro enfoque de infraestructura de nueva generación, el cual permite asegurar no solo la aplicación de estándares internacionales de calidad y seguridad, sino también de un cuidado particular del medio ambiente y una gestión social orientada a escuchar permanentemente a las comunidades”, explicó Rossi.

El proyecto “Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Viejo, Limón” cuenta con el financiamiento del BCIE por más de ₡3.456 millones ($6 millones).

“En el BCIE estamos complacidos de ser la fuente de financiamiento que hace posible la realización de este proyecto que va en línea nuestra prioridad de fortalecer el desarrollo social de la región mejorando, entre otros aspectos, los servicios de agua y saneamiento para la población; es uno de los más de 60 proyectos en los que apoyamos al AyA a nivel nacional”, agregó el Oficial Jefe de País del BCIE, Mauricio Chacón.

El inicio de la obra se realizó este jueves 25 de junio con la participación del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, el director de UNOPS para Costa Rica, Alejandro Rossi, y el alcalde de Talamanca, Rugelli Morales.

Segunda etapa

El segundo componente es el diseño y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más avanzada del país, cuyo contrato se prevé adjudicar en el tercer trimestre del año.

La planta contará con tres procesos: primario (por procesos físicos y medios mecánicos), secundario (por medios biológicos) y terciario (de desinfección), de manera que proteja la salud de la población y el ecosistema marino.

También se llevará a cabo una iniciativa para la protección de los arrecifes coralinos, con la participación de jóvenes en la capacitación y cuidado del ecosistema marino.

Fotos y videos: https://we.tl/t-XRXKsnHmrf.

Teléfono: 800 REPORTE | Linea800@aya.go.cr | WhatsApp: 8376 5103.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados CR | www.aya.go.cr

La entrada Inicia construcción de alcantarillado sanitario de Puerto Viejo aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/inicia-construccion-de-alcantarillado-sanitario-de-puerto-viejo/feed/ 0 8509
Partió a Canadá primer contenedor de papaya producida en Parrita https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/partio-a-canada-primer-contenedor-de-papaya-producida-en-parrita/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/partio-a-canada-primer-contenedor-de-papaya-producida-en-parrita/#respond Thu, 02 Jul 2020 13:54:44 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8499 • Este sábado salió de puerto Limón con destino a Toronto una carga de más de 17 mil kilos de esta fruta producida por CoopeParritaTropical. Bajo todos los protocolos sanitarios, empresa retomó exportaciones gracias a su nueva planta de procesamiento, inaugurada en Parrita en octubre anterior por el presidente de la República. Expectativa es de ...

La entrada Partió a Canadá primer contenedor de papaya producida en Parrita aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
• Este sábado salió de puerto Limón con destino a Toronto una carga de más de 17 mil kilos de esta fruta producida por CoopeParritaTropical.

Bajo todos los protocolos sanitarios, empresa retomó exportaciones gracias a su nueva planta de procesamiento, inaugurada en Parrita en octubre anterior por el presidente de la República.

Expectativa es de exportar más de 68 mil kilos por mes al país norteamericano.

“Esta noticia nos llena de ilusión. Nos demuestra que, en medio de una emergencia como la que vivimos, somos capaces de salir adelante gracias al talento y al trabajo de nuestra gente”, dijo el mandatario al tiempo que reafirmó el compromiso de llevar bienestar y progreso a las regiones del país.

Inversión en la planta fue de ₡737.4 millones, de los cuales el Inder aportó ₡618.4 millones y el MAG ₡119 millones.

La entrada Partió a Canadá primer contenedor de papaya producida en Parrita aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/partio-a-canada-primer-contenedor-de-papaya-producida-en-parrita/feed/ 0 8499
Banco Nacional recibe «Certificación L» como entidad Libre de Efectivo https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/banco-nacional-recibe-certificacion-l-como-entidad-libre-de-efectivo/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/banco-nacional-recibe-certificacion-l-como-entidad-libre-de-efectivo/#respond Wed, 01 Jul 2020 14:45:52 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8495 Es un avance en el proceso de transformación digital de la institución. El Banco Nacional recibió el viernes pasado la “Certificación L” (eLe, Entidad Libre de Efectivo) que otorga el Banco Central de Costa Rica (BCCR), esto gracias a la digitalización de procesos operativos relacionados a obligaciones contractuales como pago proveedores, gestión de planilla, gestiones ...

