Category Archives: Tecnología

Trabajo: ¿Cómo pueden las empresas adaptarse a las nuevas modalidades laborales y obtener ventaja

Trabajo: ¿Cómo pueden las empresas adaptarse a las nuevas modalidades laborales y obtener ventaja

En el último año, las empresas vivieron una transformación radical en los ámbitos laborales. El mundo digital cobró relevancia y el trabajo remoto aumentó significativamente. Ante la nueva realidad, los negocios se vieron en la necesidad de modificar los esquemas de sus operaciones, para mantener su vigencia en el mercado. Hoy en día, algunos negocios todavía enfrentan desafíos para ajustarse a la nueva realidad laboral.

A comienzos de 2020, alrededor de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en Colombia y Ecuador contaban con trabajadores remotos en su nómina.Actualmente, casi ocho de cada 10 negocios tienen colaboradores a distancia entre su personal, lo cual sugiere que en el último año se incrementó esta modalidad, según detalla la séptima edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation[1]. Este cambio representó retos en diversos aspectos como coordinación, uso de tecnología y ciberseguridad, de acuerdo a los principales hallazgos de la encuesta.

Luego de un año complejo, la pregunta que surge es: ¿qué aspectos deben tomar en cuenta un empleador con el nuevo entorno laboral? A continuación, compartimos tres consejos de expertos sobre cómo los líderes empresariales pueden ajustarse a las nuevas dinámicas de trabajo y obtener ventajas.

  1. Cuida de tu equipo: 

    Más de la mitad de los emprendedores de Colombia y Ecuador creen que la situación empresarial volverá a la normalidad en 2022 o en años posteriores, según la encuesta Visión Pymes. En este contexto, Ilana Milkes*, fundadora de World Tech Makers, pyme colombiana enfocada en soluciones tecnológicas educativas, subraya la importancia de cuidar el activo más valioso que tienen los negocios actualmente: el talento humano. “Si un negocio ha tenido éxito adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, el siguiente paso es pensar en las necesidades de sus colaboradores. Hoy en día, todos apreciamos tener flexibilidad en el manejo de nuestro tiempo. Las empresas que operan de forma remota pueden ayudar a sus empleados con esta necesidad implementando esquemas de trabajo por objetivos en lugar de horarios. Mientras que aquellas que requieren mayor presencialidad, pueden establecer sistemas de turnos, organización por espacios y jornadas parciales, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y precautelando la salud de sus colaboradores con todos los chequeos y exámenes médicos de rutina y pertinentes, así como la señalización y provisión de implementos bioseguridad como trajes, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, entre otros”, señala la empresaria.

  2. Invierte en modernizar tu negocio: 

    Con el aumento del teletrabajo, los negocios se descentralizaron. Surgieron alternativas como las oficinas en casa y los espacios de coworking, que han permitido que las empresas reduzcan sus gastos en instalaciones, servicios y logística. Alejandro Carbonell *, CEO y cofundador de Tutorez, una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, menciona que este sobrante extra debería considerarse como un capital de inversión. “Las oportunidades de crecimiento e incremento de la productividad para las empresas, en este momento, son muy grandes y justifican los costos que pueda representar la inversión en tecnología para transformar un negocio. En este contexto, el uso de herramientas digitales, softwares e inversión en e-commerce y redes sociales, se presentan como una oportunidad a la que las empresas pueden acceder para lograr una mayor productividad y competitividad en el mercado”, enfatiza el emprendedor panameño.

  3. Protege la información de tu empresa: 

    La nueva realidad ha llevado a las empresas a la virtualidad, provocando que muchas de ellas tengan que adaptarse al uso de herramientas tecnológicas que antes desconocían, como los servicios de información en la nube, las aplicaciones de videoconferencias y el correo institucional. La migración de una empresa hacía entornos digitales implica muchas oportunidades, pero también riesgos. Cuando se habla de ciberseguridad, muchos negocios, en especial las pymes, no consideran importante este aspecto e ignoran invertir en servicios de seguridad cibernética. Sin embargo, el robo de datos o la filtración información puede llevar al cierre de sus operaciones, según explica Luis Tituaña, fundador de T&T Asociados, una firma ecuatoriana que brinda asesoría empresarial en temas financieros, laborales y de tecnología. “En un entorno como en el que vivimos ahora, donde una gran parte de las empresas se desenvuelven a través los medios digitales, los hackers acechan constantemente buscando nuevas víctimas para robar información no solo del negocio, sino de sus clientes, proveedores y demás empresas vinculadas”, advierte el empresario. Según identifico la encuesta Visión Pymes 2021, solo un tercio de los empresarios encuestados confirmó haber invertido en software de ciberseguridad para su negocio, dejando un amplio margen de empresas que están expuestas a ser víctimas de un ataque cibernético.

La forma de trabajar se modificó drásticamente en el último año. Las nuevas modalidades laborales se han convertido en tendencias que llegaron para quedarse. La transformación digital ya es una realidad entre las empresas y los empleadores están invitados a reevaluar sus negocios en función de esta nueva realidad.

*Panelistas de Brother International Corporation. Este grupo de exitosos emprendedores trabaja al lado de Brother International Corporation brindando una visión local del emprendimiento en la región.

