Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr VOCES INDEPENDIENTES Tue, 21 Jan 2020 23:14:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.12 https://www.elindependiente.co.cr/wp-content/uploads/2017/10/ind-In-logo-2017-150x150.png Periódico El Independiente https://www.elindependiente.co.cr 32 32 137387140 Frente Amplio presenta proyecto de ley para acabar con abusos salariales de alcaldes y alcaldesas. https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/frente-amplio-presenta-proyecto-de-ley-para-acabar-con-abusos-salariales-de-alcaldes-y-alcaldesas/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/frente-amplio-presenta-proyecto-de-ley-para-acabar-con-abusos-salariales-de-alcaldes-y-alcaldesas/#respond Mon, 20 Jan 2020 15:54:44 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7807    • 19 alcaldes solicitaron aumentos salariales ilegales y 11 ganan más del tope establecido en el Plan Fiscal. La Fracción del Partido Frente Amplio presentó el proyecto de Ley para Limitar el Crecimiento Excesivo de los Salarios de alcaldes y alcaldesas. Esta iniciativa nace como respuesta a los salarios desproporcionados que ganan algunos alcaldes ...

La entrada Frente Amplio presenta proyecto de ley para acabar con abusos salariales de alcaldes y alcaldesas. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
   • 19 alcaldes solicitaron aumentos salariales ilegales y 11 ganan más del tope establecido en el Plan Fiscal.

La Fracción del Partido Frente Amplio presentó el proyecto de Ley para Limitar el Crecimiento Excesivo de los Salarios de alcaldes y alcaldesas. Esta iniciativa nace como respuesta a los salarios desproporcionados que ganan algunos alcaldes (11 de ellos mayores al del Presidente) y los aumentos ilegales que solicitaron 19 de ellos.

Para limitar el crecimiento desmedido, el proyecto propone establecer una nueva tabla de salarios base para los alcaldes, proporcional a los presupuestos de las municipalidades. Estos podrán actualizarse una vez al año según la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Además se establecería un tope máximo de 20 salarios base (el más bajo de la administración pública) para todas las alcaldías, que equivale a q5.565.000. Este tope aplicaría incluso a los alcaldes reelectos si sus salarios lo superan ya que el proyecto interpreta la reelección como un nuevo nombramiento al cual le aplicaría esta normativa.

El proyecto también prohíbe que los alcaldes se practiquen el ejercicio de profesiones liberales que no tienen que ver con su función pública (con la excepción de la docencia) y no les permite recibir pensión y salario a la misma vez.

    • Proyecto de ley busca establecer un tope al salario y límites al crecimiento.

“Hemos quedado sorprendidos con los abusos de los alcaldes que deberían dar un ejemplo de austeridad cuando sus partidos aprobaron más impuesto para la ciudadanía. Con este proyecto los aumentos y topes a los salarios serán más razonables, evitando que se utilice el puesto para enriquecerse. Si existe voluntad política, este proyecto podría aprobarse antes de que las personas electas asuman sus cargos en las municipalidades”, afirmó el diputado José María Villalta.

El proyecto se elaboró por iniciativa y en coordinación con el despacho del regidor del Concejo Municipal de San José, Diego Miranda Méndez, quien además es candidato a alcalde por la Coalición Juntos San José.

«La actual fórmula salarial ha producido en el caso de San José, que el Alcalde Johnny Araya, sumando pluses y otros rubros, gane más de 8 millones de colones al mes, lo que a mi criterio y el de la mayoría de la ciudadanía josefina es una vergüenza especialmente en las condiciones actuales en que se encuentran las finanzas públicas y la economía de los hogares», indicó Miranda Méndez.

El proyecto se tramita bajo el expediente 21.765.
En este enlace pueden encontra la tabla comparativa con los salarios de las alcaldías a partir de los datos tomados de la Contraloría:
https://drive.google.com/file/d/1I66ymJLU6mYd2pApVx31YLatprEK8w-8/view?usp=sharing

Contacto:
Julián Godoy Echeverri. Tel 83123216

 

La entrada Frente Amplio presenta proyecto de ley para acabar con abusos salariales de alcaldes y alcaldesas. aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/frente-amplio-presenta-proyecto-de-ley-para-acabar-con-abusos-salariales-de-alcaldes-y-alcaldesas/feed/ 0 7807
El legado invaluable de Clodomiro Picado hace que la UCR reciba su tercera Memoria del Mundo https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/el-legado-invaluable-de-clodomiro-picado-hace-que-la-ucr-reciba-su-tercera-memoria-del-mundo/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/el-legado-invaluable-de-clodomiro-picado-hace-que-la-ucr-reciba-su-tercera-memoria-del-mundo/#respond Mon, 20 Jan 2020 15:13:32 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7803 El Comité de Memoria del Mundo de Costa Rica, en cooperación con la Unesco, declaró que los documentos que posee la UCR son de indiscutible importancia histórica. “De inigualable legado histórico y de gran relevancia para la cultura y la sociedad costarricense”. Estas fueron parte de las razones por las que una serie de documentos ...