La entrada Banco Nacional recibe «Certificación L» como entidad Libre de Efectivo aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Es un avance en el proceso de transformación digital de la institución.

El Banco Nacional recibió el viernes pasado la “Certificación L” (eLe, Entidad Libre de Efectivo) que otorga el Banco Central de Costa Rica (BCCR), esto gracias a la digitalización de procesos operativos relacionados a obligaciones contractuales como pago proveedores, gestión de planilla, gestiones legales, y otras obligaciones con diferentes entidades tanto públicas como privadas, así como cualquier gestión que signifique transacciones electrónicas de dinero.

100% digitales

Para obtener la certificación, el Banco Nacional se sometió a un proceso de evaluación y verificación por parte del BCCR para demostrar que realiza más del 90% de todas sus transacciones por medios de pago electrónicos, uno de los requisitos establecidos en la iniciativa. En este caso, el Banco obtuvo una nota del 100% demostrando que  todos sus procesos administrativos son 100% digitales.

Desde plataformas 100% seguras y eficientes como BN Internet Banking Personal se realizan más 76 mil transacciones diarias en las cuales se tranzan más de 16 mil millones de colones por día. En BN Internet Banking Corporativo se realizan más de 115 operaciones para un monto tranzado en 111 mil millones de colones diarios. El uso de la tecnología facilita la operación de la organización e impacta directamente en la eficiencia debido a que literalmente en segundos la transacción queda acreditada.

Entidad además incentiva a clientes a que utilicen medios electrónicos para sus transacciones

El Programa L forma parte de las acciones del Banco Central en cumplimiento de su objetivo de promover la eficiencia y seguridad del sistema de pagos costarricense. Desde hace varios años, el BCCR ha venido trabajando, en coordinación con el sector financiero nacional, en el desarrollo y modernización de los distintos servicios de cobro y pago que se ofrecen a los agentes económicos, con el fin de brindarles una mayor eficiencia y seguridad al momento de realizar sus transacciones comerciales y financieras.

El reconocimiento al Banco Nacional fue recibido por el Gerente General del Banco Nacional, señor Gustavo Vargas, miembros de la Junta Directiva, y funcionarios de la administración superior del Banco Nacional.

“Esta certificación que hoy recibimos de parte del Banco Central es, además, el resultado del trabajo que hemos realizado y es una muestra de los que podemos lograr en materia de transformación digital.  Tenemos todo un equipo que trabaja de manera comprometida, para lograr un banco cada vez más moderno y eficaz” indicó el señor Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional.

El efectivo, cada menos necesario:

El Conglomerado Financiero Banco Nacional es consciente de su responsabilidad en temas de educación e inclusión financiera y ha incorporado el tema de la sostenibilidad en su dimensión, social, económica y ambiental, en sus procesos, productos y servicios.  La certificación eLe está directamente vinculada a una banca responsable y moderna en la que incentiva a los clientes a usar cada vez menos el efectivo y migrar a plataformas digitales.

El pasado 2019 BN Fondos recibió la certificación eLe como una organización libre de efectivo y con esto demuestra también, que la transformación digitalización es parte de todo el Conglomerado.

El Banco Nacional ha promovido los pagos electrónicos en doce ferias del agricultor en el territorio nacional, empezando por la de Alajuela, una de comunidades que cuenta con una feria de las más grandes. Más de 110 productores reciben sus pagos de manera electrónica.  El Banco Nacional ha facilitado también con el uso de Sinpe Móvil como medio de pago cada vez más común entre nuestros clientes.

