Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Thu, 21 Feb 2019 17:56:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Regidores deciden revisar polémico acuerdo sobre la Oficina de Bienestar Social en Pococí https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/regidores-deciden-revisar-polemico-acuerdo-sobre-la-oficina-de-bienestar-social-en-pococi/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/regidores-deciden-revisar-polemico-acuerdo-sobre-la-oficina-de-bienestar-social-en-pococi/#respond Thu, 21 Feb 2019 15:59:27 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6561 En la sesión número 13, del martes 19 de febrero, el Concejo Municipal de Pococí decidió revisar un polémico acuerdo tomado tan solo una semana antes, a fin de modificarlo o mantenerlo en firme. Dicho acuerdo se relaciona con el proceso de agilización del contrato de personal para que la Oficina de Bienestar Social, Familia ...

La entrada Regidores deciden revisar polémico acuerdo sobre la Oficina de Bienestar Social en Pococí aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
En la sesión número 13, del martes 19 de febrero, el Concejo Municipal de Pococí decidió revisar un polémico acuerdo tomado tan solo una semana antes, a fin de modificarlo o mantenerlo en firme. Dicho acuerdo se relaciona con el proceso de agilización del contrato de personal para que la Oficina de Bienestar Social, Familia y Mujer opere en óptimas condiciones.

Producto de la decisión inicial del Concejo, dicha Oficina ha visto ralentizado su funcionamiento, dado que se encuentra trabajando únicamente la funcionaria encargada de la misma, Mauren Monge, junto a otra funcionaria que la apoya en la gestión, y, que, cuyo contrato también está pronto a vencer. La moción que aceleraba el proceso de contratación fue presentada por la regidora Patricia Aguilar, y fue rechazada por la mayoría de los regidores.

La Oficina de Bienestar Social de Pococí, según la ciudadana Hellen Navarro, es muy importante para el desarrollo del cantón, dado que desde ahí se gestionan múltiples proyectos que benefician a mujeres, jóvenes, y adultos mayores, y población socieconómicamente vulnerable en general. Según datos sistematizados por la Oficina, con una inversión de aproximadamente 62 millones de colones al año, la misma logra gestionar y captar de otras instituciones más de 800 millones, que son destinados a la ejecución de los múltiples programas.

Adicionalmente, el Concejo Municipal solicitó a la alcaldesa municipal, Elibeth Ramona Venegas Villalobos, plantear para la próxima sesión una propuesta que ayude a solucionar de manera efectiva, y definitiva, la situación que está afectando a la Oficina de Bienestar Social.

 

La entrada Regidores deciden revisar polémico acuerdo sobre la Oficina de Bienestar Social en Pococí aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/regidores-deciden-revisar-polemico-acuerdo-sobre-la-oficina-de-bienestar-social-en-pococi/feed/ 0 6561
Cancelaron credenciales a regidores de Limón https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/cancelaron-credenciales-a-regidores-de-limon/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/cancelaron-credenciales-a-regidores-de-limon/#respond Wed, 20 Feb 2019 14:04:01 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6536 El Tribunal Supremo de Elecciones resolvió esta semana cancelar las credenciales a tres de los regidores que conforman el Concejo Municipal de Limón. El motivo de la cancelación es el ejercicio de dos cargos que son incompatibles. Andrei Cambronero, quien es personero del Tribunal Supremo de Elecciones, confirmó la decisión tomada en primera instancia; de ...

La entrada Cancelaron credenciales a regidores de Limón aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
El Tribunal Supremo de Elecciones resolvió esta semana cancelar las credenciales a tres de los regidores que conforman el Concejo Municipal de Limón. El motivo de la cancelación es el ejercicio de dos cargos que son incompatibles.

Andrei Cambronero, quien es personero del Tribunal Supremo de Elecciones, confirmó la decisión tomada en primera instancia; de momento, se espera el periodo establecido para que los regidores decidan si hacen, o no, uso de su derecho a la apelación.

“Se decide cancelarles la credencial a estos señores regidores de Limón porque la ley señala que un regidor no puede desempeñarse al mismo tiempo que está nombrado en el cargo de elección popular y es funcionario administrativo de la municipalidad”, indicó Cambronero.

Los regidores que fueron “destituidos” de sus cargos son Jorge Arturo Calvo Villarreal, quien funge como propietario; y los suplentes Jeffry José Pritchard Sharpe y Dasaeth de los Ángeles Chaves Vindas. La investigación del TSE comprobó que efectivamente estaban incumpliendo lo establecido por la legislación vigente, pues ejercían cargos administrativos en la institución, de forma paralela al ejercicio de sus funciones políticas.