La entrada El legado invaluable de Clodomiro Picado hace que la UCR reciba su tercera Memoria del Mundo aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>

El Comité de Memoria del Mundo de Costa Rica, en cooperación con la Unesco, declaró que los documentos que posee la UCR son de indiscutible importancia histórica.

“De inigualable legado histórico y de gran relevancia para la cultura y la sociedad costarricense”. Estas fueron parte de las razones por las que una serie de documentos del Dr. Clodomiro Picado Twight (únicos en su tipo y resguardados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Archivo Nacional) fueron declarados “Memoria del Mundo Costa Rica 2019”.

Así lo manifestó el Comité de Memoria del Mundo (CCMM), de la Comisión de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para el caso específico de la UCR, el patrimonio de la Institución se compone de un total de nueve piezas que están bajo la protección del Instituto Clodomiro Picado (ICP). Dicho acervo va desde títulos, certificados y medallas originales obtenidas por el Dr. Picado en sus años de vida, hasta una pintura al óleo (1954), en la cual se representa al afamado científico.

Con este nombramiento, la Unesco (que promueve dicho registro desde 1992) procura incentivar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo. ¿El objetivo final? Fortalecer la memoria colectiva y así impulsar el desarrollo de los países a través de la educación, la ciencia y la cultura.

“Los documentos son de indiscutible importancia y fueron producidos por un insigne costarricense que, gracias a sus importantes hallazgos, impulsó el desarrollo científico del país. No cabe duda de que la labor realizada por el Dr. Picado ha sido fuente generadora de nuevos conocimientos y avances científicos para el país y otras latitudes del mundo, lo cual permitió que Costa Rica se posicionara muy bien a nivel internacional”, manifestó Magda Cecilia Sandí, presidenta del Comité Nacional de Memoria del Mundo (CCCU).

El Dr. Picado vivió durante los años de 1887 a 1944 y escribió cerca de 115 trabajos científicos en diversos campos relacionados con la biología, la microbiología médica, la fisiopatología y la inmunología.

Además, fue un pionero en la investigación del veneno de serpientes. Ese hecho lo llevó al reconocimiento internacional por demostrar la eficacia de una alternativa que, incluso hoy, es clave para salvar vidas alrededor del mundo: los sueros antiofídicos.

“Cuando uno lee la historia de Clodomiro Picado, sobre cómo él sale de un colegio público y genera todo su haber para aportarle a la sociedad, ciertamente vemos de lo que somos capaces en Costa Rica. Este registro nos permite no olvidar a esas personas que a lo largo del tiempo lograron marcar un hito para el país y el mundo. Es necesario generar nuestra propia memoria colectiva en función de mostrarle a todas las personas de lo que somos capaces y realzar los logros de los científicos costarricenses que, en muchos casos, son olvidados”, enfatizó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Con esta nueva mención, la UCR recibe por tercera vez el reconocimiento Memoria del Mundo por tener un patrimonio considerado como invaluable.

La primera designación de la UCR fue en el 2009, cuando ingresó la colección bibliográfica de Carlos Meléndez, pertenecientes al Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac-UCR). Posteriormente, en el 2018, se incorporaron las actas del Consejo Universitario que se encuentran en el Archivo Universitario.

A nivel nacional, se contemplan otras nueve Memorias del Mundo. Entre ellas está el Álbum de Figueroa, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cómputo de votos desde 1949 al 2016 del Tribunal Supremo de Elecciones, los documentos sobre la independencia de la Corona Española y sobre la Corte de Justicia Centroamericana, así como el registro de defunciones de la Campaña de 1856-1857.

Asimismo, de reciente ingreso (2019), están el expediente del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez, el libro de la visita pastoral de Monseñor Esteban Lorenzo de Tristán a Costa Rica y el libro titulado Breves lecciones de aritmética para el uso de los alumnos de la Casa de Santo Tomás.