Otro ejemplo

Este proceso de eliminación del efectivo y educación financiera que estamos promoviendo es la comunidad de Tortuguero donde a través de medios de pago como aperturas de cuentas con tarjetas de débito, datáfonos, BN Servicios, en donde por factores operativos no es posible instalar una agencia, ni un cajero automático. Sin embargo; estamos realizando una labor de educación financiera que promueva la eliminación del efectivo en la zona y al mismo tiempo genere progreso entre sus ciudadanos” señaló el Gerente General del Banco Nacional.

Esta certificación brinda autoridad y confianza para invitar a los clientes del Banco Nacional a utilizar los medios electrónicos de pago, porque si un Banco de esa dimensión, que mueve miles de millones de colones en segundos, logra ser libre de efectivo, definitivamente, las personas y las empresas también pueden hacerlo. Es más seguro y eficiente para todos.

La entrada Banco Nacional recibe «Certificación L» como entidad Libre de Efectivo aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/07/banco-nacional-recibe-certificacion-l-como-entidad-libre-de-efectivo/feed/ 0 8495
Paquetes de alimentos llegaron hasta familias de pescadores y molusqueros de la Zona Sur https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/paquetes-de-alimentos-llegaron-hasta-familias-de-pescadores-y-molusqueros-de-la-zona-sur/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/paquetes-de-alimentos-llegaron-hasta-familias-de-pescadores-y-molusqueros-de-la-zona-sur/#respond Mon, 29 Jun 2020 15:15:03 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8491 Paquetes de alimentos llegaron hasta familias de pescadores y molusqueros de la Zona Sur Ayuda recaudada sobrepasó la meta y se beneficiaron también a hogares de trabajadores de eventos masivos. 500 familias resultaron beneficiadas con la campaña del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social en la cual se recolectaron alimentos para hogares afectados por la ...

La entrada Paquetes de alimentos llegaron hasta familias de pescadores y molusqueros de la Zona Sur aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Paquetes de alimentos llegaron hasta familias de pescadores y molusqueros de la Zona Sur

Ayuda recaudada sobrepasó la meta y se beneficiaron también a hogares de trabajadores de eventos masivos.

500 familias resultaron beneficiadas con la campaña del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social en la cual se recolectaron alimentos para hogares afectados por la pandemia. La campaña se realizó durante el mes de mayo en alianza con la Federación Nacional de Pescadores y Molusqueros de la Zona Sur, sector muy deprimido y afectado desde el inicio de la crisis del covid-19. La campaña recibió tanto apoyo que incluso se pudo beneficiar a más personas de otros sectores afectados.

 “Agradecemos el compromiso de diferentes organizaciones y empresas que se involucraron en esta iniciativa y aportaron recursos económicos, alimentos, transporte o trabajo voluntario, para poder llevar alimentos a familias de estas comunidades de la zona sur que suman meses sin trabajo ni ingresos para subsistir, explicó Silvia Chaves, vicepresidenta del Consejo Consultivo de Responsabilidad Social.

Para la campaña se recolectaron alimentos como aceite, azúcar, pastas, leche en polvo, arroz, frijoles, sal, café y se habilitaron números de cuenta; gracias a la solidaridad de muchas personas y empresas se lograron conformar paquetes de diarios, los cuáles se llevaron hasta la zona sur el pasado viernes 19 de junio.

Campaña del Consejo de Responsabilidad Social entregó ayuda a más de 500 familias

Víctor Rocha, presidente de la Federación de Pescadores y Molusqueros agradeció la colaboración para poder llevar comida a familias que desde hace varios meses han visto reducidos sus ingresos económicos, “en nombre de mi representada y de nuestras familias beneficiadas por este gesto solidario le enviamos un gran agradecimiento y gran abrazo lleno de cariño y amor por apoyarnos en estos momentos que vivimos con esta pandemia”, añadió.

La ayuda recibida sobre pasó la meta y además de los pescadores de la zona sur, se entregaron 50 diarios a familias de trabajadores de eventos masivos, como acomodadores y personal de seguridad afectados por la cancelación de actividades. Adicionalmente se entregará una donación especial de azúcar para Aldeas Infantiles SOS.

