DOLOR DE ESPALDA BAJA

Sin-título-1

 

Dra. Cindy Cardona García.
Fisiatra.Hospital deGuápiles,Costa Rica.
Teléfono:
2710-1723

La columna vertebral: es un sistema dinámico con elementos rígidos (huesos) y elásticos (músculos, ligamentos). Entre sus funciones están: permitir el movimiento entre estos elementos, soportar el peso corporal y proteger la médula y las raíces nerviosas.
Como parte del proceso de envejecimiento normal, entre los 30 a los 50 años: se pierden 15° flexión, 10° de extensión, 20° inclinaciones y 30° en las rotaciones de la columna. Es por esta razón, importante mantener fuertes y flexibles los músculos extensores y flexores de la columna.
La lumbalgia o dolor en la parte baja de la espalda, es una de las principales causas de ausentismo laboral, con un pico de afectación: 25 a los 45 años, representa 20 % de la consulta del médico general y 40% de la consulta del ortopedista y fisiatra aproximadamente.

Genera un alto costo económico, por consultas, tratamientos y  por incapacidades. La resolución quirúrgica se presenta en solo 5% de los casos. Entre los factores de riesgo se puede mencionar: la mala postura, pobre flexibilidad, sedentarismo, posturas inadecuadas, el sobrepeso y los estilos de vida estresantes.
Es fundamental recalcar la prevención sobre la higiene o cuidados de la espalda. Se recomienda: tener una buena postura al dormir, que sea boca arriba o de lado con una almohada entre las piernas, con un colchón que sea duro.
Cada persona debe ver su postura en los diferentes trabajos, usar una silla y mesa ergonómica, con un espacio físico correcto, donde se evite malas posiciones, movimientos de torsión, acuclillarse de forma prolongada o posturales viciosas y evitar pequeños traumas repetitivos al efectuar labores. Además recuerde mantener su peso corporal y hacer 30 minutos de ejercicio de estiramiento de la columna en colchoneta o natación 3 veces por semana, que son los ejercicios más recomendados.
Por otra parte los signos de alerta asociados a la lumbalgia son: fiebre persistente, antecedente de cáncer familiar en columna, tener las defensas bajas, presentar incontinencia urinaria o fecal y déficit neurológico como pérdida de fuerza muscular o adormecimiento en las piernas.

Si hay está patología con signos mayores debe recurrir al ortopedista o especialista que se dedica a corregir deformidades óseas, al neurocirujano encargado del manejo quirúrgico de enfermedades del sistema nervioso central o de las cirugías de hernias de disco o al fisiatra que se encarga de la rehabilitación es decir restablecer la mayor funcionalidad e independencia del paciente con alguna discapacidad o enfermedad.

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com