Es muy gratificante saber que tenemos un Comité Nacional que ha estado trabajando muy arduamente por preservar la memoria de Costa Rica y que no se pierdan estos bienes tan valiosos. Al contar con esos aportes, tanto científicos como históricos de los diferentes países del mundo, las informaciones se pueden poner a la disposición de otros continentes y países”, afirmó Flor Cubero Venegas, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.

Pintura al óleo (1954), en la cual se representa al Dr. Clodomiro Picado. Fotografía de Karla Richmond.

Oficina de Divulgación e Información de la UCR.
Teléfono: 2511-1232.

La entrada El legado invaluable de Clodomiro Picado hace que la UCR reciba su tercera Memoria del Mundo aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/el-legado-invaluable-de-clodomiro-picado-hace-que-la-ucr-reciba-su-tercera-memoria-del-mundo/feed/ 0 7803
Coopecaja inaugura dos nuevas sucursales en Perez Zeledón y Limón https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/coopecaja-inaugura-dos-nuevas-sucursales-en-perez-zeledon-y-limon/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/coopecaja-inaugura-dos-nuevas-sucursales-en-perez-zeledon-y-limon/#respond Fri, 17 Jan 2020 17:46:31 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7800 Con el objetivo de ampliar su cobertura y brindar facilidades a los actuales y potenciales asociados, este mes Coopecaja consolida sus proyectos de apertura de sucursales en Pérez Zeledón y Limón. “Ambas sucursales cuentan con personal capacitado para brindar a nuestros asociados el servicio con la calidad y calidez que nos caracteriza, además de todos ...

La entrada Coopecaja inaugura dos nuevas sucursales en Perez Zeledón y Limón aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
Con el objetivo de ampliar su cobertura y brindar facilidades a los actuales y potenciales asociados, este mes Coopecaja consolida sus proyectos de apertura de sucursales en Pérez Zeledón y Limón.

“Ambas sucursales cuentan con personal capacitado para brindar a nuestros asociados el servicio con la calidad y calidez que nos caracteriza, además de todos los beneficios, productos y servicios”, comentó Johnny Saborío, Gerente General de Coopecaja.

Adicionalmente cada sucursal tiene el apoyo de asesores financieros que realizan visitas a los centros de trabajo del sector público y giras en los alrededores de las provincias para atender oportunamente las necesidades de las zonas.

Estas nuevas sucursales se sitúan en centros comerciales por ser una ubicación estratégica, cuentan con espacio de parqueo para seguridad de los vehículos, además de ser espaciosas, con un diseño fresco y moderno para comodidad de los visitantes y todos los servicios necesarios para una oportuna atención y la accesibilidad establecida por la Ley 7600.

El acto de inauguración de la sucursal de Pérez Zeledón (ubicada en el Edificio Wendaly) se llevará a cabo el próximo sábado 11 de enero y la de Limón será el sábado 25 de este mes; estas oficinas están ubicadas en Plaza Puerto Limón.

Con estas aperturas, Coopecaja, la Cooperativa de los empleados públicos cuenta con ocho sucursales ubicadas en todo el país: en San José (oficinas centrales), Desamparados, Heredia, Puntarenas, Liberia y Alajuela.

Actualmente Coopecaja cuenta con 29 mil asociados, trabajadores del sector público y dentro de sus grandes beneficios, esta cooperativa enfoca su plan de bienestar social con el otorgamiento de bonos de vivienda a habitantes de la zona, además de asignación de múltiples beneficios sociales, incentivos estudiantiles y ayudas económicas.

Estas nuevas sucursales llegan para dar opción de empleo a los habitantes de la Zona Sur y el Caribe.

 

La entrada Coopecaja inaugura dos nuevas sucursales en Perez Zeledón y Limón aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/coopecaja-inaugura-dos-nuevas-sucursales-en-perez-zeledon-y-limon/feed/ 0 7800
Pacientes crónicos de la clínica Carlos Durán ya pueden solicitar envío de medicamentos a domicilio con FarmaCorreos https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/pacientes-cronicos-de-la-clinica-carlos-duran-ya-pueden-solicitar-envio-de-medicamentos-a-domicilio-con-farmacorreos/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/pacientes-cronicos-de-la-clinica-carlos-duran-ya-pueden-solicitar-envio-de-medicamentos-a-domicilio-con-farmacorreos/#respond Fri, 17 Jan 2020 15:59:37 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7793 Con la incorporación de esta clínica, suman 8 los centros médicos de la CCSS a los que Correos de Costa Rica brinda este servicio. Este centro de salud atiende unas 178 000 personas y genera un promedio mensual de 50 000 recetas, de las cuales el 40% son para tratamientos de asegurados con padecimientos crónicos. ...

La entrada Pacientes crónicos de la clínica Carlos Durán ya pueden solicitar envío de medicamentos a domicilio con FarmaCorreos aparece primero en Periódico El Independiente.

]]>
  • Con la incorporación de esta clínica, suman 8 los centros médicos de la CCSS a los que Correos de Costa Rica brinda este servicio.

  • Este centro de salud atiende unas 178 000 personas y genera un promedio mensual de 50 000 recetas, de las cuales el 40% son para tratamientos de asegurados con padecimientos crónicos.

  • A partir de este esta semana, los pacientes crónicos de la clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia, pueden tramitar el envío de sus medicamentos a su domicilio o lugar de trabajo, gracias al servicio FarmaCorreos de Correos de Costa Rica.

    En la página web farmacorreos.correos.go.cr los pacientes pueden afiliarse sin ningún costo a la plataforma, registrar sus recetas y una vez se acerque la fecha de retiro tramitar en línea el envío a su casa u oficina y por el mismo medio realizar el pago correspondiente.

    El servicio tiene un costo de 1800 colones + IVA dentro del área metropolitana y 2400 colones + IVA fuera de la GAM.

    Con la Clínica Carlos Durán suman ocho los centros médicos de la Caja Costarricense de seguro Social (CCSS) que cuentan con este servicio de Correos de Costa Rica: Hospital San Vicente de Paul, el ebáis de la Ribera de Belén, la clínica Jorge Volio en San Joaquín de Flores, las áreas de salud de Coronado y Palmares, la clínica Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás, el área de Salud Desamparados 1 (clínica Marcial Fallas) y ahora la clínica Carlos Durán.

    “Estamos implementando el área de salud número ocho en esta alianza estratégica que tenemos entre Correos de Costa Rica y la CCSS en beneficio de los pacientes crónicos, por medio de la distribución de medicamentos a domicilio o en su lugar de trabajo”, manifestó Susana Zamora, Directora de Negocios Corporativos de Correos de Costa Rica.

    La doctora Cristina Vásquez, directora de la clínica Carlos Durán, indicó que este centro de salud brinda atención a pacientes de Paso Ancho, San Sebastián, San Francisco de Dos Ríos, Zapote y Catedral.

    “Alrededor del 40% de nuestras recetas en la farmacia son de pacientes crónicos, que se verían beneficiados con este proyecto donde nosotros prepararíamos las recetas y estas serían entregadas en su hogar y en su lugar de trabajo, por tanto no tendrían que venir a hacer filas ni esperar por sus medicamentos. Sin duda este es un convenio que va a venir a mejorar la calidad de la atención a nuestros usuarios”, afirmó.

    Este centro de salud atiende una población de 178.000 personas. Mensualmente, se generan 50.000 recetas de las cuales el 40% corresponden a tratamientos de asegurados con padecimientos crónicos que cada mes deben presentarse en la farmacia para retirar sus medicamentos.

    Por su parte, el doctor Esteban Vega de la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, explicó que con estas opciones se busca que los medicamentos no les falten a los pacientes, que no haya ninguna opción de suspensión del tratamiento y que exista la mayor adherencia posible al esquema terapéutico indicado por los profesionales en ciencias médicas.

    La entrada Pacientes crónicos de la clínica Carlos Durán ya pueden solicitar envío de medicamentos a domicilio con FarmaCorreos aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/pacientes-cronicos-de-la-clinica-carlos-duran-ya-pueden-solicitar-envio-de-medicamentos-a-domicilio-con-farmacorreos/feed/ 0 7793
    La Tierra ha entrado en su sexta extinción masiva https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/la-tierra-ha-entrado-en-su-sexta-extincion-masiva/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/la-tierra-ha-entrado-en-su-sexta-extincion-masiva/#respond Thu, 16 Jan 2020 16:48:47 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7768 Durante años, los científicos han advertido que estamos en medio de una extinción masiva: la sexta en la historia del planeta y la primera causada por humanos. Los elefantes podrían desaparecer de la naturaleza en una generación. Las poblaciones de anfibios se están derrumbando. Y el cambio climático está calentando y acidificando los océanos, amenazando ...