El Consejo de Responsabilidad Social agradece la confianza y el apoyo de todas las organizaciones y decenas de personas que apoyaron esta campaña, las que donaron alimentos, dinero y productos como: Fundación Mapfre, Global Service 3M, Pastas Roma, Dos Pinos, Banco de Alimentos, Holcim, Demasa, Florex y Fifco.

Otras que aportaron voluntariado, transporte y sus servicios como: Chevrolet, Banco Nacional, Walmart de México y Centroamérica, Nairí, Holcim, Banco Popular y Aliarse. Gracias a todas ellas se logró enviar la ayuda humanitaria hasta la Zona Sur y otras comunidades.

La entrada Paquetes de alimentos llegaron hasta familias de pescadores y molusqueros de la Zona Sur aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/paquetes-de-alimentos-llegaron-hasta-familias-de-pescadores-y-molusqueros-de-la-zona-sur/feed/ 0 8491
Aquí Cultura | Programa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/aqui-cultura-programa-del-ministerio-de-cultura-y-juventud-a-traves-del-centro-de-produccion-artistica-y-cultural/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/aqui-cultura-programa-del-ministerio-de-cultura-y-juventud-a-traves-del-centro-de-produccion-artistica-y-cultural/#respond Sat, 27 Jun 2020 13:35:19 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8486  Desfile de talento nacional llega a su casa con “Aquí Cultura” Un variado menú de música y teatro es lo que podrá disfrutar desde la comodidad de su casa, este jueves 25 y viernes 26 de junio, a partir de las 7:00 p.m., mediante el programa virtual “Aquí Cultura”, el cual se transmitirá en vivo ...

La entrada Aquí Cultura | Programa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
 Desfile de talento nacional llega a su casa con “Aquí Cultura”

Un variado menú de música y teatro es lo que podrá disfrutar desde la comodidad de su casa, este jueves 25 y viernes 26 de junio, a partir de las 7:00 p.m., mediante el programa virtual “Aquí Cultura”, el cual se transmitirá en vivo desde el Teatro Nacional de Costa Rica.

Para apreciar el trabajo de artistas costarricenses, a través de este programa en vivo, el público deberá ingresar a las redes sociales de “Aquí Cultura” y del Ministerio de Cultura y Juventud.

Además, desde cualquier dispositivo móvil, el público podrá ingresar a www.aquicultura.go.cr, donde también podrá disfrutar de otra oferta cultural distinta, en video.

Por tercera semana consecutiva, los costarricenses podrán disfrutar del programa virtual “Aquí Cultura”, este jueves 25 y viernes 26 de junio

El programa “Aquí Cultura” es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la Dirección de Cultura (DC) y el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), para contribuir con acciones específicas para la reactivación del sector, mediante la circulación de recursos, ante las consecuencias ocasionadas por el COVID-19. La implementación de “Aquí Cultura” espera beneficiar cerca de 80 propuestas artísticas.

“Este espacio de arte y cultura virtual incentiva el trabajo en conjunto de los productores, asociaciones, actores y artistas, quienes ofrecen espectáculos de alto nivel en danza, teatro, música, artes visuales y literatura costarricense; y recordemos que los podemos disfrutar desde la comodidad de nuestro hogar”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Iniciativa apoya al sector artístico y cultural para propiciar la reactivación del mismo

La agrupación Madera y Son participaron en la pasada edición, con programación en formato “en Vivo”.  Madera y Song realizó un tributo a la música costarricense y encantó a la audiencia con su tradicional marimba. “Para nosotros fue sumamente importante participar de este espacio donde el sector artístico se une para realizar estos conciertos que ofrecen un menú muy lindo para el público”, comentó William Ramos, parte de la agrupación.

El grupo Endemia, banda de punk rock Endemia, brindaron un espectáculo de energía el pasado viernes 19 de junio, con su presentación en formato “En vivo”. Marco Calderón, guitarrista de la banda indicó que “son tiempos difíciles para el arte y la cultura a nivel mundial, sin embargo, este tipo de espacios son vitales para que la música pueda respirar y expresarse. Para nosotros fue maravilloso tocar en el Teatro Nacional y vivir está gran experiencia.”.

