Pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes
La violencia hacia los niños y niñas en Costa Rica se visibiliza en golpes, negligencia, hasta tortura y asesinatos. El dolor que sufre decenas de personas menores de edad en el país es realmente alarmante y lamentable.
El Hospital Nacional de Niños recibe en promedio 05 casos diarios de personas menores de edad con algún tipo de agresión o maltrato. Estamos hablando de golpes, fracturas, negligencia, abusos físicos y psicológicos, negación de alimentación, quemaduras con colillas de cigarros y discos de cocina, con secuelas importantes para el resto de su vida, y en casos que fallecen por la gravedad de las lesiones. Cada vez vemos esta violencia en niños más pequeños (entre cero y cuatro años) y eso es inaceptable.
El nivel de riesgo a que están expuesto niños y niñas en Costa Rica es muy alto y por ese motivo es necesario que toda la población se involucre de una u otra forma para acabar con la epidemia de violencia.
Cuando existe sospechas de alguna situación de maltrato de una persona menor de edad, hay que denunciarlo al 9-1-1, a la Fuerza Pública, a la Policía Municipal, por la seguridad de ese niño o niña, pero además es necesario y urgente que el país haga un replanteamiento, intervención o giro del modelo de gestión del Patronato Nacional de la Infancia como lo hemos manifestado reiteradamente para que atienda con rapidez los casos donde se sospecha hay violencia contra un niño o una niña. Costa Rica debe dirigir acciones a que exista atención de estas situaciones las 24 horas por parte del PANI en todo el país. Insistimos, es necesario un replanteamiento del modelo de actuación del Pani.
No podemos permitir más muertes de niños y niñas en Costa Rica. No podemos permitir la violencia intrafamiliar porque el hogar debe ser el lugar más seguro. La violencia hacia los niños y niñas es inaceptable y debemos erradicarlo.
AUDIO: https://soundcloud.com/defensoria_cr/audio-defensora-violencia-ninez
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=PdbZZoAoA4E
Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes