Category Archives: Internacionales

Lecciones importantes para implementar el trabajo híbrido

Lecciones importantes para implementar el trabajo híbrido

Muchas organizaciones tienen luz verde para retomar sus actividades normales. Sin embargo, ahora deben enfrentarse a la decisión de volver a una modalidad presencial a tiempo completo o implementar medidas de flexibilización. Una de ellas es la alternativa de trabajo híbrido: una solución intermedia y que ha probado ser altamente satisfactoria para los empleados y la directiva.

No obstante, como se trata de una modalidad de implementación más reciente, es normal que las organizaciones aún estén descubriendo cómo hacer que funcione de acuerdo a las características de su actividad comercial y sus procesos productivos. Para ayudar a las empresas en esta transición, a continuación, mencionamos algunas lecciones sobre la puesta en marcha de las jornadas híbridas.

¿Por qué recurrir al modelo híbrido de trabajo?

Es la mejor alternativa para ayudar al talento humano a regresar al trabajo bajo condiciones ventajosas, en especial, para aquellos colaboradores que necesitan pasar más tiempo en casa o se sienten más productivos o cómodos desde sus hogares.

Es importante recordar que a causa del confinamiento muchas personas no están muy inclinadas a regresar a tiempo completo a las oficinas y están demandando más libertad a sus empresas, las cuales no pueden darse el lujo de perder a empleados valiosos.

Otra razón para aplicar soluciones flexibles como estas es que las empresas pueden simplificar su infraestructura y reducir gastos en pago de instalaciones. Al mantener en jornada presencial a su personal más crítico pueden asegurar su operatividad, mientras exploran otras soluciones que sirven para aumentar el compromiso y la motivación. En definitiva, el trabajo híbrido ha servido para que las empresas puedan retener a su personal sin sacrificar su productividad.

Ahora bien, si en tu empresa están evaluando la posibilidad de adoptar esta modalidad, aquí te dejamos 2 lecciones aprendidas sobre el trabajo híbrido:

Lección 1: El regreso al trabajo debe seguir una estrategia

Toda empresa que intente llevar de nuevo a los empleados a sus oficinas debe seguir una estrategia que tome en cuenta las condiciones actuales relacionadas con la libertad de movimiento, la salud pública y las normativas que provienen de las administraciones locales y el Estado. Asimismo, los objetivos actuales de la empresa y su nueva cultura organizacional, derivados de los cambios tan trascendentales que se han vivido estos dos últimos años.

La finalidad de todo esto es brindar consistencia a los trabajadores y ofrecerles medidas seguras para que puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.

¿Cuáles son los principios de una estrategia de este tipo?

  • El máximo nivel de bienestar físico y mental para todos los colaboradores de la empresa.
  • Las necesidades particulares de flexibilidad de los empleados.
  • Determinar cuáles son los servicios, procesos y clientes considerados críticos que ameritan una dedicación desde las instalaciones de la empresa.
  • Las regulaciones de salud pública y demás pautas o restricciones que provengan de entes gubernamentales.

Lección 2: el trabajo híbrido requiere de espacios inclusivos y tecnología

El modelo híbrido exige de espacios de trabajo más cómodos e inclusivos, donde las personas pueden ir y venir a su gusto. Y donde se sienten más conectados con sus compañeros. Del mismo modo, disponer de las herramientas necesarias para comunicarse e innovar sin ningún tipo de obstáculo.

Es crucial prestar mucha atención a esto porque en la colaboración híbrida los empleados que no frecuenten mucho las oficinas pueden llegar a sentirse desplazados. Para evitarlo, las organizaciones pueden recurrir a la tecnología para videoconferencias proporcionada por Logitech, uno de los fabricantes más reconocidos del mercado.

Un ejemplo, es la camara web hd logitech C920e, con resolución de 1080p que sirve para hacer implementaciones a escala. Este equipo es una de las mejores opciones para encuadres equilibrados que dan protagonismo al hablante y sonido envolvente de muy alta calidad y nitidez.

  • Campo visual fijo de 78° con suficiente espacio en la pantalla para compartir proyectos.
  • Dos micrófonos omnidireccionales con un metro de alcance y tecnología para la supresión del ruido.
  • Enfoque automático en HD y corrección automática de la iluminación, gracias a los mejores componentes ópticos.
  • Acceso a la app Logi Tune para personalización de la configuración de dispositivos.
  • Certificación de compatibilidad con las principales plataformas de videoconferencias.

Con todo lo mencionado en este artículo las empresas pueden comenzar a transformar su cultura organizacional modernizándola y haciéndola más adecuada a las necesidades actuales de los trabajadores.

