Category Archives: Negocios

Variaciones interanuales más altas en transporte, alimentos y bebidas obliga a definir prioridades de gasto

Variaciones interanuales más altas en transporte, alimentos y bebidas obliga a definir prioridades de gasto

*Coopecaja brinda consejos para administrar mejor su dinero, tener liquidez y cubrir sus necesidades y responsabilidades financieras ante el escenario actual

El comportamiento del dólar, además del aumento en los precios de los combustibles y de los artículos de uso diario, están afectando negativamente la economía de los hogares, por lo que es necesario tomar medidas inmediatas para mitigar esos efectos y mantener una adecuada estabilidad financiera.

Adicionalmente, el aumento en el costo de las materias primas genera una importante presión al alza sobre los precios de los productos que se consumen, por lo que el escenario internacional presenta un impacto directo sobre las cadenas productivas locales, que afecta directamente a los productores y consumidores.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación de los alimentos y bebidas en Costa Rica tuvo una variación interanual de 11,89% para abril 2022. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en el país desde el 2009. 

“Considerando el incremento generalizado en el costo de la vida es imprescindible que las familias apliquen estrategias efectivas que les permita enfrentar los gastos adicionales, además de gestionar adecuadamente los recursos, con el objetivo de que no se comprometa su situación económica, niveles de endeudamiento y paz financiera”, indica Sujeyny Gamboa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Según Gamboa, es importante realizar un desglose de los ingresos que se reciben por mes, (salario neto familiar), además de conocer los gastos fijos y realizar un control de deudas; esto permitirá conocer y ajustar el balance financiero familiar. Es recomendable que se utilice un método de control de presupuesto digital o por escrito, para ser conscientes del comportamiento financiero familiar y poder aplicar los ajustes necesarios.

Además, es imprescindible identificar y eliminar los “gastos hormiga” para enfocar esos recursos en cubrir gastos adicionales, o de ser posible crear un fondo de emergencias, para enfrentar cualquier situación que pueda presentarse.

¿Cómo ajustamos nuestro presupuesto ante el ante el alza de los precios?

Ante el alza de los precios, los expertos en finanzas brindan algunos consejos para administrar mejor su dinero, tener liquidez, cubrir sus necesidades y responsabilidades financieras:

ENFOQUESE EN LO ESENCIAL: Recuerde controlar su presupuesto, medir cuidadosamente el consumo y enfocarse solo en bienes de primera necesidad, buscando opciones más económicas. 

INGRESOS ADICIONALES: Procure crear nuevas fuentes de ingresos de forma creativa mediante desarrollo de las capacidades de la familia, alquiler de bienes o servicios.

HAGA UNA LISTA DE COMPRAS: Haga menú semanal para planear comidas, esto te permite comparar precios y evitar comprar cosas innecesarias. 

PROCURE CANCELAR DEUDAS: Es un buen momento para tratar de cancelar las deudas que tenga, pues mayores niveles de inflación pueden provocar tasas de interés más altas. 

EVITE PASEOS COSTOSOS: Lo ideal es planear entretenimiento enfocado en tiempo de calidad en casa o al aire libre de forma de evitar gastos. 

ADMINISTRE INTELIGENTEMENTE SU TARJETA DE CRÉDITO: Aproveche sus beneficios, pero evite caer en deudas innecesarias.

Para aquellas personas que necesiten ordenarse económicamente, COOPECAJA brinda asesoría a través del número telefónico 2542-1000 o en su sitio web www.coopecaja.fi.cr

Habilitados los pagos de la CCSS y Hacienda en el Banco Nacional

Habilitados los pagos de la CCSS y Hacienda en el Banco Nacional

Asegurados voluntarios y trabajadores independientes ya pueden efectuar el pago de facturas del mes de junio 2022. Se dará trámite a más de 417 mil facturas cuyo monto asciende a más de ¢14 mil millones de colones.  24 convenios con el Ministerio de Hacienda también están habilitados. Como resultado de las diversas coordinaciones efectuadas entre…

