Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Tue, 21 May 2019 19:02:45 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Decano de Medicina de la UCR coloca sobre el tapete problemática del envejecimiento en Costa Rica. https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/decano-de-medicina-de-la-ucr-coloca-sobre-el-tapete-problematica-del-envejecimiento-en-costa-rica/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/decano-de-medicina-de-la-ucr-coloca-sobre-el-tapete-problematica-del-envejecimiento-en-costa-rica/#respond Tue, 21 May 2019 19:02:45 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6834 Recientemente, el Dr. Fernando Morales fue designado como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Dicho nombramiento, que durará cuatro años, lo asume, según él mismo, en un contexto alarmante a nivel país: el crecimiento acelerado de la población adulta mayor. El Dr. Morales es un experimentado geriatra, es decir, ...

La entrada Decano de Medicina de la UCR coloca sobre el tapete problemática del envejecimiento en Costa Rica. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Recientemente, el Dr. Fernando Morales fue designado como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Dicho nombramiento, que durará cuatro años, lo asume, según él mismo, en un contexto alarmante a nivel país: el crecimiento acelerado de la población adulta mayor.

El Dr. Morales es un experimentado geriatra, es decir, un especialista en la atención y tratamiento de la salud de los adultos mayores. Su edad es de 70 años, de los cuales ha ejercido la medicina aproximadamente 45 años. Ha trabajado en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (también llamado Raúl Blanco Cervantes).

Las palabras de este médico dan a entender que se avecina el aumento más grande de adultos mayores, y, si se tuviera que definir el nivel de preparación de Costa Rica, el diagnóstico sería uno: el país está «anémico» para enfrentar una inevitable bomba de tiempo.

“Estamos viviendo una situación muy complicada. Para muchos, los adultos mayores estorban y son descartables. Este es un tema ingrato, en el sentido de abandono, maltrato, abuso y negligencia. Desde la trinchera de la academia hay mucho que hacer, porque es donde se preparan a los profesionales. Si se tienen profesionales bien informados sobre el tema del envejecimiento, las cosas van a ir cambiando paulatinamente, a diferencia de un profesional que no sabe lo que significa envejecer. Entonces, ¿qué me gustaría?, pues geriatrizar a la UCR”, destacó el médico.

Para el Dr. Morales, una de las causas de esta situación problemática hacia los adultos mayores, se debe a la falta de educación. La educación es la única manera para revertir ese pensamiento que posiciona a los ciudadanos de oro en un segundo plano. Los adultos mayores son enciclopedias vivientes. Por eso, desde el hogar debe inculcarse el respeto y sensibilizar sobre el tema del envejecimiento.

Esa educación debe seguir luego en las escuelas, los colegios y las universidades, lo que se conoce como puentes intergeneracionales. En el contexto de una Costa Rica que pronto tendrá una explosión demográfica irreversible, es necesario geriatrizar a toda la población, independientemente de la actividad que haga.

 

Créditos: Jennifer Jiménez, Oficina de Divulgación e Información, Universidad de Costa Rica.

Foto Oficina de Divulgación e Información, UCR, 2019.

La entrada Decano de Medicina de la UCR coloca sobre el tapete problemática del envejecimiento en Costa Rica. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/decano-de-medicina-de-la-ucr-coloca-sobre-el-tapete-problematica-del-envejecimiento-en-costa-rica/feed/ 0 6834
Diputado Villalta demanda a Banco Central por inacción contra cobro abusivo por uso de datáfono https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/diputado-villalta-demanda-a-banco-central-por-inaccion-contra-cobro-abusivo-por-uso-de-datafono/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/diputado-villalta-demanda-a-banco-central-por-inaccion-contra-cobro-abusivo-por-uso-de-datafono/#respond Mon, 20 May 2019 15:28:54 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6831 El Tribunal Contencioso Administrativo le dio trámite la demanda contra el Banco Central interpuesta por el diputado José María Villalta por incumplimiento de las obligaciones establecidas en leyes y tratados internacionales de regular las comisiones que cobran los bancos por pagar con tarjetas de crédito y débito para garantizar la eficiencia del sistema de pagos ...

