INNOVACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS

INNOVACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS

PABEL BOLÍVAR
EL INDEPENDIENTE

José María de la Varga, doc­tor en Administración de empresas de la Universidad de Málaga, visitó el recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica donde impar­tió una charla sobre empren­dedurismo e innovación, en el marco del 20 aniversario de la fundación del recinto univer­sitario en el cantón.

De la Varga, quien ya ha via­jado varias veces al país y ase­gura haberle tomado cariño, explicó que la innovación es un concepto más natural de lo que se enseña en la academia, y depende de la actitud de la persona, sus valores y com­portamientos que desarrolla como emprendedor. El tama­ño y ámbito de la empresa in­cluso pasa a segunda categoría si estas cualidades personales no se potencian, por eso las considera importantes.

Como todas las cosas buenas, esta destreza no es fácil de adquirir, menciona: se tiene que ser constante y asumir la innovación como filosofía, estrategia y ac­ción. “Tiene que pertenecer a nuestro ADN”, aseguró de la Varga.

Según el especialista, el em­prendedor es aquel cuyo ne­gocio está buscando vender estabilidad y garantizar la ren­tabilidad a esa idea; en cam­bio, el empresario es aquel que sabe convertir su idea en un va­lor, o sea, la hace realidad. Por eso, un empresario nunca pue­de dejar de ser emprendedor.

El ibérico estuvo en Costa Rica para impartir talleres a tres actores fundamentales del emprendedurismo: pro­fesores, empresarios y estu­diantes para explicar el con­cepto de innovación. Además de visitar Guápiles, estuvo en la sede de Paraíso y en la sede central, en la Expo UCR.

Urge definir el per­fil de emprendedor y del emprendimiento Rosa Julia Cerdas, coor­dinadora del programa de Dirección de empresas del re­cinto de Guápiles, resaltó la vi­sita del académico como par­te de la formación que implica traer personalidades de otras universidades de más expe­riencia y que manejan otros conceptos que enriquezcan los procesos educativos.

La charla fue un primer paso para mapear los empren­dimientos y definir un perfil del emprendedor y del em­prendimiento, para lo cual es fundamental integrar a los tres actores sociales que men­cionó De la Varga.

“Es muy positivo que vengan profesores y nos enseñen cómo innovar y romper paradig­mas. Queremos ver también cómo se une la academia, el sector público y el sector pri­vado, para tener resultados de investigación, porque la oferta de servicios del sector público no está llegando a los empren­dedores en el tiempo en que se están ocupando”, subrayó.

Pese a que la UCR no tiene fondos para llevar a cabo coti­dianamente este tipo de acti­vidades, se valen de otros ins­trumentos. Prueba de ello es que se está desarrollando una investigación diagnóstica en más de 240 Pequeñas y me­dianas empresas (Pymes) de la zona, donde se toman como base de datos de la municipa­lidad y se extrae una mues­tra estadística para conocer el grado de desarrollo de la pe­queña y mediana empresa.

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