Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Thu, 02 Apr 2020 15:30:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Banco Nacional cierra de forma temporal oficinas ubicadas en centros comerciales https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/banco-nacional-cierra-de-forma-temporal-oficinas-ubicadas-en-centros-comerciales/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/banco-nacional-cierra-de-forma-temporal-oficinas-ubicadas-en-centros-comerciales/#respond Thu, 02 Apr 2020 19:05:37 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8110 Como medida preventiva, a causa de situación sanitaria que vive el país por COVID-19, y en apego de todas las indicaciones emitidas por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud.

La entrada Banco Nacional cierra de forma temporal oficinas ubicadas en centros comerciales aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Como medida preventiva, a causa de situación sanitaria que vive el país por COVID-19, y en apego de todas las indicaciones emitidas por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud, a partir de este jueves 2 de abril y durante toda la Semana Santa, las oficinas del Banco Nacional que se encuentran en centros y plazas comerciales, permanecerán cerradas.

A continuación, la lista de las oficinas que estarán cerradas, a partir del jueves 2 de abril y durante Semana Santa:

  • City Mall, Alajuela.
  • Paseo Metrópoli, Cartago.
  • TerraMall; Tres Ríos.
  • Lincoln, Moravia
  • CC Del Sur, Desamparados.
  • CC Guadalupe, Guadalupe.
  • Multicentro Desamparados
  • Mall San Pedro
  • Decosure, Desamparados
  • San Antonio de Coronado
  • Plaza Cristal, Curridabat.
  • Zapote Registro
  • CC Multiplaza, Escazú
  • CC Hatillo
  • Plaza América, Hatillo.
  • Plaza Rorhmoser, Pavas
  • CC Paseo Las Flores, Heredia.
  • CC Rivera de Belén, Heredia.

El cierre temporal de estas oficinas se realiza pensando en la salud de los clientes, colaboradores, así como del público en general que visita estos lugares, para evitar la aglomeración de personas.

“Recordamos a nuestros clientes que tienen a su disposición nuestros canales digitales, tales como BN Móvil, BN Internet Banking y BN Sinpe Móvil para que puedan realizar todas sus transacciones”, manifestó Francisco Gamboa, Director General de Relaciones Institucionales, del Banco Nacional.

En caso de consultas se puede llamar al teléfono 2212-2000 o ingresar al chat disponible en www.bncr.fi.cr.

La entrada Banco Nacional cierra de forma temporal oficinas ubicadas en centros comerciales aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/banco-nacional-cierra-de-forma-temporal-oficinas-ubicadas-en-centros-comerciales/feed/ 0 8110
Coopecaja aplicará medida histórica para que sus asociados accedan al equivalente de sus excedentes https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/coopecaja-aplicara-medida-historica-para-que-sus-asociados-accedan-al-equivalente-de-sus-excedentes/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/coopecaja-aplicara-medida-historica-para-que-sus-asociados-accedan-al-equivalente-de-sus-excedentes/#respond Thu, 02 Apr 2020 15:15:44 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8106 A partir de este jueves 2 de abril 2020, a través de medios digitales, se facilitará el formulario de solicitud individual para que puedan realizar el trámite.

La entrada Coopecaja aplicará medida histórica para que sus asociados accedan al equivalente de sus excedentes aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Con el objetivo de velar por el bienestar integral y apoyar a los asociados que enfrentan alguna afectación económica, debido a la reducción en sus salarios e ingresos por los efectos del Covid-19, Coopecaja desarrolló un mecanismo de excepción, para brindar a los asociados la posibilidad de disponer del 90% de la suma de dinero que equivale a los excedentes acumulados a diciembre 2019.

“Nuestra prioridad es el bienestar de los asociados, por eso desarrollamos un mecanismo para todos nuestros asociados, sin restricción alguna y sin costo, dado que este será asumido por la Cooperativa, como apoyo temporal a sus necesidades inmediatas”, manifestó Johnny Saborío, Gerente General. Por lo tanto, a partir de este jueves 2 de abril 2020, a través de medios digitales, se facilitará el formulario de solicitud individual para que puedan realizar el trámite.

En apoyo a la emergencia del país

Este beneficio es una de las principales medidas desarrolladas en apoyo a la situación de emergencia que afronta el país. Esta posibilidad estará disponible para el momento en que el asociado lo requiera, durante el periodo de la emergencia nacional.

Asimismo es importante resaltar que la Cooperativa realizará el proceso de devolución de este dinero, solamente por medios digitales, porque así lo establecen las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades.

Adicionalmente, Coopecaja implementa un plan integral de emergencia para aquellos asociados que han sido afectados con la disminución en sus ingresos familiares, a los cuales se les aplica un estudio financiero, para brindar una solución adecuada a su situación específica, que incluye;

  • Arreglos de pago
  • Readecuación de deudas
  • Traslado de cuotas
  • Líneas de crédito especiales
  • Reducción en tasa de interés para nuevos créditos
  • Auxilios económicos de emergencia del Programa de Bienestar Social
  • Charlas virtuales de acompañamiento

“Mantenemos un monitoreo permanente de la situación, por lo que estaremos comunicando otras acciones de apoyo en caso de ser necesario, ya que nuestra prioridad es la estabilidad económica y familiar de nuestros asociados”, comentó Saborio.

Coopecaja actualmente brinda sus servicios y beneficios a miles de asociados de todo el país, cuenta con sucursales en San José, Desamparados, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón, y mantiene horario regular de atención para sus asociados. Más información en www.coopecaja.com, call center: 2542-1111 o info@coopecaja.fi.cr

La entrada Coopecaja aplicará medida histórica para que sus asociados accedan al equivalente de sus excedentes aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/coopecaja-aplicara-medida-historica-para-que-sus-asociados-accedan-al-equivalente-de-sus-excedentes/feed/ 0 8106
CEN-CINAI entregará alimentos para velar por la nutrición de sus usuarios https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/cen-cinai-entregara-alimentos-para-velar-por-la-nutricion-de-sus-usuarios/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/cen-cinai-entregara-alimentos-para-velar-por-la-nutricion-de-sus-usuarios/#respond Wed, 01 Apr 2020 19:53:45 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8102 Estrategia: “Alimentos en Casa”. Se beneficiarán 37.194 usuarios de los 627 CEN-CINAI que existen a lo largo y ancho del territorio nacional. La Dirección Nacional de CEN-CINAI entregará, a partir de esta semana, alimentos para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil ...

La entrada CEN-CINAI entregará alimentos para velar por la nutrición de sus usuarios aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Estrategia: “Alimentos en Casa”. Se beneficiarán 37.194 usuarios de los 627 CEN-CINAI que existen a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Dirección Nacional de CEN-CINAI entregará, a partir de esta semana, alimentos para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país, con lo cual se beneficiarán directamente 37.194 personas en condición de pobreza o vulnerabilidad social o de salud.

Mediante la Estrategia “Alimentos en Casa”, se garantiza la alimentación de las personas usuarias de los servicios de CEN-CINAI, durante la emergencia nacional por COVID-19, de manera que cumplan con los protocolos y recomendaciones sanitarias de quedarse en casa, pero a la vez cuenten con el alimento que el CEN-CINAI les proporciona diariamente. La estrategia  tiene como fin sustituir temporalmente el servicio de Comidas Servidas que se prepara en los CEN-CINAI por alimentos para consumo en los hogares.

Se estableció la lista de alimentos considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente. Así también, se incorporaron alimentos que son de uso para niños pequeños y niños que por situación de discapacidad y por dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla, tales como papa, chayote, zanahoria, harina de maíz, pastas, mango, y otros.

El conjunto de alimentos

Estará constituido por: 1 bolsa de arroz de 1.8 kilos, dos bolsas de frijoles negros o rojos (1.8 kilos), 4 latas de atún en aceite, medio litro de aceite de girasol, maíz o soya, un paquete de harina de maíz, 3 paquetes de pastas tipo coditos, espaguetti o tornillitos, 2 unidades medianas de chayote tierno o zuquinis, una unidad de chile dulce, medio kilo de cebolla, medio kilo de papas, dos unidades de plátano pintón, medio kilo de  camote,  medio kilo de zanahoria, 5 unidades de naranja dulce o mangos, 5 unidades de mandarina dulce o piña y tres bolsas de leche íntegra en polvo de 400 gramos cada una.

Los alimentos son adquiridos por el Consejo Nacional de Producción y su red de proveedores quienes de manera expedita y con la mayor calidad de alimentos, los están haciendo llegar a los CEN-CINAI.

“Los servicios de alimentación están catalogados por ley como esenciales y nuestra misión es la seguridad alimentaria nutricional de los beneficiarios de CEN-CINAI, cuyas condiciones especiales de vulnerabilidad nos obligan a buscar diferentes estrategias para mantener una atención básica en materia alimentaria-nutricional; con el apoyo del personal y nuestro proveedor de alimentos el CNP lo estamos logrando”, dijo la señora Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.

La colaboración y mística del personal de todos los CEN-CINAI, Oficinas Locales y Direcciones Regionales del país ha sido impresionante,  quienes se han comprometido a recibir, empaquetar los productos y entregarlos a todos los beneficiarios, adaptando logísticas de distribución diversas, desde protocolos de atención en grupos pequeños, distanciamiento en las filas, distribución comunal y casa a casa, con los vehículos institucionales o con los transportistas que dan servicios a los CEN-CINAI..

CEN-CINAI entregará alimentos para velar por la nutrición de sus usuarios

La entrada CEN-CINAI entregará alimentos para velar por la nutrición de sus usuarios aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/cen-cinai-entregara-alimentos-para-velar-por-la-nutricion-de-sus-usuarios/feed/ 0 8102
Arranca proyecto para llevar Telecomunicaciones a 14 territorios indígenas https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/arranca-proyecto-para-llevar-telecomunicaciones-a-14-territorios-indigenas/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/arranca-proyecto-para-llevar-telecomunicaciones-a-14-territorios-indigenas/#respond Wed, 01 Apr 2020 18:23:55 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8098 Este 31 de marzo del 2020, con la firma del contrato entre el Fideicomiso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se da el inicio de las obras para llevar telefonía e Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Atlántica y Sur del país. Este proyecto representa una inversión ...

La entrada Arranca proyecto para llevar Telecomunicaciones a 14 territorios indígenas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Este 31 de marzo del 2020, con la firma del contrato entre el Fideicomiso del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se da el inicio de las obras para llevar telefonía e Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Atlántica y Sur del país.

Este proyecto representa una inversión de $47.9 millones (aproximadamente 27.782 millones de colones), que permitirá la construcción de infraestructura de telecomunicaciones para llevar a estos territorios los servicios.

“Estamos más que convencidos que este hito en la historia de las Telecomunicaciones del país, traerá progreso y desarrollo a miles de habitantes de estos territorios indígenas. Además del acceso y servicio a la población, dotaremos de Internet a 57 escuelas y colegios en la zona Atlántica y 62 en la Zona Sur”, explicó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de SUTEL.

La inversión en la Zona Atlántica es de $27.6 millones para atender las comunidades: Cabécar Tayní, Talamanca, Bajo de Chirripó, Altos de Chirripó, y las comunidades Bribrí de Talamanca y Keköldi.

En la Zona Sur la inversión es de $20.2 millones y llevará el servicio a los territorios: Guaymí de Conteburica, Altos De San Antonio, Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Cabagra.

Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones señaló que con “este proyecto salda una deuda histórica que ha tenido el país con los pueblos indígenas. Estos servicios brindarán igualdad de oportunidades y desarrollo para los habitantes de esas poblaciones, desde el MICITT daremos seguimiento para que el proyecto se ejecute en los plazos establecidos en el contrato”.

A estos 14 territorios indígenas, se suma el territorio de Matambú en la provincia de Guanacaste, que ya cuenta con servicios de Telecomunicaciones provistos por los proyectos ejecutados por SUTEL con recursos del FONATEL. Actualmente planificamos un proyecto para incluir a 7 territorios más, aún hay 2 territorios que no han dado su anuencia para ser incluidos en los proyectos.

La meta fijada por el MICITT en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, es conectar 20 territorios indígenas al año 2021.

La entrada Arranca proyecto para llevar Telecomunicaciones a 14 territorios indígenas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/04/arranca-proyecto-para-llevar-telecomunicaciones-a-14-territorios-indigenas/feed/ 0 8098
Consumidores de tabaco poseen mayores de riesgo ante el COVID-19 https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/consumidores-de-tabaco-poseen-mayores-de-riesgo-ante-el-covid-19/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/consumidores-de-tabaco-poseen-mayores-de-riesgo-ante-el-covid-19/#respond Fri, 27 Mar 2020 17:55:00 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8094  Según estudios hay más probabilidad de muerte en hombres infectados que en mujeres  IAFA cuenta con catorce Centros de Atención Integral en Drogas al servicio de las personas que quieren dejar de fumar. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA hace un llamado de atención a las personas fumadoras; esto ya que poseen ...

La entrada Consumidores de tabaco poseen mayores de riesgo ante el COVID-19 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
 Según estudios hay más probabilidad de muerte en hombres infectados que en mujeres

 IAFA cuenta con catorce Centros de Atención Integral en Drogas al servicio de las personas que quieren dejar de fumar.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA hace un llamado de atención a las personas fumadoras; esto ya que poseen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el tratamiento, si se contagian de COVID-19.

Esta condición fue observada y documentada dentro de un grupo de pacientes en China diagnosticados con COVID 19. En estos casos las probabilidades de que la enfermedad empeorara (en algunos casos hasta la muerte) fue 14 veces más alta en personas con un historial de fumado, en comparación con quienes no fumaban.

Según explicó el Dr. Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialista en tabaco de IAFA ¨las personas que fuman, cualquier sustancia, ya sea marihuana, tabaco y/o vapeadores en general tienen compromiso pulmonar. El tabaco tiene unas 7 mil sustancias que ingresan al cuerpo humano cuando se fuma y se depositan en los vasos sanguíneos y alvéolos que son lo sistemas de respiración que tiene el pulmón.

Entonces se compromete la capacidad respiratoria, a mas cigarrillos y mas años de fumar, mayor es el compromiso pulmonar”.

Fumar aumenta el riesgo tanto de infecciones virales como de infecciones
bacterianas. Está documentado que las personas que fuman incurren en un riesgo de 2 a 4 veces mayor de enfermedad pulmonar neumocócica invasiva, una enfermedad asociada con una alta mortalidad y en general, son más susceptibles a infecciones. El fumado debilita las funciones de las células inmunológicas que defienden el cuerpo y la producción de anticuerpos. Como consecuencia, una persona que adquiere el COVID 19, se verá más propensa a sufrir complicaciones y más riesgo de muerte.

Lo mismo sucede con las personas que utilizan cigarrillos electrónicos y/o
vapeadores, aunque a la fecha existen pocos estudios sobre el tema; las
investigaciones preliminares sugieren que esta práctica tiene consecuencias similares al fumado: obstrucción, inflamación y deterioro de la respuesta inmune.

Hombres son los más vulnerables

En un estudio de casos realizado en China y publicado recientemente en el Chinese Journal of Medicine, se observó que hay más probabilidad de muerte en hombres infectados que en mujeres, algo que también puede ser debido a que hay más hombres fumadores que mujeres, al igual que sucede en Costa Rica. En Costa Rica actualmente existen XXX consumidores de tabaco.

Hasta ahora, los científicos consultados en otros países, así como los profesionales en salud de IAFA, están de acuerdo en afirma que es muy razonable asumir que fumar y vapear, aumentan el riesgo de desarrollar una infección seria, una vez que el fumador se contagia con COVID 19.

El Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA, mencionó que “es importante alertar a esta población de fumadores sobre los riesgos y recordarles que nuestros servicios se encuentran disponibles en todo el país para el momento en que la persona tome la decisión de dejar de fumar y requiera ayuda”

Contacto de Prensa:
22246122 ext 159

La entrada Consumidores de tabaco poseen mayores de riesgo ante el COVID-19 aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/consumidores-de-tabaco-poseen-mayores-de-riesgo-ante-el-covid-19/feed/ 0 8094
AyA no ha realizado suspensiones de servicios de agua https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/aya-no-ha-realizado-suspensiones-de-servicios-de-agua/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/aya-no-ha-realizado-suspensiones-de-servicios-de-agua/#respond Fri, 27 Mar 2020 17:28:36 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8091 Atiende Directriz Presidencial Institución afirma que está procediendo con un cronograma de reconexiones. La Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, rechazó que la institución haya realizado suspensión alguna del servicio de agua a algún usuario desde el viernes de la semana pasada que entró en rigor la Directriz Presidencial ...

La entrada AyA no ha realizado suspensiones de servicios de agua aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Atiende Directriz Presidencial

Institución afirma que está procediendo con un cronograma de reconexiones.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, rechazó que la institución haya realizado suspensión alguna del servicio de agua a algún usuario desde el viernes de la semana pasada que entró en rigor la Directriz Presidencial 076-S, en la que se insta a los operadores de agua potable a detener las suspensiones de servicio por impago, como una medida para garantizar el líquido y prevenir la transmisión del COVID-19.

La jerarca del AyA salió al paso de un Comunicado de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) emitido en la tarde de este jueves, en el que dicha entidad indica que “…en el transcurso de la semana se recibieron ocho quejas en torno al servicio de agua potable, por la falta de reconexión, suspensiones e incumplimiento de horarios, posteriores a la directriz (…) esas quejas confirman incumplimientos de las directrices presidenciales…”

“Puedo dar fe de que nuestros operarios no han realizado ninguna corta de agua en acatamiento a la Directriz 076-S y la respectiva instrucción girada a lo interno”, sentenció Astorga, quien cuestionó que la ARESEP concluya por las quejas emitidas que ha habido cortas de agua.

“No indica la ARESEP cuántas de las ocho quejas son por suspensiones, para poder nosotros confirmar esos casos, pues además incluye las de faltas de reconexión e incumplimiento de horarios”, apuntó la Presidenta Ejecutiva.

Astorga dijo que el AyA está procediendo conforme a la solicitud del Presidente de la República a reconectar aquellos servicios que habían sido suspendidos por no pago anteriores a la emisión de la Directriz, a la vez, que advirtió que el proceso se lleva su tiempo, aunque la entidad está atendiendo esta labor con prioridad porque está consciente de que disponer de agua potable es fundamental para aplicar los protocolos contra el COVID-19.

El AyA emitió una directriz al amparo de la de Gobierno en la que delimita las condiciones para que a un usuario le sea restablecido el servicio aún en su condición de moroso, así como habilita mecanismos de arreglo de pago para los usuarios morosos, en atención a la solicitud presidencial.

“Lo que se hace es definir condiciones en tiempo de morosidad y sin servicio, así como otros criterios para efectuar esas reconexiones, por ejemplo, la institución no podría reconectar una conexión ilegal”, apuntó Astorga.

La directriz 076-S, que tiene una vigencia de 60 días y podría ser prorrogable de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, invita también a los operadores del servicio a disponer de mecanismos de arreglos de pago al cabo de la finalización de la medida.

Esta se aplica para usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales de los operadores del servicio: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ASADAS, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y municipalidades.

Medidas AyA

Para evitar que los usuarios del AyA se expongan al COVID-19 y también sus funcionarios, el AyA adoptó una serie de medidas de manera inmediata.

Atención electrónica. La atención de usuarios se realizará únicamente mediante medios electrónicos (línea 800-REPORTE, WhatsApp, Facebook Messenger, aplicación celular Servicios AyA y sitio web). No se atiende público en ventanillas desde el lunes 23 de marzo.

Facturación estimada. La facturación de los servicios se realizará de forma estimada por un tiempo prudencial, con base en el artículo 34 del reglamento de la ARESEP para la prestación del servicio.

www.aya.go.cr

Teléfono: 800 REPORTE.

Facebook: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

WhatsApp: 8376 5103.

La entrada AyA no ha realizado suspensiones de servicios de agua aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/aya-no-ha-realizado-suspensiones-de-servicios-de-agua/feed/ 0 8091
CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA MORATORIA PARA PANTENTADOS. https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/concejo-municipal-aprueba-moratoria-para-pantentados/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/concejo-municipal-aprueba-moratoria-para-pantentados/#respond Fri, 27 Mar 2020 17:11:14 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8088 Con base a los artículos 2,4 y 13 del Código Municipal, artículo 169 y 50 de laConstitución Política, se autoriza a la Administración Municipal, para que haga un aplazamiento o moratoria de hasta cuatro meses, prorrogables a cuatro meses más, según la evolución del tema de la pandemia, en el pago de todos los servicios ...

La entrada CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA MORATORIA PARA PANTENTADOS. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Con base a los artículos 2,4 y 13 del Código Municipal, artículo 169 y 50 de la
Constitución Política, se autoriza a la Administración Municipal, para que haga un aplazamiento o moratoria de hasta cuatro meses, prorrogables a cuatro meses más, según la evolución del tema de la pandemia, en el pago de todos los servicios municipales que mantengan los patentados.

El espíritu de la moción es ampliar la ruta del comerciante, en momentos críticos que vive el país con la Declaratoria de Emergencia Nacional por la presencia del Covid-19.

La moción fue presentada por la Presidencia del Concejo y ratificada por
unanimidad por los Regidores, en la Sesión Ordinaria #21, Acuerdo 495, celebrada
el 24 de marzo de 2020.

La entrada CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA MORATORIA PARA PANTENTADOS. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/concejo-municipal-aprueba-moratoria-para-pantentados/feed/ 0 8088
INDER APLICA MORATORIA DE CUATRO MESES A QUIENES MANTIENEN CRÉDITOS CON EL INSTITUTO https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/inder-aplica-moratoria-de-cuatro-meses-a-quienes-mantienen-creditos-con-el-instituto/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/inder-aplica-moratoria-de-cuatro-meses-a-quienes-mantienen-creditos-con-el-instituto/#respond Tue, 24 Mar 2020 17:23:56 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8085  950 familias son las beneficiadas con la decisión, mantienen operaciones crediticias que oscilan entre ₡1 millón y los ₡25 millones. El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó la decisión de declarar una moratoria en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto, por ...

La entrada INDER APLICA MORATORIA DE CUATRO MESES A QUIENES MANTIENEN CRÉDITOS CON EL INSTITUTO aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
 950 familias son las beneficiadas con la decisión, mantienen operaciones crediticias que oscilan entre ₡1 millón y los ₡25 millones.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) tomó la decisión de declarar una moratoria en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto, por medio del programa de Crédito Rural, el cual brinda apoyo económico a los productores y emprendedores de los territorios rurales del país.

La moratoria estará vigente por un periodo de cuatro meses, a partir de marzo y hasta junio de este año, inclusive. Las cuotas que no sean honradas durante este tiempo se pagarán al final del periodo del crédito, sin el cobro de los intereses que esto pudiera generar.

La decisión se tomó la mañana de este viernes 20 de marzo, en sesión
extraordinaria y virtual de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y sus directores fueron enfáticos en determinar que durante el plazo anunciado no se cobrarán intereses moratorios.

Esta decisión es de aplicación automática por parte de la administración del Inder, es decir, el beneficiario no tendrá que realizar ningún tipo trámite, ni deberá presentarse a las oficinas o realizar cualquier otra gestión. Los funcionarios encargados del programa de Crédito Rural deberán realizar las respectivas gestiones de registro y control.

 Decisión se aplicará de forma automática, los beneficiarios del Programa
Crédito Rural no tendrán que realizar ningún trámite.