La entrada Diputado Villalta demanda a Banco Central por inacción contra cobro abusivo por uso de datáfono aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
El Tribunal Contencioso Administrativo le dio trámite la demanda contra el Banco Central interpuesta por el diputado José María Villalta por incumplimiento de las obligaciones establecidas en leyes y tratados internacionales de regular las comisiones que cobran los bancos por pagar con tarjetas de crédito y débito para garantizar la eficiencia del sistema de pagos y su buen funcionamiento. Con esta omisión también se estaría violentando el Artículo 46 Constitucional sobre prácticas que lesionan derechos económicos de la ciudadanía y diversos artículos de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

En noviembre del año anterior el diputado denunció la existencia de un pacto ilegal entre bancos públicos y privados para fijar comisiones de hasta el 6% por pagos con tarjeta cuando el estándar internacional es mantenerlos por debajo del 1%. Sin embargo, el Banco Central se negó a actuar cuando se le solicitó intervenir en cumplimiento de sus funciones.

Las principal pretensión de la demanda (expediente 19-003051-1027-CA-6) es que la institución, además de reparar el daño causado a las personas consumidoras, actúe para garantizar:

1) Un sistema de pagos razonable, proporcional, basado en estudios técnicos y acorde al servicio, eliminando los cobros abusivos establecidos actualmente en las comisiones de intercambio.

2) El establecimiento de comisiones de intercambio máximas para todo el mercado, con sustento en estudios técnicos y las prácticas internacionales, y orientadas a reducir las comisiones de los actuales niveles producto del acuerdo anticompetitivo que han establecido los emisores de tarjetas.

3) Trato diferenciado en el cobro de las comisiones de transferencia e intercambio, según se trate de las tarjetas de débito o tarjetas de crédito, de acuerdo con las reglas de la ciencia y de la técnica y las mejores prácticas internacionales, estableciendo comisiones de intercambio máximas diferenciadas para tarjetas de débito o crédito.

La entrada Diputado Villalta demanda a Banco Central por inacción contra cobro abusivo por uso de datáfono aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/diputado-villalta-demanda-a-banco-central-por-inaccion-contra-cobro-abusivo-por-uso-de-datafono/feed/ 0 6831
Steven Vargas, joven promesa pocociceña del ciclismo. https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/steven-vargas-joven-promesa-pococicena-del-ciclismo/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/steven-vargas-joven-promesa-pococicena-del-ciclismo/#respond Tue, 14 May 2019 17:11:29 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6825 Steven es un joven que tiene 16 años de edad, y cursa décimo nivel en el Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, en Guápiles. Gran parte de su vida, desde que era un niño, la ha dedicado recreativamente al ciclismo; pero, desde hace un año, practica este deporte como una disciplina competitiva. Este joven atleta ...

La entrada Steven Vargas, joven promesa pocociceña del ciclismo. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Steven es un joven que tiene 16 años de edad, y cursa décimo nivel en el Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, en Guápiles. Gran parte de su vida, desde que era un niño, la ha dedicado recreativamente al ciclismo; pero, desde hace un año, practica este deporte como una disciplina competitiva.
Este joven atleta organiza su tiempo para entrenar todos los días de la semana, velar por sus responsabilidades académicas en “El Sanfra”, y dedicar tiempo a actividades lúdicas y sociales habituales de un adolescente. Comenta que se enamoró de las bicicletas desde que era un niño y salía a “cletear” con su papá, pero que luego tomó con mayor seriedad el deporte.

Competencias nacionales

A pesar de su corta trayectoria como deportista competitivo, ha logrado destacar en múltiples eventos y competiciones, tanto a nivel nacional, como internacional; y, de paso, acumular medallas. Por ejemplo, en la Copa Shimano 2018, logró hacerse con el bronce; mientras que en la edición 2019 obtuvo plata y oro. Fue campeón en la Copa SRAM 2018; y en 2019, faltando tres fechas para culminar, ya ha ganado dos medallas de plata.
Siempre en el plano de las competencias nacionales, en los juegos nacionales del 2018 obtuvo dos medallas, una de bronce y otra de plata. Y en la Vuelta Infantil a Costa Rica, obtuvo a nivel general el tercer lugar.
En el campo internacional, Steven ha participado en dos eventos importantes; el primero, la Copa Hispanoamericana 2018, donde obtuvo medalla de bronce. El segundo, el Campeonato Panamericano, llevado a cabo en México, en donde quedó en el octavo lugar general, entrando en la lista de los Top 10 Mejores de América.

