En el marco de la celebración del XX aniversario del Recinto de Guápiles tuvo lugar el lunes 10 de agosto a las 3:00 pm la presentación del libro “Manifestaciones artesanales y neo-artesanales del Caribe Norte” cuya autora es la profesora Rosa Julia Cerdas González. Dicho libro, es el primero en su temática por lo que representa un aporte significativo a la documentación en materia de manifestaciones artesanales de la región, pues recoge historias de vida de 21 artesanos y artesanas del Caribe Norte.
Además, en él se pueden apreciar las distintas técnicas aplicadas a los productos que ellos confeccionan, las cuales presentan diversidad en cuanto al diseño y acabado permitiendo que los productos no compiten entre sí, para ofrecer al mercado nacional mayores opciones de escogencia de productos. Este trabajo forma parte de las metas del proyecto EC-240 Taller Comunitario de Artes y Oficios que se financia con fondos de la Vicerrectoría de Acción Social en el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de esta publicación es generar pertenencia y reconocimiento de la población por sus artesanos y artesanas.
También permite abrir una ventana de comercialización, dado la diversidad de productos que se exponen en el libro, se fabrican en la región y de los cuales muchas personas no conocen de su existencia.
Por otra parte, permite contribuir a la venta de los distintos diseños artesanales que ellos elaboran al tener una mayor cobertura y exposición. Otro aspecto relevante lo constituye que el mismo cuenta con un directorio telefónico y otras formas de contacto con el artesano para generar posibles puntos de comercialización.
Durante el acto oficial, diversas artesanas manifestaron su agradecimiento con la Universidad de
Costa Rica y el Proyecto del Taller Comunitario de Artes y oficios. Indicaron la importancia de ser incluidos en el libro, así como el reconocimiento que desde la Universidad se estaba haciendo a su trabajo. También indicaron que el libro les permite generar nuevos contactos comerciales, contribuyendo de esta forma a su economía familiar.