Adicionalmente, se anunció que una vez culminado este periodo de moratoria, pueden analizarse aquellas solicitudes de parte de los beneficiarios que así lo requieran para extender la mora, eso sí, en casos particulares, los cuales serán analizados por el Inder.

El programa de Crédito Rural brinda apoyo para el mejoramiento socioeconómico de los pobladores ubicados en los 29 territorios rurales del país. Cuenta con condiciones especiales de apenas un 6% de intereses, muy favorable para el desarrollo de actividades o proyectos productivos del medio rural.

Con la medida anunciada este viernes se verán beneficiadas aproximadamente 950 familias en todo el país, quienes tienen deudas que pueden variar entre ₡1 millón y ₡25 millones.
“En el Inder somos conscientes de la situación por la que están pasando y pasarán muchas familias de los territorios rurales, es por eso que hoy también damos un paso al frente para tomar decisiones que vengan a aliviar la presión económica de los habitantes rurales. Queremos que estén tranquilos, que sigan las indicaciones que en este momento son claves para salir adelante todos juntos como país.” Indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

La entrada INDER APLICA MORATORIA DE CUATRO MESES A QUIENES MANTIENEN CRÉDITOS CON EL INSTITUTO aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/inder-aplica-moratoria-de-cuatro-meses-a-quienes-mantienen-creditos-con-el-instituto/feed/ 0 8085
Gobierno decreta de interés público Plan de recuperación de Territorios Indígenas https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/gobierno-decreta-de-interes-publico-plan-de-recuperacion-de-territorios-indigenas/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/gobierno-decreta-de-interes-publico-plan-de-recuperacion-de-territorios-indigenas/#respond Tue, 24 Mar 2020 16:41:07 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8082 Iniciativa busca mejorar las capacidades del Gobierno para cumplir con la obligación del Estado de asignar la posesión de tierras en territorios indígenas a las comunidades. Este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Ministra de la Presidencia a.i., Silvia Lara y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron la Declaratoria ...

La entrada Gobierno decreta de interés público Plan de recuperación de Territorios Indígenas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Iniciativa busca mejorar las capacidades del Gobierno para cumplir con la obligación del Estado de asignar la posesión de tierras en territorios indígenas a las comunidades.

Este lunes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la Ministra de la Presidencia a.i., Silvia Lara y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron la Declaratoria de Interés Público del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas de Costa Rica (Plan RTI).

Con la emisión de este decreto -anunciado por el mandatario el 25 de febrero pasado en un mensaje al país- se insta a las instituciones de la Administración Central y Descentralizada a brindar todas las facilidades requeridas para la ejecución del plan de devolución de tierras.

De esta manera, se busca mejorar las capacidades del Gobierno para el cumplimiento de la Ley Indígena aprobada en 1977, la cual consigna el deber del Estado de asignar la posesión de las tierras en territorio indígenas a disposición de las comunidades.

“Esta declaratoria reafirma nuestro compromiso con las poblaciones indígenas, con los derechos humanos y con la protección de la integridad de todas las personas involucradas“, declaró el Presidente de la República.

Para el presidente Alvarado, este es un paso fundamental que reafirma el compromiso de esta administración con las poblaciones indígenas. “La declaratoria de interés público del Plan RTI es un señal en la ruta del cumplimiento de los derechos humanos y en busca de la protección de la integridad de todas las personas involucradas“, dijo.

En tanto, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, precisó que “este decreto es un llamado a trabajar con más celeridad. La devolución de tierras es una deuda de más de 40 años y el Plan RTI es una respuesta importante que el Gobierno ha planteado, es la búsqueda de acciones concretas que permitan cumplir con la ley y mejorar el clima de convivencia en las comunidades”.

Este decreto fortalece el Plan RTI del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), una estrategia integral de atención a la tenencia de tierras que contempla referenciación y digitalización de planos, amojonamiento, cálculo de coordenadas, censos, levantamiento topográfico de las propiedades y caminos.