Apoyo

Steven comenta que en su colegio ha recibido mucho apoyo por parte de sus compañeros de clase, de sus profesores, y demás personal de la institución. Los demás estudiantes siempre le externan mensajes animándolo a dar lo mejor de sí antes de una competencia; los profesores, por otro lado, aparte de alentarlo, suelen ser comprensivos y adecuarle las asignaciones o pruebas, de manera que se ajuste al tiempo con el que dispone Steven cuando se prepara para una fuerte competición.
Es una de las características que ha tenido el san Francisco de Asís siempre, que más allá de frenar el impulso deportivo de algunos estudiantes destacados en una disciplina, el colegio se encarga de facilitar el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, llevando de la mano lo académico, con lo deportivo, artístico y cultural.
Steven dice estar contento por los logros que ha venido obteniendo, y espera poder seguir avanzando, y destacar profesionalmente en la disciplina ciclística. También tiene expectativas de lograr sacar una carrera profesional, aunque dice que de momento no tiene claro cuál profesión es la que verdaderamente le apasiona, pero dice sentirse atraído por la veterinaria. Su idea es lograr complementar la disciplina deportiva, con una carrera profesional a futuro.

La entrada Steven Vargas, joven promesa pocociceña del ciclismo. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/steven-vargas-joven-promesa-pococicena-del-ciclismo/feed/ 0 6825
UNED da cursos gratuitos a personas con aspiraciones electorales en municipios https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/uned-da-cursos-gratuitos-a-personas-con-aspiraciones-electorales-en-municipios/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/uned-da-cursos-gratuitos-a-personas-con-aspiraciones-electorales-en-municipios/#respond Fri, 10 May 2019 15:41:53 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6822 Las personas interesadas en optar por uno de los 6138 puestos municipales que se elegirán en las elecciones del 2020 tienen una nueva opción de capacitación. Se trata del curso virtual Gobernar con compromiso, que tiene como propósito, que las personas que se perfilan como precandidatas a puestos de alcaldías, vicealcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas o ...

La entrada UNED da cursos gratuitos a personas con aspiraciones electorales en municipios aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Las personas interesadas en optar por uno de los 6138 puestos municipales que se elegirán en las elecciones del 2020 tienen una nueva opción de capacitación.

Se trata del curso virtual Gobernar con compromiso, que tiene como propósito, que las personas que se perfilan como precandidatas a puestos de alcaldías, vicealcaldías, intendencias, regidurías, sindicaturas o concejalías municipales, inicien un proceso de aprendizaje que les permita comprender el quehacer municipal y la dinámica de relaciones entre el gobierno local, la sociedad civil organizada y la administración pública nacional que labora en los territorios del país.

Las personas que realicen el curso podrán aprender cuáles son los elementos y factores que intervienen en la labor intercomunitaria, la relevancia de la comunicación asertiva y la concertación y construcción de acuerdos a escala local. Además, conocerán sobre la importancia de la planificación estratégica participativa, así como el marco general de competencias de las instancias municipales.

Diferentes estudios del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, han identificado algunos aspectos de vital importancia que lanzan una luz sobre la necesidad de que las autoridades municipales se capaciten. Entre los aspectos encontrados están la necesidad de renovar los cuadros en las estructuras políticas locales, pues hay liderazgos que tienen muchos períodos en los gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria que han estructurado su discurso con oposición permanente al gobierno local, una exigencia por la transparencia y rendición de cuentas y el acercamiento de la ciudadanía con la gestión de la municipalidad.

El producto final del curso será la elaboración de un diagnóstico cantonal, que será la base para la formulación del Programa de Gobierno de las alcaldías y para la priorización de políticas de desarrollo municipal que realizan los Concejos Municipales.

Las personas interesadas en realizar este curso virtual y gratuito solo deben acceder a academiamunicipal.uned.ac.cr, ingresar al apartado de capacitación, registrarse y seguir las instrucciones.

