El Ministerio de Hacienda se ha negado una vez más a entregar información completa sobre las amnistías tributarias del plan fiscal a pesar de los diversos votos de la Sala Constitucional que han determinado que se trata de información de interés público.
El pasado lunes 25 de febrero se venció el plazo para que Hacienda entregara la siguiente información: potenciales beneficiarios de la amnistía tributaria, la liquidación completa incluyendo lo que se dejaría de percibir por el perdón de multas y sanciones y la lista de quienes se hayan acogido. Este último punto, el más importante, no fue incluido dentro de la información entregada el pasado martes.
Como respuesta, el diputado José María Villalta ha presentado un nuevo recurso de amparo para obligar al gobierno a entregar la información completa, incluyendo quienes se han acogido a la amnistía.
“Entiendo que el Ministerio de Hacienda quiera tener seguridad jurídica sobre la información que puede o no divulgar pero en este caso la Sala ha sido absolutamente clara en señalar que el tema de las amnistías es de interés público”, señaló el diputado.
“Sencillamente se están negando a entregarnos información que ya la Sala les ha obligado a publicar”, concluyó.