 

La entrada Cancelaron credenciales a regidores de Limón aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/cancelaron-credenciales-a-regidores-de-limon/feed/ 0 6536
Alcaldesa y regidores de Pococí intentan limitar libertad de grabar sesiones municipales https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/alcaldesa-y-regidores-de-pococi-intentan-limitar-libertad-de-grabar-sesiones-municipales/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/alcaldesa-y-regidores-de-pococi-intentan-limitar-libertad-de-grabar-sesiones-municipales/#comments Wed, 20 Feb 2019 02:11:37 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6533 El día de hoy, en la sesión ordinaria número 13 del Concejo Municipal de Pococí, la alcaldesa Elibeth Venegas, y los regidores Jhony Vargas y Freddy Hernández, intentaron prohibir a uno de los civiles asistentes grabar la sesión. La alcaldesa argumentó que no existía un permiso expedido por la institución para grabar sesiones; argumento que ...

La entrada Alcaldesa y regidores de Pococí intentan limitar libertad de grabar sesiones municipales aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
El día de hoy, en la sesión ordinaria número 13 del Concejo Municipal de Pococí, la alcaldesa Elibeth Venegas, y los regidores Jhony Vargas y Freddy Hernández, intentaron prohibir a uno de los civiles asistentes grabar la sesión.

La alcaldesa argumentó que no existía un permiso expedido por la institución para grabar sesiones; argumento que apoyo el regidor Freddy Hernández, quien es presidente municipal. Por su parte, el regidor Jhony Vargas indicó que él no autorizaba a que se le grabara, pues no permitía que se usara su imagen.

En contra parte, el regidor Óscar Garro les recordó a los demás regidores, y a la alcaldesa, que las sesiones son totalmente públicas, por lo que este intento de prohibición era ilegal, y transgrede tanto el Código Municipal, como la Constitución Política, pues lesiona la libertad de un munícipe del cantón.

Elibeth Venegas también hizo saber que no autorizaba a que se grabara su persona, pues eso lesiona su privacidad, alegando, además, que William Castro (civil que grabó la sesión) estaba empeñado en poner denuncias contra su persona y los miembros del Concejo Municipal. Sin embargo, al calor de la discusión se le recordó que, durante las sesiones, su investidura la convierte en una figura pública, por lo cual, su argumento no tiene fundamento alguno.

La entrada Alcaldesa y regidores de Pococí intentan limitar libertad de grabar sesiones municipales aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/alcaldesa-y-regidores-de-pococi-intentan-limitar-libertad-de-grabar-sesiones-municipales/feed/ 1 6533
Poder Ejecutivo retrasa por más de 6 meses la publicación de una ley que protegería el salario de choferes de autobuses https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/poder-ejecutivo-retrasa-por-mas-de-6-meses-la-publicacion-de-una-ley-que-protegeria-el-salario-de-choferes-de-autobuses/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/poder-ejecutivo-retrasa-por-mas-de-6-meses-la-publicacion-de-una-ley-que-protegeria-el-salario-de-choferes-de-autobuses/#respond Tue, 19 Feb 2019 16:20:48 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6513 El 5 de julio de 2018 el Plenario Legislativo aprobó la ley 9.600 para proteger los salarios de choferes de autobus de rebajos injustos por marcas en los contadores electrónicos, sin un debido proceso que determine su responsabilidad. Sin embargo, a más de siete meses de su votación afirmativa en segundo debate y seis meses ...

La entrada Poder Ejecutivo retrasa por más de 6 meses la publicación de una ley que protegería el salario de choferes de autobuses aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
El 5 de julio de 2018 el Plenario Legislativo aprobó la ley 9.600 para proteger los salarios de choferes de autobus de rebajos injustos por marcas en los contadores electrónicos, sin un debido proceso que determine su responsabilidad.

Sin embargo, a más de siete meses de su votación afirmativa en segundo debate y seis meses desde que el Poder Ejecutivo sancionó el decreto legislativo, aún no se publica la ley en el Diario Oficial La Gaceta, a pesar de lo dispuesto los artículos 126 y 129 de la Constitución Política. Dichos artículos señalan la obligación de las leyes y la responsabilidad del Poder Ejecutivo de sancionarlas y publicarlas.