Programación | Aquí Cultura

Jueves 25 de junio de 2020, 7 PM

  • Teatro de José Pablo Valverde con “El viaje del Gigante Carabandú”.
  • Música de Las Chicharras con “Tardear cantando un café”.
  • Música de Calipso Rice and Beans con “Calipso pa Gozar”.
  • Música de Ingrávidos con “Ingrávidos”.                      
  • Música de Lioness Haze & Roots-I Band con “Lioness Haze & Roots-I Band”

Viernes 26 de junio de 2020, 7 PM

Teatro de Lunayena Títeres con “Namaitmi…los sueños del agua”.

– Música de Nakury&Barzo con “Desde Adentro”.

– Música de Fabián Zuce con “Canciones de tierra húmeda”.

– Música de Adrián Montero con “Guitarra en Latinoamérica” canción, danza y tango.

– Música de Melany con Meñany (música R&B de CR).

– Música de Mariachi Los Toritos con Noche Inolvidable, recordando al maestro Ricardo Mora.

La agenda continua para el jueves 2 y viernes 3 de julio, así como para el 9 y 10 de julio.

Facebook de Aquí Cultura, https://www.facebook.com/AquiCulturaMCJ/ para estar al tanto de la programación, y si tiene alguna propuesta innovadora, aún tiene tiempo e  Ingrese al enlace:  https://ac.cpac.online/ Para consultas sobre el programa, puede escribir a aquicultura@mcj.go.cr

Recursos para prensa:

Contacto de prensa:

Tel.: 8827-5249 | prensa@cpac.go.cr

Producción – Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ – Consecutivo MCJ-CPAC-PR-004-2020.

La entrada Aquí Cultura | Programa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/aqui-cultura-programa-del-ministerio-de-cultura-y-juventud-a-traves-del-centro-de-produccion-artistica-y-cultural/feed/ 0 8486
SICA y sector privado llaman a trabajar en conjunto para la recuperación económica de la región Centroamericana https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/sica-y-sector-privado-llaman-a-trabajar-en-conjunto-para-la-recuperacion-economica-de-la-region-centroamericana/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/sica-y-sector-privado-llaman-a-trabajar-en-conjunto-para-la-recuperacion-economica-de-la-region-centroamericana/#respond Fri, 26 Jun 2020 15:13:01 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8474 Guatemala recuperará sus niveles de venta al que tenía antes del COVID-19, en 16 meses, dos meses antes que Estados Unidos; mientras que El Salvador espera que lo haga en 22 meses. Y Honduras lo hará más allá de los 27 meses, son algunos de las perspectivas expuestas en el Foro Virtual «Panorama político y económico ...

La entrada SICA y sector privado llaman a trabajar en conjunto para la recuperación económica de la región Centroamericana aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Guatemala recuperará sus niveles de venta al que tenía antes del COVID-19, en 16 meses, dos meses antes que Estados Unidos; mientras que El Salvador espera que lo haga en 22 meses. Y Honduras lo hará más allá de los 27 meses, son algunos de las perspectivas expuestas en el Foro Virtual «Panorama político y económico para la industria de Centroamérica y República Dominicana».

Considerada la peor crisis que ha enfrentado la humanidad en la historia reciente, el Coronavirus, ha impactado no solo la salud de la ciudadanía de la región Centroamericana, sino la economía de los países, en las exportaciones y el comercio, las cuales se han reducido en un 40 %, según estimaciones de diferentes estudios.

Ante este panorama ¿cuál es la situación política de la región y perspectivas para la industria?, ese fue el tema que se abordó ayer en el foro Virtual «Panorama político y económico para la industria de Centroamérica y República Dominicana en el segundo semestre 2020», organizado por La Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA).

En el Foro participó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; expertos en temas económicos de la región Paulo de León, Director de Inteligencia Económica y Financiera en Central American Business Intelligence (CABI), y Gerardo Brenes, profesor y conferencista del INCAE Business School y en LEAD University, quienes se refirieron a la situación económica de los países miembros del SICA y lo que se prevé para los próximos seis meses.

