Esta mañana, la ex Defensora de los Habitantes, y ex diputada de la República, Ofelia Taitelbaum, fue sentenciada a pasar 9 años en prisión, por 32 delitos de uso de documento falso. Así lo indicó el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, conformado por los jueces Jorge Tabash, Ericka Calvo, y Sergio Quesada.
Se descartó aplicarle medidas especial a Taitelbaum, como casa por cárcel o uso de tobillera electrónica; la misma, deberá descontar su pena en la prisión. No se le aplicará prisión preventiva, sino que se someterá a medidas cautelares, mientras la sentencia quede en firme; dichas medidas son la entrega del pasaporte, evitar salir del país, e ir a firmar cada quince días.
Falsificación de documento de una costurera
En el 2014, trascendió una denuncia por parte de una mujer sancarleña, que se dedicaba a ser costurera; a la cual, le negaron el aseguramiento en la CCSS, porque figuraba como cobradora de millonarias asesorías en empresas inscritas por Taitelbaum.
La sancarleña de inmediato reportó esta situación irregular, de la cual ella no tenía conocimiento; y abrió un proceso judicial contra la exdefensora Taitelbaum, por utilizar su identidad sin el debido consentimiento; proceso que culminó con la sentencia dictada por los tribunales hoy.