Ante la evidente violación de la Constitución y omisión de responsabilidades por parte del Poder Ejecutivo, el diputado José María Villalta presentó un recurso de amparo, argumentando una lesión a los derechos de seguridad jurídica; trabajo y salario digno de las personas choferes de buses; y al derecho de petición y pronta respuesta (el 10 de enero el diputado envió un oficio sin respuesta al Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, solicitando las razones para no publicar la ley).

“No encontramos motivo para atrasar la entrada en vigencia de una ley que viene a proteger el salario y los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras que sufren explotación a diario. Mientras el gobierno corrió a publicar el Plan Fiscal de un día para otro, con este retraso provocado por el ejecutivo solo se benefician los autobuseros que irrespetan los derechos laborales”, señaló el diputado Villalta.

La entrada Poder Ejecutivo retrasa por más de 6 meses la publicación de una ley que protegería el salario de choferes de autobuses aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/poder-ejecutivo-retrasa-por-mas-de-6-meses-la-publicacion-de-una-ley-que-protegeria-el-salario-de-choferes-de-autobuses/feed/ 0 6513
Desde el asesinato de Parmenio Medina quedó un vacío en la radio costarricense https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/desde-el-asesinato-de-parmenio-medina-quedo-un-vacio-en-la-radio-costarricense/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/desde-el-asesinato-de-parmenio-medina-quedo-un-vacio-en-la-radio-costarricense/#respond Mon, 18 Feb 2019 14:30:05 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6500 Hace 18 años fue asesinado el director del programa radiofónico La Patada, Parmenio Medina. Desde que desapareció este programa de sátira humorística y denuncia de la corrupción que se transmitía por Radio Monumental, quedó un vacío que no se ha llenado en la radio costarricense. Tener presente a Parmenio Medina, es tener presente la lucha ...

La entrada Desde el asesinato de Parmenio Medina quedó un vacío en la radio costarricense aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Hace 18 años fue asesinado el director del programa radiofónico La Patada, Parmenio Medina. Desde que desapareció este programa de sátira humorística y denuncia de la corrupción que se transmitía por Radio Monumental, quedó un vacío que no se ha llenado en la radio costarricense.

Tener presente a Parmenio Medina, es tener presente la lucha que se hace desde la comunicación, y desde las calles; lucha que él hacía por la honestidad y la libertad de expresión. Desde 1999, Medina y “El Escuadrón Antichorizo”, denunciaron irregularidades que involucraban al sacerdote Minor Calvo, que era director y administrador de Radio María, y al empresario Omar Chávez.

Las denuncias eran por oscuros manejos con el dinero que donaba la audiencia a la radioemisora católica. Parmenio denunció un desvío millonario de fondos en la radio, que fue comprada con la ayuda de Omar Chávez; después de las denuncias de Parmenio, la Conferencia Episcopal cerró Radio María.

Desde entonces, el locutor empezó a recibir amenazas para que no hiciera públicas sus investigaciones. El 9 de mayo de 2001, dispararon contra su casa. En una entrevista que Parmenio dio al Semanario Universidad, y que fue publicada un día antes de su muerte, Medina contó cómo conoció la vinculación entre Omar Chávez y Minor Calvo, y las irregularidades de la radio.

El 7 de julio de 2001, Parmenio fue asesinado. Ese día, el locutor de origen colombiano, y nacionalizado costarricense, conducía su carro de regreso a su casa en Santo Domingo de Heredia, cuando lo asesinaron a disparos unos tipos desde un vehículo en movimiento. Parmenio venía de grabar su último programa de La Patada.

En diciembre de 2007, un tribunal condenó al empresario Omar Chávez, a 47 años de cárcel, por ser el autor intelectual del homicidio de Parmenio, y por la estafa en Radio María. Sin embargo, en diciembre de 2018, Chávez salió de la cárcel. Las autoridades de adaptación social dicen que estará cuatro meses en arresto domiciliario y con vigilancia electrónica, por razones de salud, y que luego tiene que regresar a la prisión.

Minor Calvo fue condenado a 15 años, por estafar a los radioescuchas de Radio María; pero le redujeron la pena a 8 años, y por buen comportamiento salió de la cárcel en 2009. El año pasado, Minor Calvo volvió a agarrar un micrófono, pues ahora tiene un programa en radio actual. En palabras del activista del movimiento de la diversidad sexual, Marcos Castillo, a Parmenio lo asesinaron porque se atrevió a desnudar la homosexualidad de los homofóbicos.

