Dra Juliana Salazar
Cirujana Dentista
U.C.R.
Código 421110
Tel: 88385161
En la consulta odontológica es muy común que los pacientes lleguen con muchas dudas y temores con respecto a los tratamientos de nervio, muchas de ellas infundadas por otras personas y la falta de información sobre el tema. Es por esto que en este artículo se pretende despejar brevemente las principales consultas que presentan los pacientes.
¿EN QUÉ CONSISTE UN TRATAMIENTO DE NERVIO?
Un Tratamiento de nervio o endodoncia consiste en una extirpación de la pulpa dental, la cual es un tejido suave que se encuentra dentro del diente y está compuesta por vasos sanguíneos y nervios. Tras dicha extirpación se desinfecta y rellena el espacio o conductos con un material llamado gutapercha.
¿UN TRATAMIENTO DE NERVIO DUELE?
Durante el tratamiento el paciente debe estar debidamente anestesiado y no debe sentir dolor. La mayoría de los pacientes que se han sometido a una endodoncia no experimentaron ningún dolor durante el tratamiento y refieren que se sienten mucho mejor después. El dolor postoperatorio leve es normal debido a la inflamación de los tejidos de soporte del diente especialmente durante los 3 primeros días y es tratado mediante analgésicos.
¿SE PUEDE HACER EL TRATAMIENTO EN UNA
SOLA CITA?
Según el diagnóstico del diente el tratamiento de nervio se puede realizar en una o varias sesiones. Si la pieza no presenta algún proceso infeccioso u otra complicación el procedimiento se puede realizar en una única cita, disminuyendo así la probabilidad de contaminación de los conductos entre cada consulta y hacer pasar al paciente varias veces por el proceso. Sin embargo existen situaciones en que se debe y puede realizar el tratamiento de nervio en varias citas sin comprometer su éxito.
¿SE DEBE REALIZAR UNA ENDODONCIA AUNQUE
NO DUELA EL DIENTE?
En algunos casos el paciente puede no referir ninguna molestia o dolor en la pieza afectada esto debido a que el tejido de la pulpa se necrosa, sin embargo este proceso produce infecciones en la pieza dental y los tejidos adyacentes que pueden ser detectados por el odontólogo a la hora del diagnóstico clínico y radiográfico y requieren de una endodoncia para ser erradicadas.
¿EL DIENTE SE PONDRÁ NEGRO DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE NERVIO?
No es normal que un diente con endodoncia se oscurezca, si esto ocurre puede deberse a que quedaron restos de tejido pulpar o hay alguna filtración, si esto ocurre posterior o incluso antes del tratamiento de nervio se puede realizar un blanqueamiento interno para devolver el color natural al diente.
¿LA PIEZA DENTAL SE PERDERÁ EN UN TIEMPO?
Un diente que requiera tratamiento de nervio en la mayoría de los casos presenta caries extensa y gran pérdida de estructura, factor que aumenta las posibilidades de una fractura, por lo cual es de gran importancia el diagnóstico anterior a la endodoncia y la restauración adecuada de la pieza según el caso para evitar esta complicación y preservar el diente por el resto de la vida.