Flores y mariposas de la familia Otárola

Flores y mariposas de la familia Otárola

Nuestro país es el principal productor y exportador de mariposas en el mundo y el cantón de Guácimo es el principal productor de mariposas de Costa Rica.

Ubicada en San Luis de Guácimo, la finca de la familia Otárola Flores, es una parada obligada para aquellas personas que disfrutan del turismo rural.

22 años atrás sus padres compraron la finca, y llegaron a vivir a Guácimo, a esta finca de 40 hectáreas, y llena de mariposas en su habitad natural.

Esta familia de seis hermanos y sus familias han desarrollado una visión empresarial, que involucra una interesante combinación de proyectos productivos, ínter relacionados y con un enfoque verdaderamente ecologista.

Mireya, y Elsa Otárola, iniciaron su negocio de producción de «pupas» de mariposa hace 20 años, hoy cuentan con 120 viveros y producen hasta 6 000 pupas semanales.

Como todo negocio, debe iniciar con una investigación, la suya fue observar y aprender durante años, el ciclo de vida de las mariposas.

Con esta asesoría de la naturaleza, su negocio, que es más bien un arte, llegó a convertirse en uno de los principales productores de mariposas de Costa Rica.

El arte.

El proceso de criar mariposas, es tan hermoso como delicado. Es necesario un estricto control del ciclo de vida de cada una de las miles de pupas que producen.

Su manejo y empaque también es un trabajo delicado, ya que cada pupa, debe mantener condiciones de humedad y temperatura especificas durante su transporte a cualquier lugar del planeta. Y estas deben convertirse en mariposas, el día exacto, en el lugar exacto.

resizedimage600450-mariposario-unah-8

Otro aspecto relevante de la producción de pupas para exportación y consumo nacional, es el habitad de las mariposas. Sus plantas hospederas, su alimento y su lugar en el ciclo natural.

Esta actividad es muy beneficiosa para la naturaleza, la finca Flores y mariposas es un santuario de especies de plantas y mariposas, muchas de ellas endémicas.

Cada día es más común ver la liberación de mariposas en actividades como matrimonios o funerales. Cargadas de belleza, son pequeñas obras de arte volador, las mariposas además son símbolo de renacimiento, de transformación.

Diversidad de proyectos.

Lo más interesante de visitar esta finca es la gran cantidad de actividades que esta familia ha mezclado, entre ellas, la producción de ganado de engorde, la agricultura de Bojoró y forrajes para floristería y las mariposas.

Ofrecen también tours guiados, a través de todos sus proyectos, y cuentan hasta con una cancha de fútbol, muy utilizada por la comunidad.

Además la familia Otárola ha venido implementando prácticas ecológicas el manejo de su finca como por ejemplo, la chapea manual en lugar de los herbicidas y la protección del bosque y el margen del río que bordea su propiedad.

En este sentido, Elsa Otárola explica que el papel de Asirea a sido importante, ya que su influencia y asesoría en prácticas productivas amigables influenciado su trabajo.

El Bojoró.

Es fruta de origen colombiano, conocida por su alto contenido proteico, de vitaminas y minerales. Es consumida como bebida energética y natural, en Colombia es conocida como la Viagra natural y las personas allí han sabido de sus propiedades afrodisíacas naturales por siglos.

4

Hector Otarola produce Bojoró, desde hace 6 años. Comenta que a pesar de que no es muy conocida, en el país, ya tiene clientes que la buscan, porque conoce los beneficios. Si desea visitar la finca de mariposas o conocer más de sus servicios puede llamar a los teléfonos: 2716-5547 o 8550-8123

Déjenos su comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com