    La entrada La Tierra ha entrado en su sexta extinción masiva aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    Durante años, los científicos han advertido que estamos en medio de una extinción masiva: la sexta en la historia del planeta y la primera causada por humanos.

    Los elefantes podrían desaparecer de la naturaleza en una generación. Las poblaciones de anfibios se están derrumbando. Y el cambio climático está calentando y acidificando los océanos, amenazando con aniquilar los arrecifes de coral.

    En total, un millón de las 8 millones de especies del mundo se enfrentan actualmente a la extinción, muchas en apenas décadas, advirtió la ONU en 2019. La tasa global de extinción de especies es al menos decenas de cientos de veces más alta que en promedio en el pasado.

    Las principales amenazas son la disminución de los hábitats, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación, según el informe de la ONU de 2019. Los humanos han alterado el 75% de la tierra de la Tierra y el 66% de los ecosistemas marinos desde tiempos preindustriales, cambios que vienen en diferentes formas, desde desechos arrojados a los océanos hasta especies invasoras introducidas por el hombre.

    Hemos destruido los ecosistemas naturales del mundo: casi 600 especies de plantas han sido eliminadas en los últimos 250 años, una tasa de extinción 500 veces más rápida de lo que hubiera sido sin la intervención humana. La extinción masiva de las plantas significa problemas para los millones de especies, incluidos los humanos, que dependen de ellas.

    Una gran parte del problema radica en el crecimiento de la población, la creciente demanda y los recursos que se agotan. Con una población en crecimiento, tenemos más bocas que alimentar, pero menos recursos que nunca. La disminución de la biodiversidad del planeta amenaza la agricultura, poniendo en riesgo nuestras razas y cultivos de ganado.

    Pero el auge de la población no terminará pronto. El borrador del plan publicado el lunes advirtió que se espera que la población mundial actual de 7.600 millones alcance 8.600 millones para 2030 y 9.800 millones para 2050, con graves “implicaciones para la demanda de recursos, incluidos alimentos, infraestructura y uso de la tierra”.

    La entrada La Tierra ha entrado en su sexta extinción masiva aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/la-tierra-ha-entrado-en-su-sexta-extincion-masiva/feed/ 0 7768
    Instituciones firman Memorándum de Entendimiento para integrar EDUS y SINIRUBE https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/instituciones-firman-memorandum-de-entendimiento-para-integrar-edus-y-sinirube/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/instituciones-firman-memorandum-de-entendimiento-para-integrar-edus-y-sinirube/#respond Thu, 16 Jan 2020 16:09:02 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7785 En seguimiento al compromiso de Gobierno de la República por llevar a Costa Rica en una dirección que potencie las oportunidades y coseche los beneficios de la cuarta revolución industrial y de la sociedad del conocimiento, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de ...

    La entrada Instituciones firman Memorándum de Entendimiento para integrar EDUS y SINIRUBE aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    En seguimiento al compromiso de Gobierno de la República por llevar a Costa Rica en una dirección que potencie las oportunidades y coseche los beneficios de la cuarta revolución industrial y de la sociedad del conocimiento, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

    Memorándum de entendimiento: Este acuerdo se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 en la cual se establece el desarrollo de soluciones de interoperabilidad (interconexión de sistemas) y aprovechamiento de datos mediante tecnologías.

    “Hoy damos un paso más en la dirección correcta, estamos trabajando bajo un concepto de neutralidad y seguridad, compartiendo aquellos datos que se permiten entre el SINIRUBE y el EDUS, de manera que podamos consolidar una plataforma para brindar servicios más oportunos a los ciudadanos de manera digital direccionados al sector social”, comentó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

    El eje Costa Rica Inteligente, tiene una línea de acción identificada como plataforma de servicios digitales compartidos, siendo una de sus acciones el Integrar la operación y el intercambio de datos en sistemas sociales y de salud tales como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

    «Esta carta de intenciones suma esfuerzos en el fortalecimiento del SINIRUBE, de tal manera que los equipos técnicos de las tres instituciones avancen en procesos para el desarrollo de aplicativos en la interoperabilidad, el uso y análisis conjunto de la información almacenada, con el fin de integrar el sistema de salud, el EDUS y los programas sociales para que estos puedan interactuar de manera más ágil así llevar una mejor protección y promoción social para la ciudadanía», dijo Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

    Las partes reconocen la importancia de las tecnologías digitales para el desarrollo socioeconómico del país y la mejor prestación de los servicios, facilitando la interacción con los habitantes de manera abierta, eficiente, integrada y segura.