Acerca de Brother International Corporation

Brother es un proveedor líder en soluciones de tecnología para equipos de oficina y manejo de documentos. Su línea incluye una distinguida gama de impresoras multifuncionales a color y blanco y negro, escáneres, etiquetadoras y dispositivos con tecnologías móviles y en la nube. La línea de etiquetadoras P-touch de Brother presenta cintas laminadas y especializadas junto con lazos imprimibles. Las impresoras de Brother, reconocidas como las mejores en la industria, han recibido importantes galardones, a escala mundial. La filosofía de Brother International Corporation «At Your Side» (A su lado) refleja su compromiso con la calidad de sus productos, servicio al cliente y alianzas colaborativas. Fundada en 1954 y con sede en Bridgewater, Nueva Jersey, Brother International Corporation comercializa productos para empresas, oficinas en casa, electrodomésticos y productos industriales con diseño e ingeniería japonesa. Para más información sobre Brother en Latinoamérica, visite https://latinamerica.brother.com.


[1] La encuesta anual de 2021 se aplicó a 776 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Colombia y Ecuador, entre el 27 de enero y el 24 de marzo de 2021.

SICA y ONU fortalecen cooperación para el uso de la ciencia y tecnología espacial

SICA y ONU fortalecen cooperación para el uso de la ciencia y tecnología espacial

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés), de la ONU, trabaja en la promoción de la cooperación internacional y en la exploración para el desarrollo económico, social y científico, en particular en beneficio de los países en desarrollo. El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio…

CONICIT-CRUSA lanzan primer programa para el desarrollo de emprendimientos femeninos en áreas STEM en el país

CONICIT-CRUSA lanzan primer programa para el desarrollo de emprendimientos femeninos en áreas STEM en el país

Impulsada por CONICIT, la Fundación CRUSA e Impact Hub, buscará promover, facilitar y fortalecer los caminos de emprendimiento para mujeres en STEM en Costa Rica. CONSTELAR facilitará acompañamiento para el desarrollo de ideas de negocios y de prototipos, así como acceso a capital semilla. Proyecto cuenta con apoyo de la academia, la empresa privada, sector…

MICITT inició proceso de construcción del nuevo Plan de Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones

MICITT inició proceso de construcción del nuevo Plan de Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text] • Hoy se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información y el Conocimiento, así como el día Mundial de Internet. • Procesos de participación y consulta serán fundamentales para establecer las metas de la política pública que orientarán el desarrollo de las telecomunicaciones durante los próximos 6 años.…

MICITT habilita uso de espectro radioeléctrico para la ruta 5G y otros servicios

MICITT habilita uso de espectro radioeléctrico para la ruta 5G y otros servicios

Reforma al PNAF ampliará la posibilidad de prestar servicios de conectividad a Internet de banda ancha utilizando la banda Ka en lugares remotos o de difícil acceso, en beneficio de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. La reforma promueve el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la apertura de segmentos de frecuencias para nuevas tecnologías…

Estrategia económica de Costa Rica al 2050 busca desarrollar potencialidades regionales

Estrategia económica de Costa Rica al 2050 busca desarrollar potencialidades regionales

·   Estrategia busca romper la hiperconcentración de la innovación y de la actividad económica en la GAM ·  Marca la hoja de ruta para construir una economía digitalizada, descarbonizada y descentralizada en los próximos 30 años. ·   La Unión Europea, el BID, la República Federal de Alemania y el PNUD financian la implementación de la Estrategia Territorial Productiva para…

Cooperativa dedicada a la venta de pan  y liderada por mujeres recibe modernos equipos para fortalecer su negocio

Cooperativa dedicada a la venta de pan y liderada por mujeres recibe modernos equipos para fortalecer su negocio

Mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, Coopepan recibió equipos valorados en ₡20 millones de colones. Cooperativa está conformada por 12 familias de San Carlos, Zona Norte. Se trató de un proyecto articulado con participación del Inder, la Unión Nacional de Cooperativas del Norte, Urzocon y el Instituto Nacional de…

Alianza Educativa: Tech Academy Invenio + Colegio Bilingüe San Francisco de Asís

Alianza Educativa: Tech Academy Invenio + Colegio Bilingüe San Francisco de Asís

El Grupo Educativo Invenio, con su sede central en Cañas, Guanacaste, conjuntamente al Colegio Bilingüe San Francisco de Asís, con sede en Guápiles, Pococí, Limón han creado una alianza educativa en áreas técnicas y de innovación para la empleabilidad de la zona Caribe. El proyecto, se trabaja desde Invenio Tech Academy, cuyo principal enfoque es…

MEP entrega equipo tecnológico a 18 Colegios Técnicos Profesionales del país

MEP entrega equipo tecnológico a 18 Colegios Técnicos Profesionales del país

Entrega simbólica se realizó en el CTP de Pacayas, en Cartago.En beneficio de estudiantes de las especialidades: Agropecuaria en producción pecuaria, Agropecuaria en producción agrícola, Agroecología, Riego y Drenaje Estudiantes de 18 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país se beneficiarán con equipo tecnológico que favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios…

Consejos Visa: cómo las PYMES pueden construir su marca digital

Consejos Visa: cómo las PYMES pueden construir su marca digital

Para Visa la recuperación y avance de las Pymes es una prioridad. Su progreso es vital para el crecimiento económico de Costa Rica. “En la medida en que las Pymes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios, no sólo podrán elevar su nivel de competitividad, sino que también podrán acceder a la tecnología de pagos necesaria que…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com