El Foro presentó a la industria de la región el panorama político y económico actual en el contexto del COVID-19, y la percepción por cada país miembro del Consejo Directivo de la Federación ante esta situación.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, consideró importante este espacio porque permite poner en perspectiva la enorme responsabilidad del sector público y privado para trabajar de forma conjunta en el diseño de soluciones innovadoras para hacer frente a la crisis, poniendo en un justo equilibrio la salud y la economía de los países miembros del SICA.

Imagen

Puedes leer el mensaje del Secretario General Vinicio Cerezo, en el Foro

https://bit.ly/2Cs39p8

Además, destacó que una de las primeras acciones realizadas como región fue el diseño y aprobación del Plan de Contingencia Regional del SICA, con un fondo de USD$1,900 millones, como resultado de la primera reunión que se tuvo entre los Presidentes de la región en este contexto en donde se adoptó la Declaración Centroamérica Unida Contra el Coronavirus; y de las cuales han derivado más acciones integrales que complementan las iniciativas que ya ejecutan los países miembros del SICA, y que cuentan con el apoyo y respaldo de la institucionalidad del SICA, de las instituciones de gobierno y de Socios para el Desarrollo

De acuerdo con Eduardo Girón, presidente de FECAICA, ante este panorama, el sector privado debe saber qué está pasando en la región y conocer cuáles han sido las mejores prácticas y los mejores resultados.

“Integrarnos como región, no solo en temas económicos y de comercio, sino en temas de seguridad, de lucha contra la pobreza y el hambre, es lo que se ha buscado desde un inicio, que podamos afrontar cualquier problema venidero con mayor fortaleza de una forma más sincronizada que ponga en primer lugar el bienestar regional”, aseguró Girón.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL IMPACTO A CAUSA DEL COVID-19

Sobre las perspectivas del impacto económico de la Pandemia, Paulo De León aseguró que, según datos del mercado, se tiene una visión bastante optimista de los especuladores y analistas de bolsa en el tema de la recuperación.

“Latinoamérica solo ha recuperado menos del 50 % de las pérdidas, es decir que esta región se recupera más lento y menos que Estados Unidos, y tiene que ver con la debilidad institucional y por lo tanto no vendrá del mismo nivel la recuperación económica”, dijo.

Foro Político y Económico FECAICA (4)

Según de León, CABI diseñó un modelo económico nuevo, ya que es una crisis no originada por un tema económico y financiero, sino que viene por un tema de salud. “Hemos determinado cuatro categorías, sectores prime, sectores de impacto bajo, medio y alto, no todos están siendo afectados al mismo tiempo, y la composición de las economías de Centroamérica y el impacto va a depender de cómo pesa (PIB) cada una de las industrias y sectores”.

Según el experto, Guatemala recuperará sus niveles de venta al que tenía antes del COVID-19, en 16 meses, dos meses antes que Estados Unidos; mientras que El Salvador espera que lo haga en 22 meses. Y Honduras lo hará más allá de los 27 meses; esto por algunas características particulares que tienen que ver con el nivel de riesgo, inestabilidad macroeconómica, su nivel de déficit, entre otros.

Sobre República Dominicana, De León aseguró que la condición macroeconómica y microeconómica antes de la pandemia era muy buena, sin embargo, el impacto será mayor poscovid puesto que el sector turismo pesa mucho y ha tenido una caída que impacta de 3 puntos del PIB.

Por otra parte, Gerardo Corrales Brenes, profesor y conferencista del INCAE Business School y en LEAD University, se refirió a las perspectivas económicas de los países de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y las medidas preventivas en el sector Industrial.

Foro Político y Económico FECAICA (5)

Corrales asegura que, respecto al efecto global de la pandemia, tanto el Fondo Monetario (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han actualizado sus perspectivas económicas, llegando a la conclusión que se está inmerso dentro de una recesión económica mundial, es una caída en la producción (en un 6 %), en los ingresos y en el empleo.