Pocos días después del asesinato de Parmenio, el 17 de julio del 2001, unas tres mil personas se concentraron en el Parque Nacional para exigir a las autoridades garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, fin de la impunidad, la corrupción, y la mentira de la clase gobernante.

Parmenio nunca dijo nada si no estaba bien documentado; siempre se le recuerda como una persona trabajadora y honesta, que decía las cosas de frente, algo poco común en la idiosincrasia del costarricense. Además, reintrodujo el radioteatro, y su humor ácido terminó siendo un humor peligroso para los corruptos. La verdad es que resulta bastante cobarde mandar a matar a alguien cuya única arma era un micrófono.

Fabiola Pomareda / cortesía Asociación Voces Nuestras

 

La entrada Desde el asesinato de Parmenio Medina quedó un vacío en la radio costarricense aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/desde-el-asesinato-de-parmenio-medina-quedo-un-vacio-en-la-radio-costarricense/feed/ 0 6500
Comunicado de la Asociación Cámara de Comercio y afines del cantón de Pococí. https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/comunicado-de-la-asociacion-camara-de-comercio-y-afines-del-canton-de-pococi/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/comunicado-de-la-asociacion-camara-de-comercio-y-afines-del-canton-de-pococi/#respond Sun, 17 Feb 2019 14:26:43 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6497 En vista que durante el año 2019 nuestro cantón, y en general todo el país, entra en un proceso de campaña política para elección de alcaldes, regidores y otros puestos de gobierno local, nuestra organización considera pertinente y apropiado dejar clara nuestra posición como organización gremial. La Asociación Cámara De Comercio Y Afines Del Cantón ...

La entrada Comunicado de la Asociación Cámara de Comercio y afines del cantón de Pococí. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
En vista que durante el año 2019 nuestro cantón, y en general todo el país, entra en un proceso de campaña política para elección de alcaldes, regidores y otros puestos de gobierno local, nuestra organización considera pertinente y apropiado dejar clara nuestra posición como organización gremial.

La Asociación Cámara De Comercio Y Afines Del Cantón De Pococí es un órgano apolítico, que no tiene preferencia ni afinidad por ningún partido político, ni candidato a puesto alguno. No hemos dado, ni daremos nuestra adhesión a nadie en particular.

Cualquier miembro de nuestra organización, sea asociado, o miembro de junta directiva está facultado, y en todo su derecho ciudadano, de ostentar cualquier puesto político que considere pueda ejercer con civismo y actitud de compromiso social, sin que esto signifique que la Cámara de Comercio sea el medio para alcanzar dicha meta.

Nuestra organización responsablemente, atenderá al llamado de todas aquellos postulantes que quieran presentar sus propuestas en el tema de comercio y afines a quehacer, en un posible gobierno local; inclusive, consideramos oportuno que, una vez ratificadas todas las postulaciones, podríamos llamar a los aspirantes, para conocer sus propuestas en los temas relevantes a nuestra organización.

La Asociación Cámara De Comercio Y Afines Del Cantón De Pococí insta a todos los pocociceños a participar cívicamente ejerciendo su derecho y deber al votó, de manera informada y objetiva y pensando en el bienestar de la colectividad y el desarrollo de nuestro pujante cantón.

La entrada Comunicado de la Asociación Cámara de Comercio y afines del cantón de Pococí. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/comunicado-de-la-asociacion-camara-de-comercio-y-afines-del-canton-de-pococi/feed/ 0 6497
Defensoría inspeccionará sin previo aviso hospitales del país https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/defensoria-inspeccionara-sin-previo-aviso-hospitales-del-pais/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/defensoria-inspeccionara-sin-previo-aviso-hospitales-del-pais/#respond Fri, 15 Feb 2019 13:56:11 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6490 La Defensoría de los Habitantes puso en marcha un programa de inspecciones sin previo aviso a todos los hospitales del país, con el propósito de verificar la calidad en la atención de las personas usuarias en los distintos servicios de salud, comprobar las necesidades y fortalezas de cada centro médico e incluso analizar la situación ...

La entrada Defensoría inspeccionará sin previo aviso hospitales del país aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La Defensoría de los Habitantes puso en marcha un programa de inspecciones sin previo aviso a todos los hospitales del país, con el propósito de verificar la calidad en la atención de las personas usuarias en los distintos servicios de salud, comprobar las necesidades y fortalezas de cada centro médico e incluso analizar la situación de las listas de espera.