    El doctor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que este convenio es muy importante para la CCSS toda vez que permitirá mejorar el abordaje y la toma de decisiones, en los diferentes sectores sociales, gracias el uso y análisis conjunto de la información entre las instituciones. El jerarca de la CCSS dijo que actualmente en el Edus se registran datos claves de estos sectores, principalmente en torno a sus condiciones socio demográficas y que ahora con la asociación de dicha información al Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE), se verá fortalecido este enfoque bio psico social que se brinda a los usuarios.

    Macaya Hayes se mostró además complacido porque el memorándum de Entendimiento, firmado este miércoles, proyecta diversas actividades de cooperación para robustecer de los sistemas de información y las capacidades para el análisis de datos.

    La interoperabilidad es un elemento fundamental para lograr que las organizaciones y sistemas diversos puedan interactuar con objetivos consensuados y comunes, además de obtener beneficios mutuos para que compartan información y conocimiento entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones, promoviendo la simplificación de la actividad administrativa y de los procesos, lo que genera una mayor eficacia y transparencia en el quehacer de las Administraciones Públicas.

    El memorándum es parte de las acciones que buscan promover las acciones para materializar la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 (2018-2022), así como Agenda de Digital Social como componente articulador de la Estrategia Puente al Desarrollo y sus componentes. Dentro del acuerdo las partes elaborarán un plan de trabajo en el que conste todas las actividades por desarrollar para el cumplimiento del objeto establecido.

     

    Contactos para prensa: Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales

    Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

    Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305 / 2539-2232 / 8774-7474

    La entrada Instituciones firman Memorándum de Entendimiento para integrar EDUS y SINIRUBE aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/instituciones-firman-memorandum-de-entendimiento-para-integrar-edus-y-sinirube/feed/ 0 7785
    Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/#respond Wed, 15 Jan 2020 15:14:38 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7766 (CNN) — Casi un tercio de la Tierra necesitará protección para 2030 y se deberá reducir la contaminación a la mitad para salvar nuestra vida silvestre restante, a medida que ingresamos a la sexta era de extinción masiva del planeta, según una agencia de las Naciones Unidas. La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad ...

    La entrada Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    (CNN) — Casi un tercio de la Tierra necesitará protección para 2030 y se deberá reducir la contaminación a la mitad para salvar nuestra vida silvestre restante, a medida que ingresamos a la sexta era de extinción masiva del planeta, según una agencia de las Naciones Unidas.

    La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica publicó un borrador de un plan este lunes, que establece objetivos globales para combatir la actual crisis de biodiversidad en las próximas décadas.

    La convención había establecido objetivos similares en 2010, en una cumbre en Japón. Pero el mundo no logró cumplir la mayoría de esos objetivos para 2020, y ahora se enfrenta a tasas de extinción sin precedentes, ecosistemas amenazados y graves consecuencias para la supervivencia humana.

    “La biodiversidad y los beneficios que proporciona son fundamentales para el bienestar humano y un planeta saludable”, se lee en el borrador del plan. “A pesar de los esfuerzos en curso, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo y se prevé que esta disminución continúe o empeore en los escenarios comerciales habituales”.

    La convención tiene como objetivo estabilizar nuestra frágil biodiversidad para 2030 y permitir que los ecosistemas se recuperen para 2050, permitiendo una visión final de “vivir en armonía con la naturaleza”, pero estos objetivos requerirán medidas urgentes tanto a nivel local como global.

    Para lograr esto, el borrador de los planes establece 20 objetivos para la próxima década, que van desde la reducción de emisiones de carbono hasta la sostenibilidad alimentaria.

    Un objetivo es otorgar el estado de protección a los sitios importantes para la biodiversidad, cubriendo al menos el 30% de estas áreas terrestres y marinas para 2030, con al menos el 10% bajo “protección estricta”. Otro objetivo es reducir la contaminación por biocidas, desechos plásticos y exceso de nutrientes en al menos un 50%.

    Otros objetivos para 2030 incluyen asegurar que el comercio de todas las especies silvestres sea legal y sostenible, brindar una mayor sostenibilidad a los sectores económicos y al consumo individual, y empoderar a las comunidades indígenas en el esfuerzo de conservación.

    Algunos objetivos se centran en la calidad de la vida humana, como proporcionar una mejor seguridad alimentaria y agua limpia para las comunidades más vulnerables, que luego se espera que reduzcan el “conflicto humano-vida silvestre”, según el borrador del plan.