Al hacer referencia al informe de la OCDE, de junio 2020, asegura que esta pandemia está causando la recesión económica más severa y grave registrada en casi un siglo, y que está generando efectos negativos fuertes en la salud, el empleo y el bienestar de la población.

Destacó la importancia del turismo, desde el punto de vista del valor agregado al PIB por país y de la importancia en la generación de empleo. “En Panamá, según la CEPAL, se ubica por encima de Costa Rica y por encima de Nicaragua, con una dependencia de alrededor del 15 %, tanto en contribución al empleo como a la producción; lo mismo que en el caso de Costa Rica que anda entre un 10% y 11 % y Nicaragua en alrededor del 10 %”.

El experto concluyó que, en el tema de la industria, se debe buscar la diversificación de mercados y cadenas el suministro, oportunidades de recolocación de las industrias buscando cercanía con los Estados Unidos; apostarle al teletrabajo, la digitalización y jornadas laborales flexibles; además de considerar la importancia del E-Commerce y la logística de distribución puesto en casa, así como tener en cuenta cuáles son las reglas de tránsito con el COVID-19.

“La reactivación no la logran los gobiernos, es función del sector productivo privado, de los empresarios, además se requiere un sentido de urgencia y actitud de colaboración de las autoridades. El rol del empresario industrial debe ser de involucrarse en la política, y eso lleva a una restructuración del Estado más eficiente y más efectivo, con alianzas público-viadas”, concluyó.

SECTOR INDUSTRIAL COINCIDEN EN FORTALECER LA INTEGRACIÓN EN LA REGIÓN

En el encuentro virtual participó un panel de empresarios miembros del Consejo Directivo de FECAICA, los cuales conocieron las expectativas macroeconómicas y la situación de la región debido al COVID; asimismo, compartieron la experiencia del sector en cada país y el papel de este rubro para reactivar la economía.

El panel estuvo compuesto por el Presidente de la Cámara de Comercio Internacional -ICC- Capítulo Guatemala y Presidente de FECAICA, Eduardo Girón; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD) de República Dominicana, Circe Almánzar; el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, Robert Vinelli; el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez; el Presidente de la Cámara e Industria de Costa Rica, Enrique Egloff; y el Director Ejecutivo de Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza.

Imagen

Los representantes del sector comercial e industrial aseguraron que la crisis de la COVID-19 les ha dado la oportunidad y la necesidad de apresurar los procesos de integración en la región, para salir de esta crisis y las que puedan venir en el futuro de la menor manera; además de lo importante de estos espacios para conocer lo que hacen los demás países y retomar las buenas prácticas y experiencias.

Asimismo, advirtieron que después del COVID-19, en la etapa de la reactivación económica se tiene que trabajar más en la digitalización, en el comercio electrónico, debido a que la burocracia ha sido uno de los problemas más grandes para facilitar el comercio.

Destacaron la importancia de que los gobiernos pongan en la balanza tanto el tema de salud como el económico. Los empresarios enfatizaron en la necesidad de fortalecer el comercio intrarregional, identificando nuevas cadenas de valor, y para tener una mayor facilitación del comercio para el transporte de mercaderías innovadoras y sostenibles; e incrementar el mercado centroamericano para recuperar las tasas de crecimiento.

Asimismo, se destacó el esfuerzo que hacen instituciones como el SICA, y la institucionalidad, como la Comisión de Ministros de la Integración Económica (COMIECO), así como otras instancias como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que, en conjunto con otros sectores, buscaron una solución al problema de movilidad del transporte de carga en las fronteras.

Dirección de Análisis Estratégico y de Comunicaciones / DAEC

Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana | SG-SICA

Tel. +(503) 2248-8930 |  8 http://www.sica.int | www.sica.int/sgsica

La entrada SICA y sector privado llaman a trabajar en conjunto para la recuperación económica de la región Centroamericana aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/06/sica-y-sector-privado-llaman-a-trabajar-en-conjunto-para-la-recuperacion-economica-de-la-region-centroamericana/feed/ 0 8474