Como parte de la oferta educativa, la UNED también ofrecerá en el segundo semestre de este 2019, un curso dirigido a las personas que sean candidatas oficialmente inscritas a dichos puestos de elección popular municipal. Dicho curso también será virtual y gratuito.

La entrada UNED da cursos gratuitos a personas con aspiraciones electorales en municipios aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/uned-da-cursos-gratuitos-a-personas-con-aspiraciones-electorales-en-municipios/feed/ 0 6822
Ocho estudiantes costarricenses presentarán sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2019 https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/ocho-estudiantes-costarricenses-presentaran-sus-proyectos-en-la-feria-internacional-de-ciencia-e-ingenieria-isef-2019/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/ocho-estudiantes-costarricenses-presentaran-sus-proyectos-en-la-feria-internacional-de-ciencia-e-ingenieria-isef-2019/#respond Thu, 09 May 2019 20:02:14 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6819 Después de meses de preparación, ocho jóvenes representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), donde expondrán cuatros proyectos que con mucho esfuerzo han desarrollado. Luis, Gypsy, David, Marco, Diego, Daniela, Roy y Hazel del Colegio Técnico Don Bosco, Colegio Técnico Profesional (CTP) ...

La entrada Ocho estudiantes costarricenses presentarán sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2019 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Después de meses de preparación, ocho jóvenes representarán a Costa Rica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), donde expondrán cuatros proyectos que con mucho esfuerzo han desarrollado.

Luis, Gypsy, David, Marco, Diego, Daniela, Roy y Hazel del Colegio Técnico Don Bosco, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Turrubares, CTP Carlos Manuel Vicente Castro y del Colegio Científico de Costa Rica conforman la delegación que representará al país en la justa preuniversitaria de ciencia y tecnología, más importante a nivel mundial.

«Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones es un gusto apoyar todos aquellos esfuerzos por consolidar y posicionar a jóvenes costarricenses dentro de el talento internacional con la participación de estos jóvenes de todo el país en Arizona. Reafirmamos así la capacidad y el potencial que tiene nuestro país para incursionar dentro de la economía del conocimiento con creatividad, invención y con inteligencia. Seguimos adelante potenciando el talento para la Industria 4.0», destacó Luis Adrián Salazar Solís, Jerarca del MICITT.

Cada año más de siete millones de estudiantes desarrollan proyectos de investigación mediante los procesos de ferias locales y nacionales, donde aspiran clasificar y representar a sus países.

“ISEF es una actividad que sin duda ayuda no solamente a despertar el interés de los estudiantes por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) sino que también despierta su creatividad para buscar soluciones innovadoras a problemas reales. Actividades como esta son fundamentales para enfrentar el gran reto que tenemos como país para que más jóvenes se interesen por estos campos, si queremos que Costa Rica avance hacia la industria del conocimiento, que generará más y mejores fuentes de empleo en próximos años», mencionó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Desde que se dieron a conocer las y los ganadores del Costa Rica ISEF Challenge, los jóvenes se han preparado junto a un equipo de mentores con el objetivo de mejorar la calidad de los proyectos que se encuentran en fase de prototipo y mejorar la presentación oral para el día de juzgamiento y la visita abierta al público.

“El LANOTEC, dentro del área de extensión y docencia y del Programa Nanoprofesor desarrolla múltiples actividades, que incluyen el apoyo a las Olimpiadas de Química, las Ferias de Ciencia e Ingeniería, y también, co-organiza junto con el MICITT, la versión costarricense de la Feria ISEF con sede en los Estados Unidos. Este proyecto se da en el contexto del apoyo hacia las vocaciones científicas por parte del LANOTEC. El futuro de las ciencias y la ingeniería en Costa Rica, va de la mano con el incentivo que se pueda dar en los niños y jóvenes costarricenses, desde temprana edad. Estamos convencidos que el desarrollo económico y sostenible del país debe visualizarse más dentro de una visión que incluya al apoyo de las vocaciones científicas y la innovación para que en un futuro cercano se puedan crear pymes que incidan en el desarrollo del Costa Rica», aportó José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (CeNAT-CONARE).