Las inspecciones son llevadas a cabo por la propia Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo y un equipo de trabajo de la institución, para quienes el acompañamiento a los y las usuarias en el propio sitio resulta fundamental para poder atender no solo las situaciones inmediatas con las propias autoridades sino también visibilizar aquellas particularidades de cada hospital donde se requiera que la administración central refuerce o apoye con mayor decisión y con ello, se procure una mejora en la prestación de los servicios.

En las últimas tres semanas, la Defensora de los Habitantes ya ha realizado cuatro inspecciones sorpresa a los hospitales Rafael Angel Calderón Guardia, San Juan de Dios, Tony Facio de Limón y la más reciente en Pérez Zeledón al hospital Fernando Escalante Pradilla. En cada uno de estas unidades, el equipo de trabajo y la Defensora visitó diferentes servicios, lo que ha permitido conocer más de cerca el sentir de las personas en cuanto a la calidad que reciben y lo que se debe mejorar en aras de garantizar el acceso y buen trato en la prestación del servicio de salud pública.

“Mi trabajo tiene como un eje de gestión el acompañamiento de las personas en los lugares donde se ofrecen los servicios públicos, ver qué es lo que más incomoda pero también reconocer los esfuerzos que se hacen por respetar los derechos de las personas. También abogamos por fortalecer ese canal de comunicación entre los usuarios y la Defensoría, que sientan su cercanía, que nuestra atención se ofrezca en el mismo momento en que reciben los servicios”, apuntó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Las puertas abiertas de una institución debe entenderse no solo en esa necesaria disposición de intervenir ante denuncias que se reciben en las distintas oficinas de la Defensoría, sino también poder colaborar con las personas para que el servicio público mejore cada día con la participación activa de todos y todas las funcionarias del Estado.

Según lo establece el articulo 26 del reglamento de la Ley de la Defensoría de los Habitantes, en cualquier momento, el Defensor(a) de los Habitantes de la República, el Defensor(a) Adjunto(a) o sus delegados(as) podrán inspeccionar las oficinas públicas sin previo aviso y requerir de ellas toda la información y documentación necesarias para cumplir con sus atribuciones.

Puede acceder a un Vídeo de la inspección esta semana en Pérez Zeledón en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=8OdzbFiDTjc

Prensa / Defensoría de los Habitantes

La entrada Defensoría inspeccionará sin previo aviso hospitales del país aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/defensoria-inspeccionara-sin-previo-aviso-hospitales-del-pais/feed/ 0 6490
Sala IV ordenó a Hacienda revelar entidades que se acogen a amnistía tributaria https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/sala-iv-ordeno-a-hacienda-revelar-entidades-que-se-acogen-a-amnistia-tributaria/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/sala-iv-ordeno-a-hacienda-revelar-entidades-que-se-acogen-a-amnistia-tributaria/#respond Wed, 13 Feb 2019 14:39:23 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6484 Tras casi tres meses, luego de que, el Diputado José María Villalta, presentara un recurso de amparo a la Sala IV contra Hacienda, por no facilitarle la lista con el nombre de las entidades que se acogerán a la amnistía tributaria incluída en el Plan Fiscal (Ley 20580), esta sala falló a favor del diputado. ...

La entrada Sala IV ordenó a Hacienda revelar entidades que se acogen a amnistía tributaria aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Tras casi tres meses, luego de que, el Diputado José María Villalta, presentara un recurso de amparo a la Sala IV contra Hacienda, por no facilitarle la lista con el nombre de las entidades que se acogerán a la amnistía tributaria incluída en el Plan Fiscal (Ley 20580), esta sala falló a favor del diputado.

El día de ayer la Sala Constitucional ordenó a Hacienda revelar, en un plazo de 10 días, la identidad de las empresas morosas que podrían aplicar a la referida figura de amnistía tributaria. Así fue decidido de forma unánime mediante sentencia 2019-2122 del 8 de febrero anterior.

La amnistía tributaria estipulada dentro de la ley aprobada en meses recientes, permite a Hacienda perdonar, a las entidades morosas, los intereses y multas generados por el no pago a tiempo de sus compromisos tributarios con la Dirección General de Tributación, el INDER (incluye también las pendientes de cuando esta misma institución era el IDA), Dirección General de Aduanas, Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, y el IMAS.

En su sentencia, la Sala IV señaló una vez más que la legislación costarricense establece claramente que  el “secreto tributario” se aplica sobre la información que la administración tributaria recibe de los contribuyentes a través de declaraciones; no a la información que la propia administración elabora y sistematiza respecto a las obligaciones de los contribuyentes.

