José Miguel Machado Araya, un extrovertido adolescente de 13 años de edad, consiguió la primera medalla de oro en JUDO en la categoría de 42 kilogramos en los juegos deportivos nacionales.
Es vecino de Guápiles, cursa sétimo año en el Colegio San Francisco de Asís y practica esta habilidad desde los 6 años, gracias a que un amigo lo invitó a participar y terminó encantado y ganando oro.
Desde el 2010 a participado en varios eventos, uno de ellos organizado por el profesor Gerardo Calderón en la Academia de Artes Marciales Judokan, donde inició y continúa su preparación.
Machado también ha ganado medallas de bronce, plata y oro en otros campeonatos en los que ha participado a tan corta edad. Ha competido junto a su hermano Luis Ángel Machado de 10 años, que también compite en judo
Se ha posicionado como el campeón nacional de judo durante dos años, una en la categoría de 34 y el actual en los 42 kilogramos. “Es la primera vez que participo en juegos nacionales, porque sólo se permiten de 13 años en adelante y que tengan un peso similar, ya que va por rangos”.
Entrena los lunes y jueves, de 5 a 7 p.m en la Academia y los sábados de 8 a 10 a.m en la Sabana con la Selección Nacional.
En el 2014, participó en los juegos Panamericanos en Puerto Rico con la Selección Nacional de Judo, esa vez quedó en tercer lugar y en ese mismo lugar hicieron un torneo de copa donde asistían solamente ticos y quedó en segundo lugar.
Este joven multifacético también a participado en otros deportes como: ajedrez, fútbol y atletismo, en estos dos últimos no continuó por motivos de leción en una de sus rodillas.