Galardonan hoteles y comercios de Tortuguero por acciones ambientalistas

Galardonan hoteles y comercios de Tortuguero por acciones ambientalistas

Programa  Ecoetiquetado es un certificado ecológico único en Costa Rica desde hace seis años  El Premio reconoce los esfuerzos realizados por comercios, alojamientos y sodas que colaboran con la conservación del ambiente. Decenas de comerciantes, hoteles, restaurantes y tiendas participan en un Programa de Ecoetiquetado, para obtener una certificación que avale sus buenas prácticas en…

Startup apuesta por la educación financiera gratuita de profesionales costarricenses

Startup apuesta por la educación financiera gratuita de profesionales costarricenses

Alegra.com, la plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica con más de 600 mil Mipymes registradas, inicia un programa de educación  gratuito en gestión de negocios desde la nube para estudiantes, profesores  y futuros egresados contables costarricenses. Capacitarse en nuevas herramientas tecnológicas es uno de los desafíos de muchos profesionales a la hora de sumar…

Costarricenses gastan ¢11.500 colones más en comida que hace dos años, por cada ¢100 mil que compran

Costarricenses gastan ¢11.500 colones más en comida que hace dos años, por cada ¢100 mil que compran

Estudio UNA Sin embargo, el salario mínimo solo ha aumentado ¢2.640 por cada ¢100 mil, dice análisis económico realizado en la Universidad Nacional Producto de la creciente inflación del último año, los costarricenses gastan ¢11.500 colones en alimentación cada 100 mil cólones que compran, en comparación al 2020, y ¢6.560 más por cada ¢100 mil…

Defensoría urge REGLAS CLARAS para fijación en precio de los combustibles

Defensoría urge REGLAS CLARAS para fijación en precio de los combustibles

Desde el 19 de mayo del 2021, la Defensoría de los Habitantes presentó ante el Tribunal Administrativo y Civil de Hacienda un Amparo de Legalidad contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); a efectos de que se dicte el acto final y definitivo del procedimiento realizado en el expediente IRM-008-2020 en el cual…

Defensoría rechaza aumento desmedido por parte de RECOPE

Defensoría rechaza aumento desmedido por parte de RECOPE

La Defensoría de los Habitantes reitera, como lo ha venido haciendo a través de múltiples boletines de prensa su rotunda oposición a la fórmula que utiliza la Aresep y Recope para calcular, a la alza, el precio de los combustibles. En esos Boletines se constata la posición histórica de la Defensoría en contra de tales…

Coopecaja fortalece su programa de apoyo a PYMES con crecimiento en colocación de créditos para este sector

Coopecaja fortalece su programa de apoyo a PYMES con crecimiento en colocación de créditos para este sector

·         Para el primer trimestre de este 2022 se han otorgado 70 millones de colones en créditos para emprendedores. ·         Este mes, la Cooperativa realiza talleres y capacitaciones virtuales gratuitas para todas las personas interesadas en emprender sus negocios. En el 2021 Coopecaja desarrolló una solución crediticia con el objetivo de impulsar los proyectos de los asociados…

Guápiles cuenta con una nueva sala de velación y un servicio de excelencia

Guápiles cuenta con una nueva sala de velación y un servicio de excelencia

Dos valientes mujeres lideran la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio, que ha inaugurado en Guápiles una espaciosa y elegante sala de velación. Hoy, Pococí accede a la calidad y la experiencia de la Funeraria del Magisterio, con certificaciones de calidad únicas en Latinoamérica. El Independiente conversó con doña Xinia Torres Campos, Presidente de la…

Cámara de Comercio de Pococí celebra Asamblea General 2022

Cámara de Comercio de Pococí celebra Asamblea General 2022

Con nutrida asistencia la joven organización presentó un detallado informe de  labores, eligió nueva presidente y renovó su junta directiva.  La empresaria Marianela Porras, fue elegida como presidente de la organización, en virtud que el anterior presidente, el empresario William Giraldo, presentara su renuncia luego de tres años de gestión. Giraldo, cuya trabajo ha sido…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com