La entrada Ocho estudiantes costarricenses presentarán sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería ISEF 2019 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/ocho-estudiantes-costarricenses-presentaran-sus-proyectos-en-la-feria-internacional-de-ciencia-e-ingenieria-isef-2019/feed/ 0 6819
Walter Ferguson cumplió 100 años https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/walter-ferguson-cumplio-100-anos/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/walter-ferguson-cumplio-100-anos/#respond Tue, 07 May 2019 14:39:47 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6815 Este 07 de mayo, el reconocido calypsonian costarricense, Walter Ferguson, cumplió 100 años de edad. Ferguson, quien es conocido como Gavitt, nació en Guabito (Panamá), en 1919, pero pronto adoptó la nacionalidad costarricense. Toda su niñez la vivió en Cahuita, cuando solo era un pueblo de pescadores de la provincia de Limón, que lo reclama ...

La entrada Walter Ferguson cumplió 100 años aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Este 07 de mayo, el reconocido calypsonian costarricense, Walter Ferguson, cumplió 100 años de edad. Ferguson, quien es conocido como Gavitt, nació en Guabito (Panamá), en 1919, pero pronto adoptó la nacionalidad costarricense. Toda su niñez la vivió en Cahuita, cuando solo era un pueblo de pescadores de la provincia de Limón, que lo reclama como hijo ilustre.

Ferguson es el autor de “Cabin in the Wata”, “Callaloo”, “Carnaval Day” y muchos otros calypsos, en los cuales retrata la vida de las aldeas de la vertiente Caribe costarricense con una combinación de humor y tragedia.

Durante la mayor parte de su vida, «Gavitt» se dedicó a interpretar su música sin salir casi nunca de su pueblo y valiéndose solamente de una guitarra, tal fue la admiración que causó en los músicos del Valle Central la sencillez y el poder de su interpretación, que alentó una corriente de renovación del calypso limonense entre los músicos urbanos y, gracias a la influencia que ha tenido en otros músicos costarricenses, como Manuel Monestel y la banda Cantoamérica, que ha ayudado a mantener viva la esencia del Calypso en el país.

En 1982, el musicólogo estadounidense Michael Williams produjo y grabó a Ferguson en un disco de acetato titulado Mr. Gavitt: Calypso of Costa Rica (cocoa plantation calypso songs sung in english), lanzado bajo el sello Smithsonian Folkways Recordings, en el cual se recogían algunos de sus temas más famosos.

La compañía discográfica costarricense Papaya Music le dio la oportunidad a Walter Ferguson de grabar su primer disco compacto de buena calidad, en el año 2002. El primer problema que se le presentó al equipo productor del disco fue que «Mr. Gavitt» se rehusó a desplazarse hasta San José para emprender la grabación del disco, de modo tal que el equipo de grabación debió trasladarse hasta Cahuita, específicamente, hasta el pequeño hotel que su familia posee a la entrada del Parque Nacional Cahuita, en donde los sonidistas debieron forrar una habitación con colchones y alfombras para aislar las loras y los perros que había en la casa y elevar la temperatura ambiente de modo que se pudieran aislar los sonidos de su voz y su guitarra.

En 2017, fue galardonado con el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores.

La entrada Walter Ferguson cumplió 100 años aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/walter-ferguson-cumplio-100-anos/feed/ 0 6815
Diputado Cruickshank se opone a estado laico y solicita fondos públicos para todas las religiones https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/diputado-cruickshank-se-opone-a-estado-laico-y-solicita-fondos-publicos-para-todas-las-religiones/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/diputado-cruickshank-se-opone-a-estado-laico-y-solicita-fondos-publicos-para-todas-las-religiones/#respond Mon, 06 May 2019 20:12:32 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6812 Esta primera semana de mayo trascendió en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.380, de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Vita Monge; el cual pretende hacer una reforma constitucional para que nuestro país se convierta en un estado laico, o sea, sin una religión oficial. Según esta diputada, su proyecto ...

La entrada Diputado Cruickshank se opone a estado laico y solicita fondos públicos para todas las religiones aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Esta primera semana de mayo trascendió en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.380, de la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Maria Vita Monge; el cual pretende hacer una reforma constitucional para que nuestro país se convierta en un estado laico, o sea, sin una religión oficial.

