PABEL BOLÍVAR |
EL INDEPENDIENTE |
Olga Marta Sánchez Oviedo, ministra de Planificación Nacional, expresó durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, que el proyecto de primera Ley Especial para Transferencias de Competencias en atención plena y exclusiva a la red vial cantonal sería un gran avance.
Sánchez indicó que la iniciativa se origina con la reforma del artículo 230 de la Constitución en el año 2001, en el cual se busca destacar el espíritu de la ley que expresa la necesidad que tiene la institucionalidad pública de avanzar en el empoderamiento a las municipalidades.
El proyecto deja claro la pertinencia de transferir un 1.5% del presupuesto nacional hacia las comunas y que sean competencias que puedan ser transferidas por un lado y por otro lado asumidas por las municipalidades, con el objetivo de invertir en la red vial cantonal.
“Revisando la composición de la estructura del presupuesto, hay solamente tres ministerios que podrían cumplir con las dos condiciones, una que parte de sus funciones o de sus competencias puedan ser sujeto de transferencias y por otro lado, que tenga un presupuesto que soporte una transferencia de 1.5 por ciento, esto es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, particularmente a lo que se refiera a infraestructura educativa y el Ministerio de Salud o en lo que se refiera a construcción de Ebais”, subrayó la ministra.
En la comparecencia en la comisión de Hacienda, José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, dijo que durante los primeros tres o cuatro años de siglo se experimentó un déficit controlado, por debajo del 2 por ciento, o lo que en términos macroeconómicos se denomina déficit sostenible.
Señaló, no obstante, que en los últimos años ha sido difícil ejercer un control más fuerte para que estos números sigan a la baja, así como mantener a raya el gasto, la acumulación de algunas obligaciones financieras que crecen año con año y al crecimiento de la deuda, aspectos fundamentales de la estructura presupuestaria.
Finalmente, los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Puntarenas recibieron la visita de Ricardo Madrigal Madrigal, miembro del comité cívico peninsular de Osa, quien habló sobre la titulación de tierras en áreas silvestres protegidas.
El dirigente se refirió a la reserva forestal de Golfo Dulce, al asentamiento campesino de Osa y al proyecto de ley de titulación de propiedades de Osa y producto forestal.
A juicio de Madrigal, el proyecto busca dar una salida efectiva al conflicto histórico que ha perjudicado a más de mil familias campesinas ubicadas en propiedades de distintas compañías y que durante varios años han luchado por obtener su título de propiedad.