Joyce Smith es una mujer ama de casa que le encanta tocar piano, nació y vivió en Limón hasta los 9 años, edad a la que la trajeron para Siquirres, es hija de Lusill Smith, de origen jamaicano.
A los 17 años se caso con Allan Dennis Partterson, quien falleció hace aproximadamente 9 meses y con quien tuvo 6 hijos. Curso la primaria en la Escuela Justo Facio en Siquirres y la secundaria no la pudo iniciar.
Desde pequeña le apasionó la música. A los 11 años se le presentó una oportunidad con una maestra que daba clases de inglés y de música en Limón, le dio un espacio para que aprendiera a tocar el órgano.
Según Smith al cumplir los 13 años podía tocar ciertas piezas y empezó asistir a la Iglesia Dominical donde además de practicar, empezó a acompañar el coro.
Su esposo laboraba para la compañía bananera y lo trasladaban a distintos lugares, en una de esas lo mandaron a Turrialba, donde ella pudo ingresar a la Iglesia Centroamericana que era la más parecida a la que ella frecuentaba en su pueblo Siquirres y de inmediato pasó a formar parte del coro. Obtuvo una oportunidad para ingresar a un curso de piano que daban en la Universidad de Costa Rica (UCR) y para su suerte su esposo le regaló un piano que tanto requería y que fue fundamental para su aprendizaje. Al retornar a Siquirres, el cantón que tanto ama, se reincorporó al coro de su iglesia y donde continúa ejerciendo la pasión de la música que es parte de su vida.