- En la década de los 40, un pequeño pueblo llamado Pocora da los primeros pasos en el fútbol.
El fútbol en nuestro país inicia en 1899, con un grupo de jóvenes de familias de la burguesía cafetalera nacional y estudiantes del Liceo de Costa Rica, extendiéndose posteriormente a otros pueblos del territorio nacional.
En la década de los cuarenta, un pequeño poblado llamado Pocora da los primeros pasos con la formación del primer equipo llamado “Okey”, con uniforme de camisa azul, pantaloneta blanca y medias de todo color.
Narra Héctor Díaz Vives, residente que recopiló las historias, que en aquellos momentos para ir a jugar a otro pueblo ya fuera Guápiles o Siquirres, debían hacerlo por tren ya que no había otro medio de comunicación. Cuando los partidos eran en Río Jiménez los jugadores viajaban a caballo o a pie, donde lo único que pensaban era ir a jugar y salir con la victoria.
“Me contaba don Memo un jugador, que él y sus compañeros cuando estaban dentro del terreno de juego daban lo mejor, luchaban y demostraban amor a la camisa que portaban, ya fuera que perdieran o ganaran”, narra el señor Díaz.
El equipo empezó a dar sus primeros frutos en el deporte que poco a poco fueron enriqueciendo las esperanzas de un pueblo luchador.
Construcción de la plaza
Ubicado a la par de la Escuela Central de Pocora y cerca del río Dos Novillos, se comenzó la construcción de la plaza con palas, hachas, picos y la ayuda de los pobladores, quienes cortaron los árboles, arrancaron los troncos y aplanaron el área, convirtiendo un sueño en realidad.
“Necesitábamos un terreno grande, el cual no teníamos y un chino llamado Carlos Sánchez lo donó y pudimos iniciar la construcción”, explica don Héctor.
Alejamiento de las canchas
El Glorioso equipo Okey llegaba a su fin, era momento de alejarse de las canchas como lo hace todo jugador a cierta edad. Se había construido un mundo deportivo para una comunidad que apenas comenzó a surgir y a dejar huellas en la provincia.
Todos los años se hace una dedicatoria a estos jugadores que iniciaron el futbol en el pueblo, celebrando partidos con diferentes equipos del lugar.