Hasta el momento se han realizado 5.014 censos, 1.206 levantamientos topográficos y medido 20.878 hectáreas y una serie de acciones como la creación de un fideicomiso para indemnizaciones, espacios de diálogo y trabajos específicos en cada territorio.

Para el presidente ejecutivo del Inder, el Plan RTI es una de las prioridades asumidas por el su institución. “En estos momentos estamos en un proceso de revisión y mejoramiento, que incluye la incorporación de mayores recursos técnicos y económicos para cumplir con la deuda histórica del país. La decisión de declararlo de interés público, demuestra que no se trata de un tema exclusivo del Inder, sino que debe ser asumido por la institucionalidad del Estado costarricense.”, comentó.

A la fecha, el Inder ha implementado acciones de campo en 16 de los 24 territorios con los siguientes resultados:

  • 2.511 documentos analizados (planos, evalúos y constantes inspecciones del Registro Nacional)
  • 176 mojones ubicados en territorio
  • 5.014 censos
  • 1.206 levantamientos topográficos
  • 20.878 hectáreas medidas
  • 193 expedientes en confección

La promulgación del decreto se suma a una serie de acciones ejecutadas por el Gobierno de la República con el fin de facilitar la transición de las tierras en territorios indígenas como la creación de un fideicomiso para indemnizaciones, espacios de diálogo y trabajos específicos con los distintos territorios.

La entrada Gobierno decreta de interés público Plan de recuperación de Territorios Indígenas aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/gobierno-decreta-de-interes-publico-plan-de-recuperacion-de-territorios-indigenas/feed/ 0 8082
LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL NO PUEDE SER PRIVATIZADA https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/la-caja-costarricense-de-seguro-social-no-puede-ser-privatizada/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/la-caja-costarricense-de-seguro-social-no-puede-ser-privatizada/#respond Mon, 23 Mar 2020 00:17:06 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=8072 La Caja Costarricense de Seguro Social es un pilar de la democracia y la paz social de nuestro país, con un modelo de salud reconocido como exitoso en el nivel mundial: público, solidario y universal. Pero la CCSS también ha sido víctima de saqueos, manejos financieros irregulares y poco diáfanos, decisiones administrativas caprichosas y políticas ...

La entrada LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL NO PUEDE SER PRIVATIZADA aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
La Caja Costarricense de Seguro Social es un pilar de la democracia y la paz social de nuestro país, con un modelo de salud reconocido como exitoso en el nivel mundial: público, solidario y universal.

Pero la CCSS también ha sido víctima de saqueos, manejos financieros irregulares y poco diáfanos, decisiones administrativas caprichosas y políticas orientadas a su destrucción, con la pretensión de convertir el derecho a la salud en un negocio para unos cuantos.

Parte de esa estrategia ha sido la de privatizar los servicios básicos de salud, incluso a contrapelo de las disposiciones establecidas en nuestra Constitución, en la ley y en los reglamentos.

La actual pretensión de reformar el Reglamento de Contratación de Servicios de Salud a Terceros, para favorecer los servicios básicos de salud en manos privadas, nacionales o internacionales, forma parte de esas pésimas intenciones y debe ser rechazada de manera vehemente.

Al amparo del Artículo 9 de la Constitución Política y del artículo 9 de Código Procesal Contencioso Administrativo, solicitamos a la Junta Directiva de la CCSS que, si persiste en el intento de la reforma reglamentaria que rechazamos, abra la discusión a toda la sociedad integrando a los sectores sociales y a los ciudadanos, son ellos quienes deben tener la última palabra en la defensa y fortalecimiento de la CCSS.

Nueve funcionarios transitorios en sus funciones no tienen el derecho de poner en peligro una de las conquistas sociales más sagrada.

Frente Nacional por la Seguridad Social – FRENASS – En defensa de la Caja.

FIRME EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCGaF13JQ3C69lytPtrEmQQWQsvOfwhGwZCY-r8nf-I1H_OA/viewform

La entrada LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL NO PUEDE SER PRIVATIZADA aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/03/la-caja-costarricense-de-seguro-social-no-puede-ser-privatizada/feed/ 0 8072