Según esta diputada, su proyecto busca modificar el artículo 75 de la Constitución Política, para eliminar el rango de religión oficial que tiene el catolicismo en Costa Rica, así, cualquier persona tendrá la libertad de profesar cualquier religión o no tener una del todo.

El bloque conservador y evangélico fueron los primeros en manifestar su oposición al proyecto de ley; el diputado Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional indicó que no era idóneo que se diera la laicidad del estado; al contrario, lo ideal sería que se financiara con fondos públicos el resto de religiones.

“Para mí, la solución, no es quitarle fondos públicos a la Iglesia Católica, sino dotar de fondos públicos a todo este tipo de organizaciones porque hacemos un trabajo social (…) Creo que la iglesia Católica como las otras iglesias hacemos una obra social para este país y más bien deberíamos recibir el apoyo del Estado Costarricense“, afirmó el congresista restaurados al medio digital El Periodicocr.

La entrada Diputado Cruickshank se opone a estado laico y solicita fondos públicos para todas las religiones aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/diputado-cruickshank-se-opone-a-estado-laico-y-solicita-fondos-publicos-para-todas-las-religiones/feed/ 0 6812
12 pymes del sector digital fueron seleccionadas para impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/12-pymes-del-sector-digital-fueron-seleccionadas-para-impulsar-sus-modelos-de-negocio-y-fortalecer-la-innovacion/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/12-pymes-del-sector-digital-fueron-seleccionadas-para-impulsar-sus-modelos-de-negocio-y-fortalecer-la-innovacion/#respond Fri, 03 May 2019 15:47:27 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6807 Doce pymes del sector de tecnologías digitales fueron seleccionadas para participar desde el 30 de abril y hasta el 7 de noviembre, en el Business without Strings (BwS): Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial. El objetivo de esta capacitación es brindar asesoramiento para que las empresas logren impulsar sus ...

La entrada 12 pymes del sector digital fueron seleccionadas para impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Doce pymes del sector de tecnologías digitales fueron seleccionadas para participar desde el 30 de abril y hasta el 7 de noviembre, en el Business without Strings (BwS): Programa para la gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial.

El objetivo de esta capacitación es brindar asesoramiento para que las empresas logren impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación en productos y servicios tecnológicos de manera ágil y efectiva.

Esta iniciativa será financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y ejecutada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) como unidad de implementación.

Las doce pymes seleccionadas son: Akurey, Análisis MBC, Alka IT Smart (del Consorcio Arcersa), Caramba Films, Neotecnologías, NW Consulting, QDC, QXD, Rossmon, SOLTIG, Tecnova y Train–In.

El sector de tecnologías digitales está conformado por empresas desarrolladoras de software, multimedia digital, audiovisuales, comercio electrónico, e-learning, tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes, comercialización de tecnologías digitales y manufactura de componentes digitales.

El Ministro de MICITT, Luis Adrián Salazar, expresó que “En el marco de la Estrategia de Transformación Digital, reafirmamos el compromiso de poder seguir trabajando en iniciativas como Business without Strings, impulsando aquellas empresas de base tecnológica, que permitan internacionalizar el conocimiento de las y los costarricenses en los mercados mundiales, contando con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación como un gran aliado estratégico”.

Las pymes seleccionadas iniciaron el proceso de selección desde el año pasado cuando participaron de la convocatoria para lograr su incorporación. El programa formativo estará a cargo de la empresa Asceleración S.A., con más de 15 años de experiencia internacional apoyando el desarrollo competitivo en América Latina.

BwS iniciará con un diagnóstico de las empresas, que dará paso a una serie de conversatorios orientados a generar un intercambio de experiencias con pares externos entre los cuales se incluyen empresarios internacionales como nacionales.

Luego se llevarán a cabo talleres presenciales de una duración de 4 horas por sesión distribuidos en 2 sesiones por semana, y finalmente los denominados trabajo en terreno y cuartos de guerra. Estos dos últimos consisten en implementar en forma práctica en la compañía y con clientes, las hipótesis que se han elaborado en los talleres y un análisis de las lecciones aprendidas.

A cada empresa se le financiará el 80% del costo total de participación y la pyme deberá aportar el 20% restante en efectivo. El financiamiento estará sujeto al cumplimiento de metas, de acuerdo con cada módulo del programa.