    El plan se finalizará y adoptará en octubre en una cumbre sobre biodiversidad en Kunming, China.

    La entrada Tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra a medida que la extinción masiva causada por los humanos se afianza, advierte la ONU aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/tenemos-10-anos-para-salvar-la-biodiversidad-de-la-tierra-a-medida-que-la-extincion-masiva-causada-por-los-humanos-se-afianza-advierte-la-onu/feed/ 0 7766
    Diecisiete alcaldes y alcaldesas solicitaron aumentos salariales ilegales. https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/diecisiete-alcaldes-y-alcaldesas-solicitaron-aumentos-salariales-ilegales/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/diecisiete-alcaldes-y-alcaldesas-solicitaron-aumentos-salariales-ilegales/#respond Wed, 15 Jan 2020 15:04:03 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7763  • Una norma dentro del plan fiscal establece que los salarios públicos superiores a 4 millones de colones estarán congelados por dos años. Alcaldes y alcaldesas de 17 municipalidades de todas las provincias solicitaron aumentos salariales ilegales en los presupuestos de sus respectivos gobiernos locales. Los aumentos van desde ₡15.749 hasta ‎₡796.087 (ver tabla adjunta). ...

    La entrada Diecisiete alcaldes y alcaldesas solicitaron aumentos salariales ilegales. aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
     • Una norma dentro del plan fiscal establece que los salarios públicos superiores a 4 millones de colones estarán congelados por dos años.

    Alcaldes y alcaldesas de 17 municipalidades de todas las provincias solicitaron aumentos salariales ilegales en los presupuestos de sus respectivos gobiernos locales. Los aumentos van desde ₡15.749 hasta ‎₡796.087 (ver tabla adjunta). La ₡15.749 hasta ‎₡796.087 (ver tabla adjunta). La 15.749 hasta 796.087 (ver tabla adjunta). La información se obtuvo de los presupuestos enviados a la Contraloría General de la República.

    Dichos aumentos violentan el Transitorio XXXV, incluido por moción del Frente Amplio y que establece: “Las remuneraciones totales del presidente de la República, los vicepresidentes de la República, los diputados, los ministros, los viceministros, los presidentes ejecutivos y los gerentes del sector público descentralizado serán excluidas de cualquier aumento salarial en los próximos dos años. Asimismo, los salarios de los funcionarios públicos, cuyas remuneraciones totales mensuales sean iguales o superiores a cuatro millones de colones, no serán susceptibles de incrementos salariales durante los próximos dos años a partir de la aprobación de esta ley.”

    Ante este abuso, el diputado José María Villalta solicitará a la Contraloría General de la República rechazar los presupuestos ilegales. “Mientras el PLN, PUSC y PAC le exigen austeridad a todas las instituciones, sus alcaldes se están recetando aumentos ilegales a sus salarios. Lo primero que deberían hacer las y los diputados de estas fracciones es exigirle a sus alcaldías que cumplan con el Plan Fiscal que tanto apoyaron. Esperamos que la Contraloría rechace todos los presupuestos que incumplan con el Transitorio 35 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, manifestó el diputado Villalta.

    Comunicación Despacho Frente Amplio

    La entrada Diecisiete alcaldes y alcaldesas solicitaron aumentos salariales ilegales. aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/diecisiete-alcaldes-y-alcaldesas-solicitaron-aumentos-salariales-ilegales/feed/ 0 7763
    1807 medicamentos decomisados en operativo en la Merced https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/1807-medicamentos-decomisados-en-operativo-en-la-merced/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/1807-medicamentos-decomisados-en-operativo-en-la-merced/#respond Tue, 14 Jan 2020 16:16:20 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7756 El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, recibió esta mañana un total de 1807 unidades de medicamentos decomisados por la Policía Municipal de San José, durante operativo realizado hoy en el Parque de la Merced.  Entre los medicamentos decomisados se encuentran antibióticos, anticonceptivos, óvulos vaginales y ...

    La entrada 1807 medicamentos decomisados en operativo en la Merced aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, recibió esta mañana un total de 1807 unidades de medicamentos decomisados por la Policía Municipal de San José, durante operativo realizado hoy en el Parque de la Merced.

