Heriberto Araya
EL INDEPENDIENTE
La Asociación de Atención Integral y el centro para el cuidado de los adultos mayores de Guácimo nació por iniciativa y gestión de don Norman Henry Walcott y otros ciudadanos para atender una necesidad sentida en el cantón.
El 01 de Julio de 1985 se reunieron los dirigentes de las comunidades vecinas y se creó el Comité Pro-Hogar de Ancianos de Guácimo. La Junta Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Norman Henry Walcott, Vicepresidente: Víctor Rivera Guzmán, Tesorero: Álvaro Fernández Vargas, Fiscal: Grace Cowan Campbell, Vocal 1: Ivette Redondo Rivera y Vocal 2: Virginia Redondo Rivera. En la primera reunión, acordaron hacer una campaña para recolectar fondos para iniciar tan ambicioso proyecto, porque la
Municipalidad no tenía presupuesto para ello.
Alexis Madrigal, en ese tiempo Ejecutivo Municipal, comenta: “Un arquitecto guapileño, recién graduado de Rusia, William Corrales, donó los planos para la el proyecto. Por otra parte, se gestionaba ante la Municipalidad y el IMAS la adquisición del terreno y materiales y ante Franklin Zamora del MOPT, la arena y la piedra. Además se hicieron todo tipo de actividades para recaudar fondos: ventas de tamales, turnos, colectas y otras.
El 16 de agosto de 1989 se inició la construcción de los primeros módulos del proyecto que consistió en 6 casas, con agua y electricidad, que constituirían la primera parte de lo que hoy es el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores.
Posteriormente se creó un salón comedor de 50 m2, y una oficina para la atención médica de los residentes del hogar. Es importante mencionar que hubo colaboración y apoyo de muchos funcionarios institucionales, entre
ellos el Ministro de Vivienda Fernando Zumbado y su asistente Roberto Barnett, Gerardo Barquero del ICE, Telma Curling y algunas empresas del cantón. Otros grandes colaboradores dignos de mencionar son: Lester Lee Malcoln, Alexis Madrigal, Hermes Madrigal y Gerardo Coronado entre otros.
La gestión de legalización de la Asociación se dio el 30 de octubre de 1990 con la publicación en el diario oficial La Gaceta N205 y expediente 3928. En el año 2003 se concluye la ampliación y modernización de las instalaciones del centro de atención con el aporte del Consejo Nacional para Adultos Mayores, la Municipalidad y el pueblo de Guácimo, que consta de 20 módulos habitacionales, un taller para manualidades, una capilla, enfermería, sala de fisioterapia, sala de aislamiento para pacientes críticos, sala de eventos, oficinas administrativas y zonas verdes para la recreación con hermosos jardines.
La Sala de aislamiento fue una exigencia del Ministerio de Salud y se logró construir gracias a la valiosa colaboración de la Junta de Protección Social (JPS), que donó 20 millones 113 mil colones, además de la construcción de una tapia en block y malla, de 416 metros cuadrados, que brinda seguridad total a los residentes del Hogar de Ancianos. Un proyecto digno del orgullo del pueblo Guácimeño que mejora la calidad de vida de muchos adultos mayores y que se ha realizado con la ayuda de personas que aman su cantón.