Este artículo fue escrito por Daniela Trullo.

FLACSO selecciona dos largometrajes costarricenses para participar del VI Festival de Cine Etnográfico a realizarse en Ecuador.

FLACSO selecciona dos largometrajes costarricenses para participar del VI Festival de Cine Etnográfico a realizarse en Ecuador.

Se trata Coligallero y Salir otra vez, dos documentales del director Wainer Méndez, producidas por Arajo Films y apoyadas por el Ministerio de Cultura y Juventud. Los dos filmes costarricenses participan de la Selección Oficial del VI Festival de Cine Etnográfico (FCEE) a realizarse del 03 al 12 de diciembre en cines de Ecuador (Quito,…

En Panamá: Masiva movilización contra inoperancia del Gobierno de Laurentino Cortizo.

En Panamá: Masiva movilización contra inoperancia del Gobierno de Laurentino Cortizo.

Sindicatos de trabajadores, productores agrícolas, profesionales de la salud y transportistas se lanzaron a las calles exigiendo al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo intervenir para frenar el alza del precio de los combustibles y de los insumos agrícolas, así como el desempleo y la falta de pago de los programas sociales. Asimismo exigieron se respete…

Carbono Neutralidad y Estrategia Empresarial: Cambio climático

Carbono Neutralidad y Estrategia Empresarial: Cambio climático

Actualmente, el tema de la lucha ambiental y, en particular, la decisión de ser o no carbono neutral están presentes en la mente de los directores y empresarios de la gran mayoría de las empresas de avanzada a nivel mundial, incluyendo líderes de mercado de empresas grandes y pequeñas y, por supuesto, de multinacionales y…

Comercio ilícito sigue afectando a la región

Comercio ilícito sigue afectando a la región

Autoridades de la región destacan los esfuerzos que realizan por combatir el comercio ilícito  Expertos de la región analizaron la situación del comercio ilícito y su impacto en la seguridad como parte del webcast regional “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica y Panamá: Regulación, Cumplimiento y Seguridad Nacional”, organizado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), en…

En Costa Rica: Tres presidentes y 11 expresidentes de la región figuran en los «Pandora Papers».

En Costa Rica: Tres presidentes y 11 expresidentes de la región figuran en los «Pandora Papers».

Los Papeles de Pandora o Pandora Papers son una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se haya publicado. La investigación periodística mundial que involucró a centenares de periodistas de 117 países y 150 medios de comunicación reveló que 14 firmas de abogados crearon más de 27 mil compañías de papel para unas 30…

En Costa Rica: Informe Global arroja datos sobre desigualdades de género en los medios de comunicación.

En Costa Rica: Informe Global arroja datos sobre desigualdades de género en los medios de comunicación.

Este año se dieron a conocer en Costa Rica los resultados del sexto monitoreo global de medios de comunicación impulsado con el apoyo del Consejo Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y apoyado por organizaciones de mujeres, ONUMujer, universidades y personas voluntarias en 116 países de todo el mundo. El pasado 8 de septiembre se…

En Panamá: Crisis migratoria entre Colombia y Panamá

En Panamá: Crisis migratoria entre Colombia y Panamá

La provincia de Darién en la frontera de Panamá con Colombia es el escenario de una crisis migratoria, en una zona con dinámicas complicadas y que a pesar de acciones de ambos gobiernos, se  alerta que han sido retenidas cientos de personas migrantes sin que las autoridades brinden una solución en concreto, alertan también que…

Costa Rica es galardonada por herramienta on line para dejar de fumar

Costa Rica es galardonada por herramienta on line para dejar de fumar

Reconocimiento lo otorga la Organización Mundial de la Salud, en el Día Mundial sin Tabaco Expertos en cesación tabáquica del IAFA fueron parte del equipo que diseñó la herramienta IAFA habilitó la herramienta a través de su portal www.dejaloir.cr La Organización Mundial de la Salud anunció este 24 de mayo, el reconocimiento a tres instituciones…

En Nicaragua: Denuncian tercer a ataque a comunidad indígena Mayangna en lo que va del año

En Nicaragua: Denuncian tercer a ataque a comunidad indígena Mayangna en lo que va del año

El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas -CAPLI- denunció una nueva agresión contra el pueblo Mayangna. Otras organizaciones de derechos humanos de la Costa Caribe han denunciado que la violencia continúa en la zona principalmente por la presencia de colonos o personas no indígenas armadas. El detalle en la nota del comunicador Nelson Rodriguez…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com