     Entre los medicamentos decomisados se encuentran antibióticos, anticonceptivos, óvulos vaginales y analgésicos, sin registro sanitario, vencidos o falsificados; además medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

     Los medicamentos que no cuentan con registro sanitario y que se venden en lugares no autorizados, implican un riesgo a la salud a la salud, debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su consumo, por lo tanto, el Ministerio de Salud no puede garantizar su verdadero origen ni las condiciones de fabricación, almacenamiento, transporte y manipulación.

     Denuncie al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr, cualquier lugar o persona que comercialice medicamentos ilegales.

    La entrada 1807 medicamentos decomisados en operativo en la Merced aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/1807-medicamentos-decomisados-en-operativo-en-la-merced/feed/ 0 7756
    MICITT alerta ante correo electrónico fraudulento https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/micitt-alerta-ante-correo-electronico-fraudulento/ https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/micitt-alerta-ante-correo-electronico-fraudulento/#respond Tue, 14 Jan 2020 15:50:52 +0000 https://www.elindependiente.co.cr/?p=7753 El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) con el respaldo del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad (CSIRT-CR), hace un llamado a la población para que eviten abrir y hacer caso al siguiente correo electrónico fraudulento que es supuestamente enviado por el Ministerio de Seguridad: “Estimado usuario de correo web, Su buzón ha ...

    La entrada MICITT alerta ante correo electrónico fraudulento aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) con el respaldo del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad (CSIRT-CR), hace un llamado a la población para que eviten abrir y hacer caso al siguiente correo electrónico fraudulento que es supuestamente enviado por el Ministerio de Seguridad:

    “Estimado usuario de correo web,

    Su buzón ha excedido el límite de almacenamiento normal de 100 MB, no podrá recibir ni enviar correos electrónicos hasta que aumente la cuota de su buzón. Para aumentar su
    cuota de correo, HAGA CLIC AQUÍ y complete los detalles necesarios para aumentar su cuota de correo. Después de 48 horas sin recibir ninguna respuesta de usted, su buzón se desactivará temporalmente.
    Gracias por usar nuestro correo web,
    Derechos de autor © 2020 Admin-Support Team.
    Ministro de Seguridad Pública”.

    Una vez que la persona hace CLIC, le pide llenar este formulario siendo su único fin robar la información del usuario.

    El correo, aunque indica que es del Ministerio de Seguridad Pública, es falso. La dirección de donde proviene es netopirji@guest.arnes.si. A esto se le llama Phishing. Esta es una modalidad de fraude que consiste en la apropiación ilícita de datos personales, que se origina mediante correos electrónicos fraudulentos y no suelen estar personalizados, la réplica de páginas web que copian la apariencia de las páginas oficiales, las publicaciones en redes sociales con base en signos oficiales o conocidos y mensajes de texto al celular (SMS).

    ¿Qué NO hacer?

    • Evite llenar formularios en correos electrónicos que le soliciten información financiera personal.
    • No responda si ve un mensaje o solicitud sospechoso.
    • Nunca proporcione información personal en sitios web que no sean de su confianza.
    • No llene ningún formulario o pantalla de acceso que pueda provenir de esos mensajes

    • No utilice los enlaces incluidos en los correos electrónicos de dudosa procedencia.
    • Antes de facilitar cualquier dato personal asegúrese de que se encuentra en una web segura.

    Ante esta situación el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís, manifestó que “El día de hoy el Centro de Monitoreo del MICITT detectó que se estaba enviando de manera masiva un correo electrónico supuestamente enviado por el Ministerio de Seguridad Pública, el cual solicita datos personales a los usuarios. Recomendamos a toda la población que si les llega un correo de esta naturaleza no lo abran porque es una técnica que utilizan los hackers para robar la información”.

    Recomendaciones

    • Diríjase a través de su navegador, directamente a la página web de la entidad o empresa.
    • Asegúrese de tener el navegador web actualizado.
    • Compruebe regularmente el uso de sus cuentas y redes sociales para asegurarse que
    todos los accesos son legítimos.
    • Utilice contraseñas robustas.

    Además, desde tempranas horas de este viernes el CSIRT-CR hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para que bloquearan el correo a nivel institucional y así evitar incidentes informáticos.

    Contacto para prensa:
    Fiorella Alvarado / MICITT
    Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305.
    Correo electrónico: fiorella.alvarado@micit.go.cr

    La entrada MICITT alerta ante correo electrónico fraudulento aparece primero en Periódico El Independiente.

    ]]>
    https://www.elindependiente.co.cr/2020/01/micitt-alerta-ante-correo-electronico-fraudulento/feed/ 0 7753