La entrada Sala IV ordenó a Hacienda revelar entidades que se acogen a amnistía tributaria aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/sala-iv-ordeno-a-hacienda-revelar-entidades-que-se-acogen-a-amnistia-tributaria/feed/ 0 6484
Sede del Atlántico de la UCR realizó campamento para el disfrute de la niñez https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/sede-del-atlantico-de-la-ucr-realizo-campamento-para-el-disfrute-de-la-ninez/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/sede-del-atlantico-de-la-ucr-realizo-campamento-para-el-disfrute-de-la-ninez/#respond Wed, 13 Feb 2019 00:39:43 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6480 Durante las dos semanas previas a la entrada de clases a nivel escolar, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, realizó un campamento dirigido hacia los niños en la Sede del Atlántico ubicada en la zona de Turrialba. En dicho campamento se llevaron a cabo más de 122 actividades en las comunidades de San ...

La entrada Sede del Atlántico de la UCR realizó campamento para el disfrute de la niñez aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Durante las dos semanas previas a la entrada de clases a nivel escolar, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, realizó un campamento dirigido hacia los niños en la Sede del Atlántico ubicada en la zona de Turrialba.

En dicho campamento se llevaron a cabo más de 122 actividades en las comunidades de San Pablo, Chitaría, Pacayitas y finalmente, la cabecera del distrito de Tres Equis. Decenas de niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia y personas adultas mayores participaron en espacios culturales, de aprendizaje no formal y recreación sana.

Cortesía de Vicerrectoría Acción Social, y Sede del Atlántico

De acuerdo con Christian Brenes, docente y coordinador de Acción Social en la Sede del Atlántico, se definió trabajar en Tres Equis pues es uno de los distritos turrialbeños con más bajos índices de desarrollo humano y está conformado por varias comunidades, lo que permite establecer un proyecto de campamentos permanente.

Para los docentes que participaron, la actividad fue exitosa, en tanto lograron que los participantes se involucraran de lleno en las actividades realizadas; además que tuvieron a su disposición herramientas útiles para el descubrimiento de habilidades y talentos personales; y, uno de los aspectos más importantes, se logró despertar el interés de los mismos hacia la cultura, otros deportes no convencionales, y la ciencia.

La entrada Sede del Atlántico de la UCR realizó campamento para el disfrute de la niñez aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/sede-del-atlantico-de-la-ucr-realizo-campamento-para-el-disfrute-de-la-ninez/feed/ 0 6480
Proyecto protegería ASADAS ante cobro injustificado de impuestos https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/proyecto-protegeria-asadas-ante-cobro-injustificado-de-impuestos/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/proyecto-protegeria-asadas-ante-cobro-injustificado-de-impuestos/#respond Tue, 12 Feb 2019 14:43:57 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6462 La tarde de este lunes, el diputado José María Villalta presentó el proyecto de Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta (expediente Nº 21.259). El proyecto surge como respuesta a varios oficios de la Dirección General de Tributación (DGT) ...

La entrada Proyecto protegería ASADAS ante cobro injustificado de impuestos aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La tarde de este lunes, el diputado José María Villalta presentó el proyecto de Ley para Establecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) como no sujetas al Impuesto Sobre la Renta (expediente Nº 21.259).

El proyecto surge como respuesta a varios oficios de la Dirección General de Tributación (DGT) donde alegan que las ASADAS están sujetas al impuesto sobre la renta, argumentando que no gozan de declaración de utilidad pública por parte del Poder Ejecutivo. Lo anterior a pesar de que el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que ese tributo aplica sobre “las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas” y las ASADAS son asociaciones sin fines de lucro.

Ante la insistencia de la DGT, la fracción del Frente Amplio en conjunto con representantes de las ASADAS elaboró el proyecto de ley para proteger estas asociaciones que brindan un servicio público esencial.

“Con este proyecto buscamos solucionar la diferencia de criterios entre Tributación y las ASADAS, así como las ambigüedades en la legislación. Las ASADAS no generan renta y además son instituciones de interés público que deben gozar de toda la protección del Estado”, comentó el diputado.

“Los recursos de las ASADAS deben destinarse a la mejora de su operación y servicios, no a pagar impuestos”, concluyó.

Julián Godoy / Prensa y Comunicación Despacho Frente Amplio

La entrada Proyecto protegería ASADAS ante cobro injustificado de impuestos aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/02/proyecto-protegeria-asadas-ante-cobro-injustificado-de-impuestos/feed/ 0 6462