La entrada 12 pymes del sector digital fueron seleccionadas para impulsar sus modelos de negocio y fortalecer la innovación aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/12-pymes-del-sector-digital-fueron-seleccionadas-para-impulsar-sus-modelos-de-negocio-y-fortalecer-la-innovacion/feed/ 0 6807
Hacienda entrega lista de beneficiarios de amnistías tributarias con datos incompletos https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/hacienda-entrega-lista-de-beneficiarios-de-amnistias-tributarias-con-datos-incompletos/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/hacienda-entrega-lista-de-beneficiarios-de-amnistias-tributarias-con-datos-incompletos/#respond Thu, 02 May 2019 14:07:45 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6804 La lista completa de personas físicas y jurídicas que se acogieron a la amnistía tributaria del Plan Fiscal (ley 9635) fue entregada este lunes al diputado José María Villalta. El Ministerio de Hacienda esperó hasta el último día que dio la Sala Constitucional después de declarar con lugar el recurso de amparo que presentó el ...

La entrada Hacienda entrega lista de beneficiarios de amnistías tributarias con datos incompletos aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La lista completa de personas físicas y jurídicas que se acogieron a la amnistía tributaria del Plan Fiscal (ley 9635) fue entregada este lunes al diputado José María Villalta. El Ministerio de Hacienda esperó hasta el último día que dio la Sala Constitucional después de declarar con lugar el recurso de amparo que presentó el diputado contra el gobierno por negar la información.

El documento incluye el nombre de las personas que se acogieron y los montos pagados pero no incluye el monto del dinero perdonado por concepto de multas y sanciones a pesar de que la entrega de esta información también fue ordenada por la Sala IV.

Durante la discusión de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas públicas, la Fracción del Frente Amplio presentó mociones para conocer la lista de potenciales beneficiarios y también eliminarlas, ya que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea señaló que era un beneficio odioso e inconexo. Esas mociones fueron rechazadas con votos en contra de dos diputados que aparecen en la lista: Otto Roberto Vargas Víquez del Partido Republicano Socialcristiano y Carlos Ricardo Benavides Jiménez del Partido Liberación Nacional, quienes finalmente votaron afirmativamente el proyecto.

Sobre este tema, el diputado Villalta envió cartas a ambos legisladores solicitándoles pronunciarse al respecto ante la posibilidad de haber violado el Artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito que establece que:
“Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público que sancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo…”

“Si bien no estuvimos de acuerdo con estas amnistías por considerarlas un beneficio injusto, no pretendemos hacer un señalamiento general si no resaltar aquellos casos particulares que podrían tener irregularidades. Nuestra intención de conocer la lista de potenciales beneficiarios durante la discusión del plan fiscal era encontrar posibles conflictos de intereses que pudieran resultar en que algún diputado, diputada u otro jerarca de gobierno actuara en beneficio propio o de sus familiares además de verificar si realmente beneficia las finanzas públicas”, señaló el diputado Villalta.

“Lamentablemente y como es usual, el Ministerio de Hacienda no nos entrega la información completa. Estamos aún a la espera de recibir la lista de los montos perdonados por concepto de intereses y sanciones”, agregó.

La entrada Hacienda entrega lista de beneficiarios de amnistías tributarias con datos incompletos aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/hacienda-entrega-lista-de-beneficiarios-de-amnistias-tributarias-con-datos-incompletos/feed/ 0 6804
Porque solo trabajando duro se alcanzan los sueños, Feliz Día del Trabajador https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/porque-solo-trabajando-duro-se-alcanzan-los-suenos-feliz-dia-del-trabajador/ https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/porque-solo-trabajando-duro-se-alcanzan-los-suenos-feliz-dia-del-trabajador/#respond Wed, 01 May 2019 17:21:00 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=6801 La entrada Porque solo trabajando duro se alcanzan los sueños, Feliz Día del Trabajador aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La entrada Porque solo trabajando duro se alcanzan los sueños, Feliz Día del Trabajador aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2019/05/porque-solo-trabajando-duro-se-alcanzan-los-suenos-feliz-dia-del-trabajador/feed/ 0 6801